Región / ENERO 15 DE 2022 / 2 semanas antes

El Quindío vive el cuarto pico de la Covid-19: 4.462 casos en 8 días

Autor : Valeria Urán Sierra

El Quindío vive el cuarto pico de la Covid-19: 4.462 casos en 8 días

Récord de contagios por Ómicron en el Quindío.

Autoridades médicas señalan que el alto número de contagios se debe a la presencia de la nueva variante Ómicron, y su fácil contagio. Invitan a la comunidad para que completen su esquema de vacunas.

Entre el jueves 6 y el viernes 14 de enero, el Quindío sumó 4.462 casos positivos de Covid-19, siendo el jueves 13 —con 691—, el jueves 6 —con 657— los días de mayor positividad desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En ese mismo periodo de 8 días fallecieron 19 personas por culpa del coronavirus.

Según el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud departamental, ayer 14 de enero, Armenia reportó 537 casos —535 con atención en casa, 2 hospitalizados—, y 4 fallecidos: 3 hombres de 59, 83 y 93 años, y 1 mujer de 84. Calarcá 25, Montenegro 13, Quimbaya 12, La Tebaida 14, Circasia 8, Salento 5, Génova 2.    

“Desde finales de diciembre, tuvimos un aumento significativo, casi que exponencial en el departamento del Quindío. Veníamos con un promedio de 30, máximo 50 casos, y un número de muertes de alrededor de 2 o 3. Y esta última semana, pasamos rápidamente a 300 casos por día. El jueves tuvimos una de las cifras más altas durante esos cuatro picos, que fueron 691 casos, casi 700 casos, y la mortalidad se ha mantenido estable”, señaló Jorge Luis Duque Valencia, decano de la facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Quindío.  

Gilberto García Zuluaga, médico especialista en medicina crítica y cuidado intensivo del hospital San Juan de Dios, hizo un llamado a la comunidad quindiana ante el alto incremento de los casos esta última semana para que se acerquen a los puntos de vacunación, completen su esquema, continúen con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.  

“A menos pacientes vacunados, mayor contagio por el virus y que este siga mutando. Conocemos el Alfa, el Delta y el Ómicron. El control del covid será posible en la medida que la gente esté vacunada”, resaltó García Zuluaga.  

Igualmente, el especialista de la salud explicó que la variante Ómicron comprende un alto nivel de contagios, comparado con las demás y les recordó a los quindianos que están en un periodo importante de incubación, debido a la falta de las medidas de bioseguridad durante las fiestas decembrinas.  

De igual manera, el internista indicó, ante la preocupación por la similitud de la sintomatología de esta variante con la gripe y el resfriado: “No tenemos en este momento estudios de que a todo el que le dio un resfriado tiene la variante Ómicron. Clínicamente para nosotros es difícil establecer una diferencia”.  

 

Diferencias entre Ómicron, un resfriado y una gripe 

“Los resfriados pueden ser producidos por gran cantidad de virus, uno de esos puede ser el Ómicron. Entonces, qué le hace a uno pensar que se trata de un resfriado: primero, los resfriados afectan la vía aérea superior, es decir, la nariz, la faringe, y la garganta. Se caracterizan por secreción nasal, la producción de flema. También hace parte la congestión nasal, el estornudo, dolor en la garganta, la tos, y conjuntivitis”, aclaró García Zuluaga.  

Respecto a los síntomas que caracterizan a las gripes expuso que “existen varios virus, y puede dar por fenotipos diferentes, y existen cerca de 60 o 70, y esta se caracteriza porque puede haber fiebre, dolor de garganta. Esta tiene una afectación sistémica que genera dolores musculares, en las articulaciones, puede haber dolor ocular, fiebre que pueden llegar a ser altas”.

“El término gripe está acuñado a la influenza y el de resfriado común hace alusión a cualquier infección respiratoria alta. Algunos de sus síntomas son similares respecto a la Covid-19. Por otro lado, podremos distinguir un Ómicron de un Delta, porque producen cuadros similares a la gripe o resfriado, pero hay pérdida del olfato, el gusto, y complicaciones respiratorias severas”, agregó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío.  

Ómicron se caracteriza por la presencia de un cuadro de resfriado, acompañado de molestia en la garganta, un síntoma que se ha vuelto característico en los pacientes que contrajeron la variante. “Acompañado de fatiga, fiebre, diarrea, vómito y falta de apetito, con la particularidad de que en poco tiempo afecta a un gran número de personas, y que van a presentar síntomas similares. Ómicron no produce cuadros importantes de neumonía, tenemos pacientes con cuadros de resfriado leve. En los centros de urgencias, y de UCI muy poco”, puntualizó.
 

Exigencia de carné e incapacidades 

El ministerio del Trabajo emitió la circular 003 del 12 de enero de 2022 en la que establece: “Los trabajadores de bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios  deportivos, y lugares que puedan generar aglomeraciones en general, deberán adelantar el esquema de vacunación completo y presentar ante su empleador el carnet de vacunación que así lo acredite”.      

Así mismo, los ministerios de Trabajo y Salud y Protección Social tomaron las siguientes medidas de bioseguridad dirigidas a empleadores y trabajadores dependientes e independientes, contratistas, instituciones prestadoras de servicios de salud y talento humano en salud:  

“Personas sintomáticas, independiente de su estatus de vacunación, edad o factores de riesgo, deben realizar aislamiento por 7 días desde el inicio de los síntomas. En este caso no se requiere de prueba diagnóstica, a excepción de las personas de 60 años o más, menores de 3 años o personas con factores de riesgo”.

Para el certificado de incapacidad o el certificado de aislamiento se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa.

Las personas asintomáticas, que son contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19, que tienen esquema incompleto de vacunación o sin vacuna, deben aislarse 7 días desde el primer día de exposición.

En este caso, para efectos de la expedición del certificado de aislamiento o incapacidad al confirmar un nexo epidemiológico, se sugiere ordenar la toma de la prueba de Covid-19, si el resultado es negativo se suspenderá el aislamiento y el trabajador podrá reintegrarse a las actividades laborales.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net