Región / OCTUBRE 02 DE 2021 / 7 meses antes

El Paisaje Cafetero se convirtió en patrimonio mundial

El Paisaje Cafetero se convirtió en patrimonio mundial

Gustavo Pinzón Sánchez, coordinador del proyecto Paisaje Cultural Cafetero.

La idea de inscribir el Paisaje Cultural Cafetero en la lista de patrimonio de la Unesco surgió en la Universidad Nacional, sede Manizales. Inicialmente se pensó en la inscripción del municipio de Salamina, Caldas, sin embargo, ese año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura   abrió la categoría de paisajes culturales y por recomendación del ministerio de Cultura, se pensó en abrir el abanico hacia la región.  

A pesar de que otros países tienen cultivos de café, incluso en mayor proporción que Colombia, la Unesco destacó la declaratoria por un conjunto de elementos, pasando por la semilla, germinadores, chapolas, colinos, cultivos y por la manera como se beneficia, recolecta y transforma.    

La declaratoria no es sobre un objeto, sino sobre las tradiciones culturales que giran en torno a la actividad cafetera de esta región.

Uno de los logros conseguidos gracias a la declaratoria ha sido presentar al mundo las características y bondades de una serie de familias campesinas que se han dedicado a la producción del café más suave del mundo, en condiciones excepcionales y que hacen que el territorio sea único.  
 


Temas Relacionados: PCC 30 años La Crónica

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net