Región / DICIEMBRE 29 DE 2021 / 8 meses antes

El Quindío entró en alerta naranja hospitalaria

Autor : Gustavo Ossa García

El Quindío entró en alerta naranja hospitalaria

El centro médico también instó a vacunación completa contra la Covid -19 y a la donación de sangre, debido a la r de unidades durante esta época del año.educción que se presenta en la captación Foto : John Holmes Cardona N.

La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra en un 60 %, lo que llevó a las autoridades a reiterar esta alerta.

De acuerdo con Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud del Quindío, las autoridades administrativas, el Ejército, la Policía, los organismos de socorro, de salud, entre otros, adoptaron la alerta naranja hospitalaria para el departamento del Quindío, ante el incremento paulatino de contagios y la cifra de quemados con pólvora que se viene presentando durante esta temporada de fin de año, lo que ha significado mayor demanda de servicios médicos.

Trujillo Alzate explicó que, a través de la circular externa 01432 del 19 de diciembre del 2021, se inició la preparación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, para que el sector en general priorice la atención a todos los pacientes relacionados con Covid-19.

“Tenemos en este momento 19 pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, en las áreas Covid-19, lo que nos arroja una ocupación del 60 %. Tenemos habilitadas 71 camas. Esta alerta naranja significa que todas las instituciones deben estar a disposición, haciendo seguimiento de casos positivos para Covid-19 e implementar oportunamente la estrategia Prass”, dijo Trujillo Alzate. 

De esta manera se busca aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad, una estrategia de rastreo ampliado, que fortalece el trabajo que ya se viene haciendo por parte del ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, INS, y los entes territoriales. 

La alerta se basa en los indicadores que, a la fecha, se presentan y que preocupan a las autoridades, teniendo en cuenta la dinámica de fin de año, en la cual se suelen aumentar las riñas y la ingesta de licor, detonante de otras situaciones que terminan en ocupación de infraestructura hospitalaria. 

Recordó que se trata de una medida de pronóstico, de preparación y prevención en la actual crisis sanitaria, acompañada de un llamado perentorio que hacen las autoridades a los ciudadanos para que se extremen de nuevo las acciones de autocuidado. Como el lavado de manos, el distanciamiento y el uso correcto del tapabocas.

En el San Juan de Dios 

Las directivas del hospital San Juan de Dios coinciden en que la alerta naranja insta a la red de prestadores a estar listos, lo que ocasiona que en el interior de la institución ya se hayan dispuesto acciones internas a fin garantizar los servicios.

Al respecto Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del San Juan de Dios, señaló: “Hemos tenido un aumento leve de los casos de la variante Delta, cabe mencionar que todavía no tenemos reportes relacionados con la ómicron, entendemos que es una variante de mayor contagio, pero con una severidad menor, condición que hemos detectado con la actual ocupación de cuidado intensivo, la cual se ha disminuido. Hoy tenemos 13 pacientes hospitalizados y, de estos, 3 están intubados”, dijo.

Manifestó que la dinámica de fin de año, implica tener todos los servicios con apertura en 360 grados, todos los especialistas y todo el personal dispuesto para el tema Covid y los accidentes de tránsito, heridas y demás que se desprenden de la ingesta del alcohol. “Entre el 24 y el 25 de diciembre atendimos 24 casos de personas lesionadas con armas cortopunzantes”, dijo.

También evidenció el directivo que algunas de las personas que resultan con quemaduras de pólvora no están acudiendo el mismo día de la ocurrencia de estos hechos, sino después. Con esto estarían tratando de evitar las sanciones que han sido establecidas por las autoridades. 

Vacunación 

Indicó el directivo del principal centro hospitalario del departamento que un 75 % de los pacientes que terminan con complicaciones médicas a causa de la Covid-19 han tenido esquemas incompletos de vacunación. 

“Es evidente que estos pacientes no han sido vacunados o no se han acercado para recibir el biológico”, acotó.

Estado financiero 

El hospital San Juan de Dios de Armenia tiene una cartera de $135.639 millones de los cuales unos $30.146 millones son catalogados de difícil recaudo, debido a que se trata de entidades que fueron liquidadas como el caso de Cafesalud, Ambuq, entre otras.

Adicionalmente, particulares le deben al hospital la suma de $24.249 millones, valor que corresponde a personas que recibieron tratamiento particular y que no se han acercado a efectuar un acuerdo de pago o cancelación de la deuda. 

También el departamento del Quindío se encuentra en el listado de las 5 entidades que más deben al centro asistencial con un total de $11.976 millones, dinero que corresponde en un alto porcentaje en la atención a la población migrante o desprotegida. Al particular respondió el gerente del San Juan de Dios, “que se han efectuado las mesas de trabajo correspondientes a fin de obtener los recursos y que continúan a la espera. Hay una limitación de recursos desde el orden nacional y esperamos las explicaciones correspondientes”.

 

Recomendado: 90 familias incomunicadas en Salento por el invierno

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net