Región / MAYO 13 DE 2021 / 4 meses antes

Desmilitarizar las ciudades, exigencia de la juventud al gobierno nacional

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Desmilitarizar las ciudades, exigencia de la juventud al gobierno nacional

Para Andrés Rivera es importante que el gobierno cumpla con estas peticiones para continuar los diálogos con la mesa nacional del paro.

Andrés Rivera, presidente de la Plataforma Departamental de Juventudes, contó apartes de la reunión que este sector de la comunidad tuvo con el presidente Iván Duque Márquez.

Desmilitarización de las zonas urbanas y el no uso desmedido de la fuerza contra los jóvenes que han marchado de manera pacífica fueron parte de las exigencias que las juventudes del país hicieron al gobierno nacional.

Andrés Rivera, presidente de la Plataforma Departamental de Juventudes en el Quindío e invitado a la sección Desde la terraza de LA CRÓNICA, fue el único representante del departamento en la reunión que se realizó el pasado 10 de mayo con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Él, al igual que 39 representantes de las juventudes fueron llamados por parte de Colombia Joven. Acudieron a la convocatoria como la oportunidad para expresar sus pensamientos: “Fue el espacio para describir las necesidades y prioridades que tenemos en nuestras regiones”, dijo.

 

Puntos tratados

Aunque solo tuvo 2 minutos —al igual que los demás delegados— para exponer sus puntos de vista, Rivera anotó que fueron suficientes para hablar de las coyunturas.

En el caso de la desmilitarización, Rivera aseveró que fue uno de los asuntos más insistentes ante el mandatario nacional: “Todo el país está en la misma tónica, no podemos permitir que los militares ingresen a las zonas urbanas, es un asunto que debe cumplirse para continuar con los diálogos”.

Sin embargo, indicó que en el Quindío no se ha dado la orden de militarizar. “Solo hay presencia de soldados por el tema del microtráfico, no por las movilizaciones”.

Respecto al uso desmedido de la fuerza, afirmó: “Me uno al pliego de peticiones del comité nacional del paro y apoyo a aquellos jóvenes que están saliendo a las marchas pacíficamente. Pero con el uso desmedido de la fuerza han muerto en estos 14 días muchos de nuestra población, por eso le decimos al gobierno que nos están matando”.

Agregó: “Salimos con miedo a que lleguen esas camionetas blancas o la fuerza pública a disparar, gracias a Dios en el Quindío eso no ha sucedido, pero sí en el Valle del Cauca”.

Otros asuntos debatidos fueron el derecho a la protesta, respeto a los derechos de los jóvenes, no a la reforma tributaria, el rechazo a la reforma de la salud, matrícula cero y no a la discriminación de género y diversidad sexual.

También leer: Obispo de Armenia coincide con el inconformismo nacional pero hizo un llamado a la protesta sin violencia

 

Parar para ser escuchados

Rivera resaltó que deben parar para ser escuchados y poder dar a conocer las dificultades que viven en la actualidad.

“Nos estamos quedando sin oportunidades de ingresar a una universidad, por ejemplo, la mayoría ha optado por irse del país. Otra situación es la que tienen que vivir los que viven en la cordillera, exactamente en Génova, donde el pasaje hacia Armenia cuesta $11.000, sería excelente que la educación superior se llevara a ese sector”.

 

¿Qué es la plataforma de juventudes?

La plataforma está regida por la ley 1622 que le da la facultad a él y demás miembros para ser interlocutores entre las juventudes y las administraciones públicas municipales, territoriales y nacional.

“Conforman estas plataformas las consejerías y organizaciones juveniles que hacen parte de cada localidad y se quieren reunir en un corporado reemplazando por el momento a los consejos de juventudes”.

En el Quindío se cuenta con 11 municipios activos con 2 representantes —un hombre y una mujer— quienes conforman 22 miembros de la departamental. De ahí se eligen a 2 delegados para la plataforma nacional, aunque por el momento no está conformada porque no se ha citado a reunión.

De interés: Las vacunas son por ahora la única salida de la pandemia


Temas Relacionados: Manifestantes Paro Nacional

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net