Autor : Lily Dayana Restrepo

Ana Olma Molina.
Lleva un año a la espera de una cirugía, mientras eso pasa, su vida cotidiana ha empezado a ser, en un gran porcentaje, asistida.
“No me puedo bañar sola, me duele la columna y la mayor parte del tiempo debo estar sentada”, relata de manera angustiada Ana Olma Molina, una residente de Circasia y usuaria de la EPS Medimás, que lleva un año esperando una cirugía por un desprendimiento de abdomen que presentó luego de un baipás.
El historial médico
Olma cuenta que al dormir debe mantener la posición sentada, porque no aguanta el dolor cuando se acuesta. ¿Qué pasó?, hace alrededor de un año se realizó una cirugía de baipás debido a un problema de obesidad. Desafortunadamente una especie de tumor comenzó a crecer en su abdomen.
Recomendado: En Quindío, quejas contra 2 EPS por mal manejo de pacientes Covid
“Estaba muy gorda, los pies me dolían mucho y se me reventaban las venas —insuficiencia venosa—”, precisó Ana Olma sobre las causas que la llevaron a realizarse la intervención.
Lo que vino después la llevó de nuevo al quirófano para que le retiraran la “bola” que tenía, después de esta se le formó otra masa y tuvo que volver a ser intervenida.
Luego de la segunda cirugía fue enviada a su casa para la recuperación. Allí, los continuos mareos por el sedante le provocaban vómitos en exceso, lo que generó una complicación mayor.
Audio
Con el abdomen bastante expuesto regresó al médico relatando su caso, allí le mencionaron que ya no estaba en manos de ellos y que su situación era de cuarto nivel. En medio de todas las gestiones llegó a una clínica de la mencionada categoría en Pereira. Cuando todo estaba a punto de ser posible, en la entidad le indicaron que por el mal comportamiento financiero de la EPS Medimás no podía ser atendida. Luego llegó la pandemia y terminó de frenarse el proceso.
Le puede interesar: A paciente le extrajeron vidrio que le habían dejado al suturarlo
Para adelantar el trámite instauró una tutela en septiembre del año pasado, la cual obligaba al representante legal de la EPS a autorizar la valoración por cirugía de cuarto nivel. Pero, aun con esta acción legal al día de hoy no se ha ejecutado la atención.
Desde la EPS Medimás resumieron el caso de Ana Olma Molina: “Con Ana Olma se confirma que el inconveniente que se le presenta es por la generación de la autorización y programación de una consulta por cirugía general, pero de acuerdo con el ordenamiento del médico tratante se solicita que esta consulta se realice en una institución de cuarto nivel. Ella informa que ya ha ido varias veces a la oficina y quedan en llamarla pero no le han dado solución”
Lea también: Medimás se pronunció ante reclamación de pacientes con cáncer
Agregaron: “Se le solicitan los soportes, los cuales envía por WhatsApp, se carga una PQR y se reporta a la regional para la validación y programación de la cita”. Minutos después la entidad reportó que a la señora Molina ya le autorizaron el procedimiento en Pereira y tendrá su cita el 17 de septiembre a las 11:30 a. m.