Región / AGOSTO 11 DE 2022 / 1 mes antes

El Corazón de Colombia se acerca al 100% de cobertura eléctrica

Autor : Fabián Camilo Plaza

El Corazón de Colombia se acerca al 100% de cobertura eléctrica

Gobierno departamental en alianza con EDEQ, instalan soluciones solares en todo el Quindío

En cabeza del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y en un trabajo articulado con la empresa prestadora de energía del departamento, Edeq, el Corazón de Colombia se acerca a la meta de llegar con servicio eléctrico a todos los rincones del territorio gracias al proyecto ‘incremento de la cobertura en energía eléctrica en el Quindío’ que busca estar presente en el 100% de los hogares quindianos. El día de hoy, en un encuentro integrado con la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, el presidente del Grupo EPM, Jorge Andrés Carrillo y elgGerente de Edeq, Jorge Iván Grisales Salazar, se realiza la presentación de la primera solución solar del proyecto, ubicada en zona rural del municipio padre del Quindío.

El proyecto beneficiará a 90 familias quindianas y se ejecuta con recursos del Sistema General de Regalías por $2.094 millones. Su objetivo es llevar energía a las familias que viven en zonas no interconectadas (ZNI) es decir, a aquellos lugares donde no existe posibilidad de acceder al servicio de energía mediante red tradicional. Actualmente Quindío cuenta con una cobertura del servicio de energía del 99.36%: 100% urbanas y 98.58% rural; gracias a los recursos del proyecto se llegará a una cobertura total en el departamento.

Esta primera solución, instalada en la Finca La Virginia en la vereda Camino Nacional de Salento, contó con una inversión de $23 millones y consta de 2 paneles solares de 370 watts, la batería de almacenamiento de energía, los equipos asociados y la instalación que permiten el correcto funcionamiento del sistema en cada uno de los predios. La vida útil del sistema se estima en 25 años para los paneles y 10 años para la batería.

Según el primer mandatario del departamento, este proyecto se une al objetivo conjunto de mejorar la calidad de vida de los quindianos y a avanzar en el plan de acción de cambio climático, con energías renovables y fuentes alternativas “Hace algunos días anunciábamos una inversión histórica de más de $18.000 millones destinados a la gestión integral de cambio climático con la siembra de 600.000 árboles en el departamento, hoy, le decimos a los quindianos que gracias al trabajo articulado con Edeq, llevaremos energía renovable y sustentable a los sitios más escondidos de nuestro territorio, garantizando bienestar y calidad de vida gracias a la cobertura eléctrica” dijo Jaramillo Cárdenas.

 


Temas Relacionados: #Región #Electricidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net