Región / ABRIL 08 DE 2021 / 1 semana antes

El GI School de Armenia, primero en calidad educativa en el Quindío y en el Eje Cafetero

El GI School de Armenia, primero en calidad educativa en el Quindío y en el Eje Cafetero

Sus estudiantes fueron los primeros en regresar a clases presenciales desde noviembre, y hasta hoy no ha ocurrido ningún caso de infectados del coronavirus, porque han aplicado estrictamente todos los protocolos de bioseguridad.

La calificación la otorgó el Icfes basado en los resultados de las Pruebas Icfes Saber 11 y se pueden consultar en la página https://www.semana.com/especiales-editoriales/articulo/mejores-colegios-de-colombia/202126/

En el ranking que anualmente hace el ICFES de la calidad educativa en Colombia, el colegio GI School de Armenia ocupó el primer puesto en el Quindío y en el Eje Cafetero y el 30 a nivel nacional en una medición que combina colegios de calendario A y B. 

“El 2020 fue un año atípico y de grandes retos para los estudiantes que presentaron las pruebas ICFES Saber 11, porque iban a hacerlo el 15 de marzo, pero por los inicios de la pandemia, un día antes éstas quedaron canceladas. Los estudiantes se graduaron en junio sin presentarlas. Cuando todos estaban estudiando en la universidad, en septiembre, fueron llamados a la cita y cumplieron con unos excelentes resultados. ¨Esto habla mucho de la determinación, del sentido de pertenencia y del compromiso de nuestros egresados, quienes decidieron volver a la ciudad y respondieron positivamente con ese compromiso”, destacó el rector de esa institución educativa, Andrew Roberts.

Los factores del éxito

El directivo docente atribuyó ese gran logro al hecho de que los estudiantes han realizado toda su escolaridad en el colegio, con una formación que empieza desde muy temprano y está basada en el constructivismo social, que consiste en aprender haciendo y trabajando con sus pares de manera colaborativa. “Este triunfo también se debe al excelente equipo de maestros con los que contamos, ya que éstos se capacitan permanentemente, en especial en el uso de las tecnologías para el aprendizaje. Así, cuando el presidente de la República anunció un plazo de 5 semanas para que los colegios se prepararan para ofrecer clases virtuales, el GI School sólo se tomó un día; un lunes cerramos y el martes abrimos de nuevo virtualmente. Esto permitió adelantar las 5 semanas de clases que recibieron y que otros estudiantes, desafortunadamente no pudieron tener en Colombia”, detalló.

Siendo visionarios de lo que se venía, desde febrero se iniciaron simulacros de clases virtuales en el colegio, de esa manera cuando llegó el momento de aplicarlas a la realidad, ya estaban preparados para hacerlo. “Además teníamos a los profesores certificados en plataformas como Google Apps, por lo que el paso de la presencialidad a la virtualidad resultó menos dramático respecto al resto de instituciones educativas”, detalló Roberts.

El colegio GI School ofrece los niveles desde párvulos hasta el grado 12. “Los estudiantes al graduarse reciben el título de Bachiller Académico Bilingüe Internacional, así como el diploma de High School de los Estados Unidos, debido a nuestra acreditación internacional”, resaltó el rector.

Formación integral

Andrew Roberts explicó que, además de preparar a sus estudiantes para las pruebas Icfes, allí les imparten materias y programas complementarios en arte, deportes, valores, el fomento del liderazgo y la conciencia ambiental, entre otras, con lo cual se promueve una formación integral.

“El ICFES es un indicador importante, pero está lejos de serlo todo, por lo que formamos estudiantes creativos y conscientes de que tienen una responsabilidad social con la comunidad, también se mantienen saludables porque practican con regularidad algún deporte. El ICFES no mide todas las competencias necesarias para tener éxito en la universidad; si bien es visto como un examen de admisión a la educación superior, no evalúa competencias como la escritura, las habilidades de argumentación y de pensamiento crítico, tan importantes para el éxito académico a nivel universitario. Para graduarse en el GI School los estudiantes tienen que desarrollar un proyecto de grado en el que deben investigar, escribir y exponer, lo cual se constituye en una excelente preparación para la universidad”, concluyó el rector.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net