Región / OCTUBRE 24 DE 2021 / 1 mes antes

EFIGAS protege a tu familia, agenda la Revisión Técnica Reglamentaria

EFIGAS protege a tu familia, agenda la Revisión Técnica Reglamentaria

Es una inspección que busca garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios. En el Eje Cafetero se ha demostrado la efectividad y la importancia de las RTR, con personal experto.

Una Revisión Técnica Reglamentaria en las instalaciones de gas es una forma de garantizar la seguridad en tu hogar. Más que una obligación, la RTR esla oportunidad de evitar accidentes y eventos que puedan poner en riesgo la integridad de las familias, viviendasy establecimientos comerciales.

También conocida como Revisión Periódica, es un procedimiento obligatorio establecido en la legislación colombiana, que consiste en la verificación del correcto funcionamiento y las condiciones de seguridad de las instalaciones de esta energía limpia.

A la fecha, Efigas ha efectuado 80.310 RTR en el Eje Cafetero.En Caldas se han ejecutado 23.534, en Quindío 24.445 y 32.331 en Risaralda. Durante estos procesos de revisión, los inspectores han encontrado algunos casos, en los que se ha demostrado la efectividad y la importancia de las RTR.

Se hanidentificado alrededor de 4.841 redes con defectos críticos y 5.618 con daños a reparar.Una detección oportuna de estas deficiencias garantiza la continuidad del servicio y la seguridad de los usuarios.

La RTR, un proceso del cual todos somos responsables

Norberto Gómez Quintero, jefe de Construcciones de Efigas indica que la RTR es una obligación que los suscriptores, usuarios y/o propietarios de las viviendas y establecimientos comerciales deben cumplir de manera oportuna, con el fin de brindar soluciones inmediatas en caso de que se requieran.

“Nuestro deber como empresa distribuidora es garantizar las condiciones seguras y de funcionamiento correcto de las instalaciones de gas natural de nuestros usuarios, transmitir confianza y hacer un trabajo especializado con el que cuida las familias”, añade Norberto.

¿Qué debe saber el usuario?

Cada 5 años, los usuarios deben realizar una Revisión Técnica Reglamentaria a sus instalaciones de gas, que van desde el centro de medición o contador hasta las conexiones internas de la vivienda o local. Esta inspección solo puede ser ejecutada por un ente acreditado (Organismo de Inspección Acreditado) ante el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia).

Por su parte Efigas, en cumplimiento de la Resolución No. 059 de 2012 expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tiene la obligación de notificar al usuario con cinco (5) meses de antelación a que se venza el plazo máximo para llevar a cabo su revisión, que la instalación debe cumplir con la RTR.

En este sentido, la compañía envía a los usuarios que tengan esta condición, un anexo en la factura en el cual se indica que la instalación se encuentra dentro del periodo para realizarse la Revisión Técnica Reglamentaria.  Además, se le informa el plazo máximo que tiene para hacer llegar la certificación de su red a la distribuidora de gas.

Si el propietario o encargado no presenta este documento que comprueba que las redes de gas cumplen con la normativa técnica, se procede a suspender el servicio por seguridad.

Durante este año se ha suspendido a cerca de 10.347 usuarios, de los cuales 2.268 continúan suspendidos por no contar con esta certificación.

Efigas también se encarga de agendar la fecha y hora de la visita, la cual se le informa al usuario por medio de comunicación formal. En caso de que la persona no se encuentre en el establecimiento o domicilio, el aliadoefectúa una notificación en la que indica el teléfono, fecha y hora en la cual regresará, con el fin de programar nuevamente la revisión.

Por último, al tratarse de una obligación que conforme a lo establecido en la ley corresponde asumir al usuario y/o suscriptor del servicio, la Revisión Técnica Reglamentaria tiene un costo de $75.500 más IVA, que el usuario puede financiar con Efigas a través de la factura del servicio y diferirlo hasta en un plazo de 48 meses.

Es fundamental que los usuarios del servicio tengan en cuenta que ésta es una inversión que le brinda seguridad a su hogar y tranquilidad en el uso del suministro de gas natural domiciliario.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net