Región / JULIO 06 DE 2021 / 3 meses antes

Directiva de la Uniquindío entregará hoy balance de cómo quedó el campus

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Directiva de la Uniquindío entregará hoy balance de cómo quedó el campus

Desde primeras horas del lunes funcionarios de la universidad tomaron rodillos, pintura, escobas y demás elementos para el aseo de la institución.

Ayer dentro del plantel se efectuaron labores de mantenimiento, aseo y pintura por parte de funcionarios.

Hoy se dará a conocer el balance de las afectaciones que tuvo la Universidad del Quindío, tras los 25 días que estuvieron manifestantes dentro del plantel.

Así lo reveló a LA CRÓNICA el rector de la institución superior, José Fernando Echeverry Murillo, quien sostuvo que ayer se efectuaron recorridos y verificaciones para llevar a cabo el respectivo inventario.

El directivo no dio mayores detalles porque hoy también se espera la presencia de administrativos y demás pertenecientes al alma mater que darían a conocer posibles daños evidenciados en el interior de sus oficinas.

“Estamos en ese proceso, hoy entregaremos un balance más certero y detallado de los que dejó la presencia de los manifestantes por más de 2 semanas”, sostuvo Echeverry Murillo, quien agregó que citaría a una rueda de prensa.

Una vez los manifestantes de la primera línea dejaron el lugar en horas de la noche del pasado domingo 4 de julio, al día siguiente, es decir a primeras horas de ayer lunes 5 de julio, funcionarios de la entidad llevaron a cabo trabajos de limpieza y recuperación.

Lavado de pisos, pintura de fachadas y recolección de basura entre otras acciones, fueron las tareas efectuadas por parte de aseadores y demás funcionarios.

Celebró retiro

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, destacó el retiro de los protestantes de la sede de la Uniquindío y manifestó que fue un acierto.

“La Universidad del Quindío debe ser única y exclusivamente un campo para el saber y el desarrollo humano. Celebramos el retiro pacífico y voluntario de los jóvenes que permanecían allí”, expresó el ejecutivo.

Agregó: “Esto se logra gracias al diálogo social y de respeto promovido desde la administración territorial y donde participaron activamente el ministerio público, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y voceros de organizaciones de derechos humanos. Abogamos porque un hecho de esta naturaleza nunca más se presente".

También leer: Uniquindío entregó medidas para que pregrado presencial siga con sus clases

 

Inician mesas de diálogo

Como quedó pactado, hoy en horas de la tarde empezarán las mesas de diálogo permanente entre la Primera Línea y el gobierno seccional.

Será la apertura de los acuerdos que se oficializaron para que los manifestantes dejaran las instalaciones de la Uniquindío, de acuerdo con el abogado Felipe Robledo.

“Los jóvenes lograron salir en su totalidad. Después de las 8 p. m., se le dio cumplimiento a lo que se había acordado en días pasados. Todo se llevó a cabo de manera pacífica, por el momento, tanto manifestantes como autoridades han cumplido con el pacto”, sostuvo el profesional del derecho a este medio escrito.

Sobre los diálogos, Robledo aseveró que espera que se den esos espacios para mayor confianza: “La mejor manera de concertar soluciones es a través del diálogo”.

No dio a conocer unas propuestas exactas que se llevarán desde hoy a la mesa, sin embargo, algunas solicitudes tienen que ver con estudios universitarios. “Algunos puntos que alcancé a avizorar se relaciona con el precio de las matrículas, ya que la Uniquindío tiene los precios más costosos del país y lo otro tiene que ver con el costo de pasajes que, en una región como el Quindío, son demasiadamente caros, se citó como ejemplo una persona que vive en Génova y se gasta $10.500 de ida y de vuelta, sin tener en cuenta el precio del bus urbano en Armenia, entonces es difícil sostener un bolsillo de esa manera”.

El abogado no dio a conocer un número exacto de protestantes, que se instalaron en el recinto educativo superior, pero manifestó que sobrepasaba los 20.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net