Región / MAYO 12 DE 2021 / 5 meses antes

El 30 % de la planta docente dicta clases virtuales, el resto está en paro

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El 30 % de la planta docente dicta clases virtuales, el resto está en paro

El traslado en plenos bloqueos y la falta de gasolina también impidieron que la alternancia escolar se llevara a cabo en el Quindío.

La secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, manifestó que la alternancia y el PAE siguen suspendidos hasta nueva orden.

El 30 % del personal docente del departamento —excluido Armenia— dicta las clases a los estudiantes de manera virtual, mientras que el 70 % restante se sumó al paro nacional, así lo dio a conocer la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, quien sostuvo que es respetuosa de las decisiones del magisterio de ser parte de las manifestaciones y de su derecho legítimo a la protesta.

“Obviamente hemos respetado el derecho constitucional que tienen los maestros de apoyar el paro, pero igual los hemos invitado a continuar con el trabajo pedagógico como se venía haciendo el año pasado cuando estábamos en aislamiento total por el tema de la Covid-19, es decir, de manera virtual”, resaltó Sánchez Villada.

Así mismo, aseguró que, en primera instancia tenía entendido que hasta hoy estarían las programaciones de paro de maestros. “Pero no tenemos conocimiento —al cierre de edición— si se van a extender”.

La funcionaria informó que la alternancia escolar se mantiene suspendida y, por el momento, no dio a conocer una fecha de reanudación hasta que se presente alguna novedad respecto a la situación que vive la región y el país.

“El taponamiento de las vías, así como la falta de combustible son causas lógicas para que el programa se mantenga suspendido”, indicó la secretaria.

Agregó en ese sentido que la complicación para un posible traslado del educador de su hogar a la institución educativa no es tan traumática en un municipio o zona rural en comparación con Armenia, pero entiende que el factor seguridad también es determinante.

“Si es tan complicado El desplazamiento de funcionarios del gobierno seccional de la casa al lugar de trabajo también es difícil para un maestro porque hay cierres y no hay gasolina en el Quindío, por ello es mejor que la alternancia siga suspendida”.

El PAE sigue paralizado

Sánchez Villada también reveló que aparte de la alternancia escolar también está paralizada la entrega del Programa de Alimentación Escolar, PAE, del mes de mayo.

No obstante, una vez pasadas las marchas programadas para hoy en el Quindío se podría definir su continuidad. “Reiteramos que el retomar esta opción dependerá de lo que pase con el paro nacional en las próximas horas o días. El PAE también está suspendido por temas de movilidad”.

También leer: En Villa Cristina, internas se acercan a sus familias gracias a la tecnología

 

Permitir paso de alimentos desde el ICBF

Un llamado a los manifestantes para permitir el paso de los alimentos para los niños vulnerables del país envió la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina María Arbeláez Arbeláez.

Tras conocer el reporte de las afectaciones de los bloqueos en la producción y distribución de los alimentos de alto valor nutricional que reciben los pequeños entre 0 y 5 años, mujeres gestantes y madres en período de lactancia. La titular del instituto pidió garantizar la seguridad alimentaria y los demás derechos de la población.

“Respetamos las marchas, las oportunidades de diálogo y todos los espacios que se tengan que abrir para buscar soluciones, pero por ejemplo, debido al bloqueo en la vía a Yumbo, Valle del Cauca, no podemos llegar con la bienestarina para los infantes de 0 a 5 años y los niños con bajo peso que están en los programas de nutrición. Por eso hacemos un llamado para que cesen los bloqueos y así podamos atenderlos”, dijo Arbeláez Arbeláez.

Son cerca de 640.000 unidades de bienestarina en polvo y líquida, que permanecen en la bodega de la planta de Cartago, Valle del Cauca.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net