Región / JULIO 01 DE 2021 / 1 año antes

“El Covid-19 nos demostró que es un virus incierto”, gerente San Juan de Dios

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“El Covid-19 nos demostró que es un virus incierto”, gerente San Juan de Dios

El gerente Rubén Darío Londoño Londoño destacó que desde octubre el trabajo se volvió arduo por el pico de pandemia, pero que actualmente es más complicado dar respuesta a la situación.

El profesional de la Salud Rubén Darío Londoño Londoño dio a conocer detalles de cómo se preparó el principal centro clínico de la región para asumir el reto de atender los pacientes infectados.

Uno siempre se prepara para atender las urgencias y las emergencias en la normalidad, pero en el tema de la pandemia nadie estaba preparado y el virus sigue como incierto a estas alturas.

Así lo indicó el gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, Rubén Darío Londoño Londoño, quien fue el invitado a la sección Desde la terraza de LA CRÓNICA y aprovechó la oportunidad para dialogar sobre las arduas labores que funcionarios de su institución efectúan para salvarle las vidas a aquellas personas infectadas.

Si bien el coronavirus tomó a todos en general “por sorpresa”, también los profesionales de la salud y, en especial, las infraestructuras clínicas, debieron prepararse para afrontar una de las situaciones más complicadas que ha vivido la humanidad.

“Nosotros iniciamos con unas adecuaciones especiales, aumentamos la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos, creamos la unidad de cuidados intermedios, generamos toda una conciencia para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y los elementos de protección personal”, inició el relato el directivo.

Valoró que el personal cooperó de la mejor manera y así empezó la atención de la población: “El primer paciente llegó el 26 de marzo del año 2020. Estuvo hospitalizado en la UCI, por fortuna salió bien, fue más seguida la tónica a partir de ese momento y muy impresionante”.

Londoño Londoño destacó que desde octubre de 2020 y hasta enero apareció un pico supremamente grande lo que generó dificultad en sus acciones. “Hoy estamos en otra ola que es un pico demasiado importante, que nos ha dado obviamente mayor complicación y mayores cifras de muertes”.

El mayor reto durante este tiempo de emergencia es garantizar la capacidad de respuesta: “Ha sido bastante difícil, porque el tema de la pandemia confina, hace que la población no produzca, que se encierre y se aísle. Todo esto genera dificultades que hacen que nosotros en el hospital tengamos que estar atentos siempre”.

A pesar del desgaste y el riesgo al atender la Covid-19, destacó aspectos positivos, como la modernización de algunos elementos del hospital lo que lleva a darle mayores beneficios a sus usuarios.

 

Impulso para afrontar el reto

Cuando se tomó la administración del hospital en abril de 2020, Rubén Darío Londoño Londoño dijo que había unos proyectos en ejecución, que les dieron continuidad, así estuvieran las alarmas activas por la Covid-19.

“Estamos en la construcción del tercer piso norte y cuarto piso sur, no podemos dejar tampoco a un lado las adecuaciones que se llevaron a cabo con el apoyo de muchos como el ministerio de Salud y Protección Social, incluso los privados a través de la campaña Unidos por la Salud que se realiza a través de Quindío Competitivo nos dieron un apoyo grande con elementos de protección personal, equipos e infraestructura”.

También, a través del Sistema General de Regalías, se lograron $5.000 millones para la construcción de 25 UCI y 32 de cuidados intermedios que en la actualidad están llenas.

“Si no habríamos tenido esto, posiblemente la gente estaría en grandes dificultades en la atención en estos momentos”, expuso el profesional de la salud.

Capacidad

Londoño Londoño indicó que el San Juan de Dios tiene una capacidad del 88 % para zona no Covid, por lo que se tiene una gran ocupación hospitalaria.

La Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, está al 86 % mientras que la de cuidados intermedios se encontraba en el 88 % de ocupación.

“El hospital tiene en funcionamiento la consulta externa, los servicios de cirugía, aunque debido a que estamos en alerta roja hospitalaria redujimos la intervención quirúrgica programada dada las garantías que se deben brindar a los pacientes y economizar los insumos”, resaltó.

También leer: La Covid-19 mantiene las UCI en máxima tensión, los casos no ceden

 

Términos financieros

El gerente Londoño Londoño reiteró que el San Juan de Dios siempre ha tenido las puertas abiertas para los pacientes, sin importar el tipo de afiliación que tenga la persona.

“Hoy por hoy tenemos unos clientes importantes y unas carteras grandes las cuales estamos tratando de definir, el hospital no va a dejar a alguien sin atención, pero el establecimiento también tiene que subsistir, por lo que se tuvieron que hacer unos cierres de servicios porque el presupuesto no aguantaría”.

Por fortuna Hospizona no tiene déficit fiscal: “Hemos contado con un gran colchón de ahorro, le hemos cumplido a todos nuestros proveedores. Las cuentas de nuestra nómina y contratistas internos están saldadas”.

Se cuenta además con recursos para actuar por unos meses, “sin embargo necesitamos mejorar el recaudo para terminar el año en curso y no sumar dificultades en la ejecución presupuestal”.

Agregó: “Es ahí donde debemos ser insistentes desde el punto de vista de solicitarles a quien nos debe que por favor nos paguen para que el centro clínico salga adelante”.

Sobre cómo han mantenido ese recaudo, Londoño Londoño aseveró que “se suma lo que posiblemente llega y hacemos austeridad en el gasto, controlamos nuestras salidas y tratamos de garantizar la prioridad de lo que debemos tener. Muchos insumos son la prioridad, pero lo que es importante para garantizar la atención a pacientes Covid es el oxígeno, los medicamentos, los sedantes, relajantes y lo que tiene que ver con el tema de comida y lencería en el hospital”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net