Región / NOVIEMBRE 02 DE 2022 / 3 meses antes

Denuncian tala de árboles en zona de protección en Salento, ¿que responde la CRQ?

Autor : Fabián Camilo Plaza

Denuncian tala de árboles en zona de protección en Salento, ¿que responde la CRQ?

La autoridad ambiental en el departamento empezó procesos jurídicos y disciplinarios por las acciones realizadas.

Líderes comunitarios aseguran que la CRQ otorgó un permiso de aprovechamiento en el terreno sin tener en cuenta las características ambientales en el lugar. 

En el municipio de Salento, líderes ambientalistas denunciaron la tala de árboles ocurrida en el relicto boscoso El Barranquero, aseguraron que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, otorgó un permiso de aprovechamiento en el terreno, pero sin tener en cuenta las características de protección ambiental que están sujetas al acuerdo 020 del 2001.

Jaime Hernán Arias García, presidente del concejo municipal de Salento y líder ambientalista, explicó: “El área protegida es un relicto de bosque que aún existe y que, según datos históricos, data de 1915 y es una franja que aún queda del antiguo “bosque popular”, un espacio público donde nuestros padres y abuelos se divertían. Este relicto está custodiado por “Guillo”, un campesino quien fuera en otro momento uno de los dueños de este predio”. 

Señaló que a hoy el predio le pertenece a otra persona, que ha mostrado interés en aprovecharlo para realizar alguna obra de infraestructura. 

“El caso es que el nuevo dueño solicitó a la CRQ un permiso de aprovechamiento forestal el cual fue otorgado y fue ejecutado el sábado 29 de octubre. A partir de ese día el movimiento ambiental ha venido defendiendo y acompañando este relicto de bosque y cuando supo de la tal empezó a movilizarse por redes sociales”.

Lea también: Lluvias en el Quindío no cesan: este es el panorama en 10 municipios

Aseguró que debido a ese movimiento mediático se logró la atención y José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, el 30 de octubre se desplazó hasta el lugar. “A pesar de los daños ambientales cometidos se logró suspender la tala y el director de la CRQ fue claro en manifestar que buscará la revocatoria o nulidad del permiso, pues es consecuente con que el área está protegida por el Esquema de Ordenamiento Territorial —EOT—”. 

El documento que permitió la tala de árboles en Salento, es la resolución 2919, del 9 de septiembre del 2022 en donde se expone: “Por medio de la cual se concede una autorización de aprovechamiento forestal de árbol aislado, por el subdirector de regulación y control ambiental de la CRQ. Teniendo en cuenta que el 2 de diciembre de 2019 el señor Luis Fernando Bedoya Bedoya, a través de su apoderado el señor Jesús Ernesto Jaramillo, solicitó la autorización de aprovechamiento forestal en el predio carrera 4 A, con calle 2, barrio Las Colinas de Salento”. 

En la resolución también se indica que la autorización será únicamente para el dueño del predio o quien este autorice, por un término no superior a 60 días y el incumplimiento de esas obligaciones, dará lugar a la aplicación de sanciones establecidas en la ley.
 

Evaluación de la CRQ

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, expuso las acciones que se han llevado a cabo por parte de la corporación desde el pasado sábado cuando ocurrió la tala de árboles. 

“La CRQ atendió el llamado de la comunidad con el profesional, con respecto a un permiso de aprovechamiento forestal que desde la subdirección de Regulación y Control se había otorgado. Lo primero que hicimos fue suspender la actividad, amparados en el principio de precaución, de acuerdo con la primera inspección ocular no se estaba cumpliendo con las obligaciones del permiso de aprovechamiento. El día domingo asistí personalmente como director para evidenciar la tala de árboles”, aseguró Cortés Orozco. 

Añadió que ya se reunió con la comunidad y se tomaron una serie de decisiones. “Como primera medida se dio continuidad a la medida de suspensión de la actividad, hasta que no se logre evidenciar qué tipo de impacto ambiental se pudo ocasionar. Adicional a esto, con expediente en mano, se está evaluando jurídicamente la situación para la revocación del permiso de aprovechamiento. Por último, el pasado lunes evidenciamos el incumplimiento de este acto administrativo y se compulsó copias a la oficina disciplinaria de la corporación”. 

Indicó que el equipo ambiental evaluador identificó que sí se pudieron dar afectaciones a la flora y a la fauna en el predio, por lo que se espera que una vez avance el proceso se puedan ordenar acciones restaurativas.

Vea también: Así busca consolidar el Quindío su liderazgo en el uso sostenible de la guadua
 

Conflicto en el bosque nativo

Germán Alonso Aristizábal Urrea, integrante de la escuela de pensamiento Fuego y Unidad y de la Marcha Carnaval, opinó: “En el bosque nativo El Barranquero lo que se presentó fue un “ecocidio”, por lo cual todos los líderes objetores de conciencia, estamos muy conmovidos con lo que pasó. Uno de los principales conflictos es la pelea por el predio que viene de tiempo atrás y el otro es el choque entre 2 perspectivas para relacionarse con la vida y habitación en el territorio”. 

Aseguró que las afectaciones se produjeron luego de la intervención violenta de un particular que contrató mano de obra para talar los árboles en ese predio, sin importar la flora y la fauna que tenían establecida su vivienda en ese lugar.

“Don Guillermo González, conocido cariñosamente como “Guillo” es raizal de Salento, habita y protege el bosque, conoce la diversidad que hay en el sector y es quien viene haciendo un trabajo muy importante de conservación”. 

Por último, realizó un llamado de atención a la administración municipal para que priorice la condición de protección especial en el bosque nativo y no permitan que se sigan realizando actividades que perjudican el ecosistema natural en ese sector y que acaba con la historia ambiental del municipio de Salento.


Temas Relacionados: Tala de árboles CRQ Salento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net