Región / NOVIEMBRE 25 DE 2021 / 1 semana antes

El dilema del parque De la Vida narrado por la SMP

Autor : Alejandro Catillo

El dilema del parque De la Vida narrado por la SMP

En la sección Desde la Terraza, Óscar Luis Bejarano Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, habló sobre la situación actual del parque De la Vida.

Óscar Luis Bejarano Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, habló sobre la falta  de comunicación con la alcaldía para tratar con ellos todo lo relacionado con este ‘pulmón’ de la ciudad.



Que sí, que no, ha sido el vaivén que en los últimos días ha tenido que soportar la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP, sobre la decisión de si continúa administrando o no, el parque De la Vida, pero más que eso, la inconformidad que dio a conocer Óscar Luis Bejarano Muñoz, director ejecutivo de esta entidad sin ánimo de lucro, es en la manera en la que en los últimos años la alcaldía municipal ha tratado todo lo relacionado con este emblemático sitio, pues según el directivo la comunicación es mínima.

Dijo, entre otras cosas, que aunque el contrato con la alcaldía se venció hace bastante tiempo y enviaron una solicitud para conocer qué decisión se tomaba, nunca recibieron respuesta. “Nunca nos habían dicho que entregáramos, todo lo que se dice, me entero por otros medios. Ha sido un trato muy descortés”, aseguró. 

Sobre el anuncio de que la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, administraría el parque, decisión que en pocos días cambió para que la SMP siga haciéndolo por 3 meses, dijo: “Hay un dicho que es ‘del ahogado el sombrero’, pero nosotros ni estamos ahogados ni recibimos un sombrero, insistimos en que el parque De la Vida lo hemos conservado por 24 años y queremos seguir siendo garantes de su conservación”.

Agregó: “El viernes pasado fue el vencimiento del contrato con la Lotería del Quindío, porque con la alcaldía está vencido. Fueron a hacer el inventario, aunque no lo hemos firmado, la lotería sí nos había oficiado y nos pasaron cuenta de los arrendamientos causados por el año y los pagamos. Hicieron ese inventario con la Edua, no en buenos términos, pero de la alcaldía no nos oficiaron”.

Reiteró que las informaciones que se han venido produciendo las ve por redes sociales. “Tengo al cargo una entidad en la que, si se mira la junta directiva, es gente prestante, pero si se mira la sociedad como tal, son todos los que han recibido la medalla Orden al Mérito Cívico, Orden Cultural y recientemente la Ambiental y las damas Amigas del Parque, por lo que esa es la ciudad y merecemos respeto”.

En ese sentido, explicó que lo llamaron de la Lotería del Quindío para que firmara el convenio para seguir administrando el parque por 3 meses más, lo que no dudó en hacer. 

No está en mal estado

El director de la Sociedad de Mejoras Públicas dijo que el parque está en buenas condiciones, “por ejemplo, el lago está en muy buen estado, el cual, aunque es artificial, por las lluvias recibe agua constantemente y el líquido mantiene fluyendo, y muestra de que es un ecosistema vivo y armonioso, son los peces que viven allí, que tienen buen oxígeno y se desarrollan de excelente manera, alcanzando un tamaño considerable. No se puede ir a un lugar que puede tener la mayoría de su infraestructura en perfecto estado y solo fijarse en algo que no está bien, tomar la foto de ese lugar y decir que todo está mal”.

Función de la SMP

Bejarano Muñoz aseguró que la función de la Sociedad de Mejoras Públicas está establecida por la ley. “La gente piensa que es del municipio, pero es una entidad de derecho privado y su objeto social es trabajar por el ornato, el ambiente, la cultura, el civismo, principios y valores, y coparticipar con la ciudad o el departamento en esos temas específicos. Tenemos centros culturales, administramos bienes como el parque De la Vida, tuvimos el Parque de Recreación Popular y el parque El Edén, que lo cedimos para la ampliación del aeropuerto”.

Sobre el parque de Recreación Popular, manifestó: “No soy quindiano, pero he recibido todo de Armenia y del departamento y me duele mucho que los armenios, los que gobiernan y tienen responsabilidades otorgadas por el pueblo, estigmaticen y desinformen sobre sitios icónicos. Hay que decir que el parque se construyó, se mejoró, dentro del comodato, que estaba por 50 años, se le hicieron los agregados por gestiones de la SMP, tenía toboganes, piscina de olas, un tren, un lago y ahora dicen que cuando no pudimos con esto lo entregamos, pero la realidad es que lo hicimos crecer y el día que se entregó, todo funcionaba”.

El parque en cifras

Tiene una extensión de 8.24 hectáreas. El mantenimiento mensual vale alrededor de $30 millones. Entre el 3 de septiembre y el 31 de octubre entraron 95.548 personas, un promedio de 240 personas diarias. La entrada al parque vale $3.000. 

La exigencia de los $30 millones

“Se dijo que estábamos exigiendo $30 millones por administrar el parque, pero no es cierto, llevamos 24 años y nunca hemos cobrado”, manifestó el director de la SMP.

Explicó que “el gerente de la Edua nos manifestó que se encargaría de administrar el parque, y que si nosotros queríamos, pasáramos una propuesta para hacer el manejo de lo verde. El ingeniero Orlay Muñoz Marín, presidente de la junta directiva de la SMP, otro hombre cívico que lleva muchos años en esta entidad, le preguntó que cómo sería el ‘modus operandi’, y respondió que presentáramos la propuesta a la Edua, para manejar las zonas verdes, que es lo que sabemos hacer. Y me parece un irrespeto decir eso. El asunto de los $30 millones salió por una propuesta que hicimos para el mantenimiento de todo, que es lo que vale, pero no cobramos por administrarlo”.


Temas Relacionados: Desde la terraza Parque de la vida

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net