Región / AGOSTO 05 DE 2022 / 6 días antes

Ejército Nacional en el Eje Cafetero

Autor : Fabián Camilo Plaza

Ejército Nacional en el Eje Cafetero

“Estamos en las partes más altas, en las partes más lejanas, porque donde hay un soldado hay seguridad”, Ejército Nacional.

Este año se han ejecutado 6 operaciones en la región cafetera. 

El Ejército Nacional, a través de la Octava Brigada, vela por la seguridad de los habitantes de Quindío, Risaralda, Caldas, y de 2 municipios del norte del Valle del Cauca -Ulloa y Alcalá-. Entre otras acciones, realiza capturas, adelanta incautaciones y trabaja en la prevención de flagelos como el secuestro. 

Sobre las operaciones que se desarrollan el coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada, dijo: “La operación Horus está dirigida a todo lo que es la seguridad ciudadana y en lo que va corrido del año llevamos más de 260 capturas en delincuencia común, 55 capturas de grupos delincuenciales organizados”. 

Estas operaciones son llevadas a cabo de manera conjunta con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en los 3 departamentos para llevar a cabo acciones que permitan mitigar las labores de los delincuentes. 

Este año van 12 personas desmovilizadas de las disidencias o grupos residuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, además, la Octava Brigada colaboró en el proceso de reincorporación de 4 personas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que decidieron volver a la vida civil. 

“Una de las capturas que ha permitido dar un golpe contundente a las organizaciones criminales en los 3 departamentos fue la de alias ‘Diablito’, señalado de ser el cabecilla de la red de apoyo al terrorismo en el departamento de Risaralda, más exactamente en el municipio de Mistrató, con injerencia en el Quindío y en Caldas. Este sujeto llevaba más de 7 años en la estructura delincuencial y su labor era la de apoyar la logística y la inteligencia de una estructura armada que se encuentra en el departamento del Chocó”, agregó el comandante. 

En otras de las operaciones, de manera conjunta con las fuerzas de tarea Titán, la Octava Brigada impactó a las filas del ELN, con la muerte en desarrollo de Manuel Hernández Boche y la captura de 2 sujetos más sobre límites con el Chocó, evitando así su ingreso al departamento de Risaralda. 

En el batallón Ayacucho, ubicado en la parte oriental de Manizales, existe un dispositivo que está enfocado en combatir la minería ilegal en el departamento de Caldas con el fin de proteger el medio ambiente. 

Por su parte, el batallón Cisneros y el batallón de artillería San Mateo han realizado capturas de delincuentes del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca, impidiendo que ingresen al Eje Cafetero. 

“Todas estas acciones lo que hacen es blindar esta zona del país, es decir, para que diferentes organizaciones delincuenciales no nos puedan afectar con acciones como atentados, extorsión, secuestro, minas antipersonales y demás. En este momento no tenemos conocimiento de que en el Eje cafetero existan plantaciones ilegales, ni organizaciones delincuenciales como el Clan del Golfo, ELN u otros grupos armados residuales”, señaló el comandante de la Octava Brigada. 

De otro lado, explicó que, en aras de aportar al medio ambiente, el Ejército ha sembrado más de 20.000 árboles para que en las áreas que han sido afectadas por diferentes factores, entre ellos, la minería ilegal, retorne la vegetación y la fauna propias del paisaje cafetero. 

OPERACIONES EN EL EJE CAFETERO

Este año, el Ejército ha realizado 6 operaciones en el Eje Cafetero que han dejado, entre otros, los siguientes resultados:  

Operación Mayor Horus 
Permitió 260 capturas relacionadas con delincuencia común, 55 capturas de integrantes de Grupos Delincuenciales Organizados, GDO. Incautaciones de 1.445 kilos de base de coca, 2.099 kilogramos de bazuco, 6.764 kilogramos de cocaína. 

Operación Mayor José Inocencia Chinca 
Permitió 4 capturas de delincuentes comunes, además de incautaciones de 448.485 kilogramos de cocaína, 1.782 kilogramos de marihuana.

Operación Mayor José María Córdoba 
Permitió 12 capturas, lo que derivó en el sometimiento a la justicia y 2 extinciones de dominio. 

Operación Mayor Simón Bolívar 
Permitió 3 capturas, 10 presentaciones voluntarias, además de la incautación de 5 kilogramos del explosivo Anfo, 110 kilogramos de Indugel, 60 panfletos, 10 metros de cordón detonante, 10 metros mecha lenta, 1 bandera alusiva al ELN. 

Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez, explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsión y secuestro 
Permitió 158 capturas de delincuentes comunes. 

Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez 
Permitió 7 capturas de delincuentes comunes, pero, además conllevó la siembra de 71.820 árboles nativos, 220 frailejones, 4.250 palmas de cera. 

 


Temas Relacionados: #Colombia #Ejército

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net