Región / JULIO 21 DE 2021 / 2 semanas antes

El coronavirus infecta más mujeres pero mata más hombres

Autor : Natalia Ospina Duque

El coronavirus infecta más mujeres pero mata más hombres

En el Quindío tanto las muertes como los contagios por la Covid-19 siguen en aumento.

Sin embargo, la tasa de mortalidad demuestra que la población masculina es la que más pierde la batalla contra la Covid-19.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la secretaría departamental de Salud, explicó que desde el inicio de la pandemia en el Quindío han sido más los casos positivos de Sars-Cov-2 en mujeres que en hombres.

A la fecha se ha registrado el contagio de 28.510 mujeres, es decir, el 52.58 %, y de 25.713 hombres que representan el 47.42 %.

“Hemos identificado que estos contagios en gran parte son adquiridos en el área laboral. Identificamos que en las oficinas hay una mayor proporción de empleados del género femenino, en relación con los hombres, y esto puede ser una de las causas por las cuales se presenta esta situación”, dijo la epidemióloga.

Manifestó que algunos trabajos informales donde hay contacto con muchas personas, aumentan la posibilidad del contagio.

En el sector salud

Según las cifras de la secretaría, 499 contagios se presentaron en quienes ejercen la enfermería, 127 auxiliares y 164 médicos.

Cifras que se han reducido luego del Plan Nacional de Vacunación y la priorización que tuvo este sector al inicio de la aplicación del biológico.

En total y hasta la fecha se han reportado 1.570 contagios del personal asistencial y 405 del área administrativa.

Aumento de contagio en niños

Por otra parte, la funcionaria se refirió al aumento de los contagios en niños, incluso en recién nacidos. 

“En esta última ola de contagios —que todavía estamos manejando y que, de hecho, ha sido la más crítica para el departamento— la población ha bajado mucho la percepción de riesgo, es decir, está interactuando como si el virus se hubiese ido, entonces vemos muchas mujeres saliendo acompañadas de sus hijos pequeños, sin ninguna medida de bioseguridad, esa protección que se tenía el año pasado, cuando nadie sacaba a los bebés, ahora salen arriesgándose, esa es otra de las hipótesis que tenemos de por qué la población femenina se contagia más”.

Desde la llegada del coronavirus, la autoridad departamental ha reportado el fallecimiento de 2 menores de edad, un joven de 17 años y un bebé de 30 días de nacido, además de 3 muertes de mujeres embarazadas, entre 25 y 32 años.

En cuanto a menores de 9 años, se han presentado hasta la fecha 125 contagios.  

Recomendado: Crisis económica ‘tiene en jaque’ a los hospitales quindianos

Letalidad según el género

Pese a que las estadísticas demuestran un mayor contagio en la población femenina, son los hombres en su mayoría quienes más pierden la batalla contra este virus.

Hasta la fecha 1.021 hombres han fallecido, es decir, el 63.65 % de las muertes totales, mientras que al tiempo se ha reportado el deceso de 583 mujeres, lo que representa un 36.35 %.

La epidemióloga del departamento dijo que esta situación podría explicarse porque la población femenina es la que más acude a los controles médicos y están más cercanas con el sistema de salud.

“Las mujeres están más pendientes en los controles. Hemos evidenciado, cuando analizamos la parte de mortalidad, que en muchas ocasiones se han identificado las enfermedades de base en el momento del contagio por Covid-19”.

Por el contrario, los hombres no acuden a los controles y son menos juiciosos a la hora de tomar los medicamentos para controlar enfermedades como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades coronarias, que, según los reportes de las autoridades, son las comorbilidades más presentes en los decesos por la Covid-19.

Comportamiento de la pandemia

López Vidal explicó que la pandemia ha mostrado diferencias en los comportamientos desde su inicio.

“Nosotros iniciamos desde el 18 de marzo del 2020, cuando se identificaron los primeros casos, con una presencia importante en población joven en relación al contagio, estos transmitieron el virus a los adultos mayores, siendo quienes nos representan la mayor tasa de letalidad, obviamente con un factor de vulnerabilidad por la edad y las comorbilidades presentes”.

Aseveró que para este año empezaron a identificar cambios importantes en el virus, especialmente a partir del mes de mayo, cuando la letalidad empezó a aumentar entre las personas jóvenes.

De ahí la importancia de seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, como usar correctamente el tapabocas, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos frecuentemente. 




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net