Región / DICIEMBRE 30 DE 2020 / 3 meses antes
2020

Deslizamientos en Bellavista provocaron restricciones en el tránsito vehicular por La Línea

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Deslizamientos en Bellavista provocaron restricciones en el tránsito vehicular por La Línea

El nuevo establecimiento clínico se inauguró a finales de 2019, pero sin mobiliario.

Lo ocurrido en la arteria vial ha perjudicado a varios municipios del Quindío.  

A principios de diciembre, un deslizamiento en el sector de Bellavista provocó restricciones en el tránsito vehicular por la vía La Línea, por ende, por la recién inaugurada megaobra del túnel.

Este hecho dio paso a la alerta por las intensas lluvias que se han registrado en el departamento, especialmente en localidades quindianas como Calarcá, Armenia, Circasia y Salento.

La situación en el Alto de La Línea, que todavía se atiende por la magnitud y la amenaza que representa la inestabilidad del terreno, llevó a que los conductores tomaran otras alternativas viales —por el Alto de Letras—.

El hecho ocurrió en el kilómetro 38+900 de la vía Calarcá–Cajamarca y no comprometió directamente a ningún tramo de la megaobra vial inaugurada en septiembre, aunque el paso a un carril y la restricción para particulares sí afectó distintos sectores de la economía del Quindío.

La situación se prestó para que expertos como el geotecnista Carlos Arturo García, manifestara que lo ocurrido en Bellavista se relaciona con una falla geológica de las muchas que existen en el área: “Significa que los suelos y rocas se han deformado y perdieron la capacidad de resistir el proceso geológico histórico. Esto se potencia con las lluvias constantes”.

Recomendado: Tras 20 años de pedir arreglo de vía La Pola, residentes tomaron medidas más contundentes

Acuerdo de tránsito

Para mitigar en parte las pérdidas económicas que dejó la problemática en Bellavista, se confirmó la autorización del tránsito de todo tipo de vehículos por la zona entre las 6 a. m. y las 5 p. m. para los últimos días del año.

Empero, en cualquier momento se podrían presentar cierres totales por la presencia de nuevos derrumbes o mientras intervienen la zona para brindar tranquilidad a los usuarios del corredor vial. 

Así mismo, el gobierno nacional autorizó que se aplicara un descuento del 50 % en la tarifa actual del peaje desde el 21 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021. 

Leer también: Este lunes se adjudica la obra de la vía Circasia – Montenegro

Las lluvias en el Quindío

Las lluvias intensas tuvieron sus efectos más fuertes después de la celebración de la Navidad, sobre todo en Calarcá, Armenia y Circasia.

En la primera localidad, se presentó el taponamiento de vías en sectores como El Pescador, cerca del Alto del Río y el colapso de 2 viviendas en el barrio Giraldo, donde una persona resultó herida.

Mientras que en Circasia y Montenegro el servicio de acueducto y alcantarillado se interrumpió por derrumbes que impidieron la conducción del agua, sin embargo, rápidamente se superó la coyuntura.  

Ver: #EnVídeoLC | Recorrido hacia el derrumbe Bellavista


Temas Relacionados: Bellavista La Linea

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net