Región / NOVIEMBRE 24 DE 2021 / 1 semana antes

El ‘Encanto’ que se toma al Quindío

Autor : Gustavo Ossa García

El ‘Encanto’ que se toma al Quindío

Con faroles, un jeep willys y el paisaje del Valle de Cocora de fondo se estrenó la campaña que busca vender esta zona del país como una zona encantadora.

Se prevé que la película inspirada en Colombia signifique un impulso al turismo y a la economía local. 

Hoy llega a salas de cine del país la película Encanto, producción que tiene como eje central Colombia, algunas de las costumbres y elementos más representativos presentes en el país, entre ellos varios de los atributos del Quindío. 

La película animada ha despertado una gran expectativa frente al impulso que podría significar a la economía y pueda poner en el radar al país, tal y como ha sucedido con otras entregas similares como lo fue Coco o Río, 2 producciones que reflejaron lo más representativo de México y Brasil, respectivamente. 

Por esta razón en el departamento se implementó la estrategia ‘Quindío con Encanto’, basada en la película de Disney, la cual busca posicionar al departamento, a través de la promoción de las representaciones culturales y tradiciones entre los turistas que lleguen al destino, quienes podrán tener un viaje experiencial donde descubrirán el encanto que tiene cada municipio.

Eduardo Mejía Jaramillo, director de Cotelco Quindío, explicó que esta película significa promoción para esta zona del país. “Es una posibilidad muy grande que, a través del cine, lograr algo a escala internacional y que coincide con nuevas rutas de aerolíneas al departamento, la entrega de una megaobra como lo fue el cruce de la cordillera Central, lo que sin duda significó un aumento en materia de visitas de turistas”, dijo. 

Además de ser una película inspirada en Colombia, tiene un énfasis mayor en el Quindío, lo que también podría significar en aumento en la ocupación hotelera en esta época cercana al fin de año.

A su turno, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, dijo: “Es una bendición más para el departamento, una película con elementos presentes en nuestro Paisaje Cultural Cafetero como la palma de cera o la arepa, entre otros. Es una oportunidad de oro de nosotros como región aprovechar al máximo”, dijo el mandatario.

Resaltó que se tratará de una tarea de los diferentes gremios comenzar a promocionar el territorio y hacer ver al mundo que están presentes en esta parte del país. 

Por su parte, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, afirmó que esperan que la proyección se mantenga durante varias semanas y esta sea un éxito en taquillas. 

“Nuestro departamento es un encanto y la verdad que vale la pena promocionar esta zona. Nosotros ya habíamos incursionado en una estrategia denominada Pueblos con encanto, en la que buscamos destacar los atractivos con los que cuentan los municipios”, reveló. 

A su turno, Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, dijo que este municipio está listo para recibir a propios y turistas, especialmente ahora que se encuentra en la denominada pantalla grande.

“Me encanta que en este momento centramos nuestra mirada en algo tan importante como conocer la biodiversidad y el paisaje que aquí tenemos, como el valle de Cocora y la palma de cera”, indicó.

La estrategia plantea acciones como una campaña de expectativa en medios digitales de las entidades públicas y privadas, lanzamiento local para promover el turismo dentro del territorio, campaña con el influyente Cristian Byfield, del sector turístico, reconocido a nivel nacional e internacional, para la promoción digital a nivel mundial, quien realizó un recorrido por la gastronomía, la arquitectura y los paisajes de Salento.

Lea también:Cambio de los vientos provocaría la llegada de ceniza al Quindío

También arcos fotográficos en los municipios con connotación Pueblos con Encanto. Adicionalmente promoción en las distintas salas de cine, publicidad en el peaje Filandia —autopista del Café—, y una calle en el municipio de Quimbaya que estará dedicada a iluminar la tradicional noche de velas y faroles. 

Sobre la película

Se trata de la más reciente producción de Walt Disney Animation Studios que tuvo un costo de USD$150 millones, la cual recoge atributos y particularidades de la cultura colombiana en un trabajo animado. Hoy es su preestreno en las principales salas de cine del país. 

La película partió de una investigación adelantada en varios departamentos del país, entre estos el Quindío, incluyendo las zonas cafeteras y demás lugares turísticos como el Valle de Cocora, con el fin de conocer acerca de las tradiciones y costumbres del país, que servirían como inspiración para construir la historia, además de personajes con diversidad racial, cada personaje viste elementos representativos, como es el caso de la protagonista, quien luce el atuendo característico de Vélez, Santander. 

En la película también aparecen los sombreros vueltiaos pertenecientes a la región Caribe, las mochilas wayúu creadas por comunidades indígenas de la región Guajira, las ruanas típicas de las zonas frías colombianas y demás elementos gastronómicos como la panela, la arepa y el café o tinto. 

El metraje incluye celebraciones únicas de Colombia como el día de las velitas o las macetas pertenecientes al día de los ahijados, las cuales se llenan con dulces artesanales pertenecientes a la región, celebración única del Valle del Cauca.

Del elenco hacen parte actores como Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, entre otros.


Temas Relacionados: Encanto Noticias de hoy Disney

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net