Región / NOVIEMBRE 25 DE 2021 / 1 semana antes

El barrio Galán nació gracias a Lucelly García de Montoya

Autor : Maria Alejandra Vergara

El barrio Galán nació gracias a Lucelly García de Montoya

La vía principal del barrio Luis Carlos Galán tiene como frontera el barrio Llanitos, catalogado como uno de los más grandes de Calarcá.

El barrio Luis Carlos Galán, de Calarcá, se encuentra ubicado sobre la variante sur del municipio y cuenta con 225 viviendas. Oficialmente recibe el nombre del dirigente político del partido liberal que  fue asesinado por el narcotráfico en 1989, pero también es conocido popularmente como el Minuto de Dios, una doble identidad que acompaña la historia de este sector desde su construcción.

Minuto de Dios

Las viviendas de este barrio fueron construidas por la Corporación Minuto de Dios, dentro de un proyecto impulsado en los años 90 por la líder calarqueña Lucelly García de Montoya.

“Este fue un proyecto de vivienda que ella lideró. Inició con 100 viviendas, que nos fueron entregadas a varios residentes del municipio que nos inscribimos para ser beneficiados”, indicó Alberto Monroy, presidente de la junta de acción comunal.

La corporación construyó la primera etapa del barrio, con un total de 100 viviendas tipo A —ampliadas—, las cuales fueron entregadas en 1998 y que sobrevivieron al terremoto del 25 de enero de 1999.

Posterior al movimiento telúrico, se construyeron 125 casas más, las cuales eran de tipo B —de una sola habitación, con cocina, sala y baño—, y conformaron la segunda etapa de este popular barrio de la ‘Villa del Cacique’.

Áreas comunes

El barrio cuenta con caseta comunal y con un polideportivo que, según lo manifestado por sus habitantes, no se usa debido a la inseguridad del sector, además, las instalaciones fueron vandalizadas.

“La gobernación vino e invirtió plata en ese polideportivo, pero a los 2 meses ya se habían robado las canchas y las luminarias, es un lugar inseguro”, aseguró el líder comunal.

Igualmente, entre las áreas comunes, los habitantes del sector cuentan con 3 lotes, uno de ellos ubicado al lado de la caseta comunal y que desde el inicio del establecimiento del barrio fue destinado para la construcción de una iglesia, la cual a la fecha sigue sin hacerse realidad.

“Nosotros, además, de la iglesia que ha estado en nuestros planes desde que el barrio se estableció, también tenemos áreas donde se puede construir un parque infantil, porque son varios los niños que residen en la zona”.

Inseguridad en el Galán

Aunque la sana convivencia es uno de los aspectos que destacan entre los habitantes del barrio Luis Carlos Galán, la inseguridad generada por personas ajenas al lugar alteran la paz y la tranquilidad de los residentes.

Según lo indicado por habitantes de la zona, el consumo de sustancias sicoactivas en la entrada al barrio es una de las principales problemáticas que han buscado disminuir llamando a la Policía, aunque lo consideran insuficiente, pues no hacen el patrullaje necesario, que disuada a los delincuentes. Sumado a esto, algunos taxistas han decidido no hacer carreras nocturnas al sector. 

“La semana pasada se registraron 2 robos a taxistas, que iban hacia el barrio que queda al lado, a hacer una carrera, les quitaron el producido del día y la verdad muchos de ellos ahora se niegan hasta a hacer las carreras al Luis Carlos Galán, por temor, a causa de la inseguridad” indicaron en el barrio.

Faltan luminarias

La Crónica del Quindío conversó con varios de los vecinos, quienes coincidieron en una solicitud referente a la instalación de luminarias en el barrio, pues la oscuridad se ha convertido en aliada de la inseguridad.

“Hay varias luminarias fundidas, además se requiere el cambio por luminarias led, porque estás ya tienen tanto uso que no alumbran bien”, dio a conocer el presidente de la JAC.


Temas Relacionados: Comuna Barrio El Galán

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net