Región / ABRIL 08 DE 2021 / 1 semana antes

Dueños de bares: “toque de queda y ley seca perjudican y no garantizan la salud”

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Dueños de bares: “toque de queda y ley seca perjudican y no garantizan la salud”

Empresarios indicaron que de empezar el toque de queda y la ley seca antes de las 12 p.m. sería la causa de cierre total de muchos establecimientos.

Autoridades dijeron que personas que están bajo los efectos del alcohol en sitios nocturnos no respetan los protocolos de bioseguridad y se convierten en ‘vehículos’ de contagio, de ahí la importancia de las restricciones nocturnas.

El toque de queda y la ley seca han servido para evitar factores de contagios en lugares de concurrencia como bares y discotecas, a pesar de las críticas que han recibido.

Las medidas, establecidas por el gobierno nacional, en el caso del Quindío se mantienen desde la medianoche  hasta las 5 a. m., porque por ahora el porcentaje de ocupación de camas UCI está debajo del 70 %.

Sin embargo, en el caso de que se incremente el porcentaje de ocupación, debido al ‘coletazo’ de contagios que se proyecta por la indisciplina social evidenciada en el puente de San José y la Semana Santa, las restricciones iniciarían más temprano y los negocios de entretenimiento nocturno decidirían no abrir.

Sin embargo, ¿qué tan efectivos son las restricciones nocturnas para controlar la pandemia?.

Yenni Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud departamental, explicó: “El problema es que muchas personas, cuando han consumido demasiado licor, pierden el control y dejan de cumplir medidas como el uso del tapabocas, empiezan a hablar fuerte y esparcir saliva, por lo que se eleva el riesgo de contagio”.

Aseguró que este momento la responsabilidad es individual. “A veces culpan a los gobernantes, pero uno como persona debe ser responsable”.

También leer: En Salento y Filandia, turismo masivo y poco cumplimiento de protocolos 

 

Concepto de empresario

Esteban Valencia, propietario de un establecimiento nocturno,  criticó las restricciones.

“Sobre el análisis que hemos hecho es más lo el toque de queda perjudica que lo que previene. Nos afectó a nivel de ventas, porque normalmente funcionábamos hasta las 3 a. m. y dábamos empleo a 14 personas, pero con el tema de restricciones ya son solo 4”.

Agregó: “¿Por qué perjudica?, no solamente es en el tema de pérdida de empleos, sino porque es incontrolable, las personas que van a rumbear lo harán sí o sí. Las he escuchado, es que cuando tienen los tragos en la cabeza no se van a entrar e incluso buscarán remate o una fiesta clandestina, lo pueden hacer por ejemplo en una habitación de un motel, se pueden encerrar 6 o 7 personas a seguir la celebración hasta las 7 a. m. sin protocolos”.

Lo mismo pasa en las fincas, donde se presentan incluso se han ofertado eventos a partir de la medianoche. “Ahí no hay ningún tipo de control, es difícil”.

Por ello, piensa que es mejor tener a las personas en bares donde pueden cumplir las medidas: “Hemos capacitado a nuestro personal para que le exija rápidamente a la gente que debe usar el tapabocas, si se ingresa al baño se le reitera el lavado y la desinfección, cosa que no sucede cuando rematan en otro lugar”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net