Región / OCTUBRE 13 DE 2021 / 1 semana antes

¿Día de la raza o de la diversidad étnica y cultural?

Autor : Gustavo Ossa García

¿Día de la raza o de la diversidad étnica y cultural?

Para los integrantes de colectivos afro, ha sido difícil la formulación de políticas de integración. Foto : John Holmes Cardona N.

La discusión en torno a un día de la ‘colonización’ llevó a reconsiderar la fecha. Para los colectivos afro podría significar un paso en materia de reivindicación de derechos. 

El ministerio de Cultura, a través de un decreto estableció el 12 de octubre como Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, ya que en varios países ya han optado por renombrar la fecha en alusión a las culturas indígenas americanas y africanas que aportaron para la formación de lo que son hoy en día los países de América.

“Se trata de una denominación más acertada con la cual buscamos hacer un reconocimiento a la diversidad cultural de nuestro país”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón. 

¿Sigue la discriminación?

Andrés Fabián Garcés Mosquera, director general de la fundación para el Desarrollo de la Población Afro, Fundefroquindío, e integrante del movimiento nacional Cimarrón, se refirió a la importancia de esta conmemoración. 

“Esta fecha nos llama a pensar muy bien desde nuestras distintas esferas sobre cuál ha sido nuestro papel y aporte a la cultura y esa deuda histórica que hay con las comunidades étnicas en el país. Saber si desde nuestra sociedad realmente hemos aportado a que las falencias sigan y la reivindicación de los distintos grupos sociales sea el camino a seguir”, apuntó.

El líder agregó que constantemente siguen los casos de discriminación, algunos de estos ni siquiera se ponen en conocimiento de las autoridades ante la falsa naturalización que algunos le han dado a un problema que sigue latente. 

“Lo anterior ha afectado la unión, por eso nosotros pedimos ese respeto y esa diferenciación positiva que debe existir por las instituciones y la sociedad en general. Una fecha como esta nos invita a mantener el diálogo y la construcción, pues existe una corresponsabilidad de nosotros mismos con la sociedad y la madre tierra”, argumentó.

Al tiempo, el líder elevó el llamado para la gobernación, alcaldías y demás autoridades para que se construyan políticas públicas diferenciales. “Necesitamos que estas herramientas, a favor de las comunidades, sean construidas y fortalecidas desde los núcleos de los grupos interculturales, pues lo que estamos viendo es que se agotan los trámites, pero en realidad no están teniendo una aplicación válida o favorable para cerrar esas brechas históricas”, puntualizó.

¿Por qué el cambio del Día de la Raza?

La ministra de cultura explicó que desde los años 90, distintos colectivos sociales y académicos han cuestionado la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América,  lo que ha significado un concepto de raza e ideal de descubrimiento.

Por tal razón, a través de la resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, el ministerio de Cultura, estableció el 12 de octubre como el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’.

“Este cambio sirve para que entendamos que debemos dejar atrás un concepto anacrónico que genera profundas discriminaciones en el mundo y reconocernos como un país pluriétnico y multicultural, en el que la diversidad es nuestra mayor riqueza”, explicó la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón. 

El nombre de ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’ se otorgó basándose en la Constitución de 1991, que es explícita en resaltar el carácter pluralista de Colombia y en hacer un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del país, incentivando a su protección bajo las ideas de igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el territorio.

En otros países

En otras naciones, tras un ejercicio de consenso el resultado  ha sido el siguiente. En Argentina se le llama ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’, en Belice ‘Día Panamericano’, en Costa Rica ‘Día de las Culturas’, en Ecuador ‘Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad’, y ahora Colombia hace lo propio.  

Recomendado: $26.000 millones cuesta el nuevo laboratorio de salud pública del Quindío
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net