Región / DICIEMBRE 12 DE 2020 / 4 meses antes

El Quindío solo cuenta con 2 camas de Uci pediátricas

Autor : Lily Dayana Restrepo

El Quindío solo cuenta con 2 camas de Uci pediátricas

Existen proyectos de expansión en 2 IPS del departamento.

Situación de la oferta en el departamento, de más a menos. 

En el departamento solo hay 2 camas de Uci pediátricas, ubicadas en la Clínica del Café. Situación que lamentan los usuarios y que pone en amenaza la atención de los menores que requieren de esta sala. De acuerdo con Leonardo Quiceno Páez, presidente de la Asociación de Hospitales en el Quindío, esto se debe a 2 factores. 

De más a menos

El médico explicó que el problema de pediatría en general es que se ha ido de más a menos, “esto se debe a muchos factores, pero los principales son 2. Los niños se mejoran más rápido, esto hace que se reduzca el número de enfermos en hospitalización”. 

Recomendado: 
Por falta de Uci pediátrica, salud de menor estaría en riesgo

La otra razón es porque financieramente mantener una Uci es costoso, y la de los niños es de menor demanda. “Como este sistema es mercantilista, no podemos tener servicios abiertos sin pacientes. No es llamativo desde el punto de vista financiero”.

Quiceno Páez mencionó que es un asunto tanto social como financiero y es posible que por esas razones exista el déficit, que sí se puede interpretar así, ya que aunque no se utiliza mucho dicho servicio, el número de camas es “insuficiente porque toca remitir pacientes a Cali y a Pereira”. 

Indicó que lo ideal sería tener por lo menos entre 8 y 10 camas y recordó que en su mejor momento, el Quindío alcanzó a contar con 30 camas en la unidad de pediatría.  

El doctor destacó que los programas de salud están impactando positivamente, “entonces hay menos necesidad de atención, cuando nacen entran a los programas de crecimiento y desarrollo y allí se corrigen situaciones que reducen la necesidad de una hospitalización”. 

Déficit, un riesgo

El presidente de la asociación reiteró que los servicios de Uci en general son muy costosos en su dotación. “Se necesita monitoreo especial y personal especializado. Hay algunas patologías que se están tratando en la sala general de pediatría, pero deberían tratarse en las Uci”.

Sobre lo que representa la situación de camas, el médico argumentó que se podría traducir para el sistema como riesgo fiscal, ya que sería tener camas “sin facturar”, mientras que para los usuarios sería una amenaza en caso de que se presenten pacientes por intoxicaciones, accidentes, quemaduras y la misma Covid-19, y se tengan que ingresar a estas unidades. 

Le puede interesar: “Pacientes ‘Soat’ llegan a la Dumian porque es la que tiene la capacidad de atención”, director

Jairo Martínez Niño, presidente de la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS, calificó como grave y preocupante la situación. “Estamos como las Uci en tiempo de pandemia en Ecuador, donde tienen que elegir a quién atender y a quién no. Preocupante porque pueda que sea suficiente y por eso no hay más, pero puede llegar un momento en que se requieran y es allí donde habrá que elegir”. Resaltó que en el momento no conoce casos de quejas sobre esta falencia.   

Roberto Acosta Garcés, presidente de la Asociación de Usuarios del hospital San Juan de Dios, señaló que hace algunos años se inauguró una Uci pediátrica en dicha IPS: “En gran medida fue una donación de Japón, se instalaron las camas, tomaron la foto y nada más porque no se había adecuado el lugar para instalarla y desde eso no se volvió a saber de la misma”.

Destacó que es una deficiencia muy grande que tiene el departamento y cuando se presenta la necesidad han tenido que llevar a los pacientes al Valle del Cauca. “Una falencia grande del sistema, porque como no genera ganancias, como una Uci o una unidad intermedia para adultos, no se animan a instalarla”.

Lea también: Una hora más tardarán viajeros que tomen vía alterna al túnel de La Línea para llegar al Quindío

Desde la secretaría de Salud departamental confirmaron la existencia de solo 2 camas y argumentaron que hay proyectos con las clínicas La Sagrada Familia y Central del Quindío para la ampliación de unidades pediátricas. “No confundir con Uci neonatales, que si se tienen en el hospital San Juan de Dios”, acotaron desde el despacho.  

 


Temas Relacionados: Uci pediátrica Salud Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net