Región / SEPTIEMBRE 14 DE 2021 / 4 días antes

El Quindío afectado por cuestionado contrato de MinTic

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El Quindío afectado por cuestionado contrato de MinTic

En El Caimo son más de 200 jóvenes los que se beneficiarían con el proyecto de centros digitales, así como la comunidad que habita en los alrededores de sus distintas sedes rurales.

Algunas instituciones cuentan ya con los equipos, pero no están con el servicio de la internet.

No hay una fecha exacta sobre cuándo se retome en el Quindío el programa de centros digitales, luego del fallido contrato de minTic, que se desató a raíz de los $70.000 millones que no aparecen para dicha iniciativa y que llevó a que Karen Abudinen Abuchaibe renunciara al ministerio de las TIC.

En el departamento son 120 centros, todos ellos en instituciones educativas, que están a la espera de contar con internet para favorecer los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes.

LA CRÓNICA visitó algunos planteles educativos para conocer cuál es la realidad. En la institución educativa El Caimo, por ejemplo, ya hay equipos, pero no hay internet.

El rector Óscar Enrique Quintero Rojas expresó: “Nos quedamos a la espera de que terminen con la instalación. Nos afecta porque íbamos a quedar con una internet de alta velocidad, con una antena que debe prestar el servicio a la comunidad en general de la zona”, indicó el rector a este medio escrito.

Por el momento, el rector desconoce cuándo van a culminar: “Aquí tenemos los equipos que van a favorecer a las 7 sedes de la institución El Caimo y por ello hay que esperar que se renueve el contrato y se haga efectiva esa posibilidad de que los niños cuenten con una herramienta que favorecerá su aprendizaje en todos los frentes”.

En el colegio del corregimiento de Armenia serían más de 200 los estudiantes beneficiados.

No obstante, el rector advirtió que algunas de sus sedes sí tienen el servicio de internet, pero por proyectos que gestionó la administración municipal.

Sí hay internet

De otro lado, José Uriel González Ramírez, rector de la institución educativa Baudilio Montoya, en La Bella, Calarcá, manifestó que la sede principal ha contado con conectividad, pero por otros procesos.

“Nosotros siempre vamos a querer más, en los últimos tiempos por el tema de pandemia fuimos favorecidos con el acceso a la internet. Pero tenemos otras propuestas con las aulas TIC”, aclaró el directivo.  

También leer: La Casa de la Cultura de Pijao necesita reparaciones urgentes

La actualidad del programa

El secretario departamental TIC, Jhon Mario Liévano Fernández, dio a conocer el panorama: “La UT Centros Poblados fue una de las firmas que ganó la licitación para el Quindío, por ende, nosotros nos vimos afectados directamente, puesto que teníamos que tener las zonas digitales instaladas en un 100 % en el mes de noviembre”, explicó el funcionario.

Como lo indicó el Mintic, Liévano Fernández resaltó que jurídicamente el contrato fue traspasado a ETB.

“Será la empresa que se encargue de la instalación de las zonas digitales en el Quindío, sin embargo, creo que en estos momentos al contrato se le hacen unos ajustes para terminar de subsanar algunos aspectos”, dijo.

Así mismo, resaltó que continuarán con las zonas digitales que estaban confirmadas en un comienzo: “Si no se presentan anomalías de último momento, creo que en octubre se reanudaría la labor y se terminaría en diciembre o a principios del año entrante”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net