Región / NOVIEMBRE 20 DE 2021 / 2 semanas antes

El Nuevo Liberalismo y sus listas en el Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El Nuevo Liberalismo y sus listas en el Quindío

Galán Pachón afirmó que el Quindío se ha visto afectado por la corrupción y clanes familiares regionales que se apoderaron de alcaldías y gobernaciones a partir de las contrataciones públicas.

Están abiertas las postulaciones, siempre y cuando cumplan con los lineamientos y principios de la colectividad.

El Quindío podría contar con lista de aspirantes a la Cámara de Representantes en nombre del Nuevo Liberalismo, luego que la colectividad recuperara su personería jurídica.

Sin embargo, una de las cabezas del movimiento, Juan Manuel Galán Pachón, advirtió que la aspiración dependerá de las reglas de juego que se establezcan con la Coalición de la Esperanza.

“Tendremos que reunirnos para analizar y determinar dónde se puede hacer coalición y dónde el Nuevo Liberalismo puede tener su lista propia”, aclaró el dirigente.

Así mismo, dijo que es consciente de que no hay mucho tiempo para la toma de decisiones, ya que la personería jurídica se confirmó demasiado tarde. “Para nosotros es muy importante hacer presencia en un departamento golpeado por la corrupción y los clanes familiares regionales, que se han apoderado de alcaldías y gobernaciones a partir de las contrataciones públicas”, sostuvo Galán Pachón.

Agregó: “Estamos en el ejercicio de construir una lista regional hacia la Cámara. La convocatoria se mantiene y han respondido personas con liderazgos desde la sociedad civil, pero que se deben traducir en liderazgos políticos”.

Sobre la recuperación de la colectividad en la región, Galán Pachón sostuvo: “Ha sido un proceso largo la de la personería, pero finalmente lo logramos, obviamente no con el tiempo de anticipación que queríamos para hacer un proceso metodológico bien estructurado y organizado como se requiere”.

También leer: Luis Pérez propone el cannabis como nueva alternativa económica

 

Senado con lista cerrada

Nuevo Liberalismo también tiene intenciones de contar con aspirantes al Senado de la República, en ese caso Galán Pachón confirmó que será una lista cerrada.

“A nivel nacional, el Nuevo Liberalismo se ha propuesto dentro de la Coalición de la Esperanza impulsar la conformación de una lista única de la coalición cerrada y de cremallera para enviar un mensaje real de transformación de las costumbres políticas coherentes con el discurso que hemos desarrollado, en donde la competencia sea por una lista única con sentido de identidad unificada de pertenencia al partido y a las fuerzas que van a estar ahí representadas y no una competencia de plata e indisciplinada”.

El dirigente destacó que se quiere llegar a la población que se abstiene de sufragar: “Este grupo es bastante grande, es una masa que llega casi al 50 %. Queremos que en las próximas elecciones el primer voto de ellos sea por el Nuevo Liberalismo porque le cree y lo siente coherente con sus posturas”.

 

Requisitos para aspirar por el NL

Galán Pachón dio a conocer apartes de lo que deben cumplir aquellos que están interesados en llegar al Congreso de la República y más adelante a ser autoridades locales por el partido.

Agregó: “Queremos implementar una metodología en la que estamos trabajando desde hace meses que permita garantizar que los integrantes de nuestras listas, tanto al Senado de la República como a la Cámara de Representantes, cumplan con unos requisitos básicos”.

En ese sentido resaltó que se tendrá en cuenta la integridad, honestidad: “Por eso todos van a pasar al Sistema Antilavado de Activos y Lucha contra el Terrorismo. También van a someterse a que sus hojas de vida sean publicadas para que la comunidad realice comentarios”.

Se revisarán las posturas que los candidatos hayan asumido, no tanto opiniones expresadas en redes sociales, sino sobre temas de principios y de valores que la colectividad quiere defender en el respaldo, por ejemplo, de la cultura de la no violencia y que por supuesto coincida con la plataforma ideológica del movimiento.

 

Retorno de la colectividad

Con una votación de 8-0, la Sala Plena de la Corte Constitucional le reconoció la personería jurídica al partido político Nuevo Liberalismo, NL.

Al tiempo rechazó las tesis del Consejo de Estado y del Consejo Nacional Electoral y le ordenó en un plazo de 10 días al Consejo Nacional Electoral para que reconozca la personería jurídica al partido político.

Para la Corte, “el Consejo de Estado desconoció el precedente de la sentencia del caso de la Unión Patriótica, UP, pues si bien reiteró su contenido y afirmó su vigencia y carácter vinculante, se limitó a comparar los casos entre la UP y el Nuevo Liberalismo para concluir su inaplicación”.

Sin embargo, “en el proceso quedó probado que los dos partidos sufrieron un nivel de violencia importante como consecuencia de sus posturas políticas”.

Explicó, además, que es cierto que el Nuevo Liberalismo renunció a su personería jurídica y que obedeció a un acuerdo de reintegración con el partido Liberal, el cual no se pudo cumplir por cuenta de la violencia ejercida desde el interior del mismo por dirigentes asociados al narcotráfico y al paramilitarismo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net