Región / JULIO 29 DE 2021 / 1 mes antes

¿El Quindío vive una nueva bonanza cafetera?

Autor : Alejandro Castillo

¿El Quindío vive una nueva bonanza cafetera?

En Desde La Terraza, Fabián Torres Valencia, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, propietario de café La Morelia, habló sobre la situación actual del sector. 

Fabián Torres Valencia, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, propietario de café La Morelia, dijo que,  aunque muchas personas hoy hablan de bonanza, los buenos precios actuales —ayer carga a $1.900.000—, son, más que todo, una oportunidad para que los productores, los que tienen café, puedan recuperarse de todo ese sufrimiento que han tenido desde años atrás.

Hace aproximadamente 2 años no estábamos cubriendo los costos de producción. Los caficultores que tenemos los cultivos al sol y al agua sabemos que no es fácil, porque tener la inversión expuesta las 24 horas es complejo, por lo que ahora estamos felices y los que tienen café están vendiendo muy bien, pero no todos tenemos cosecha, ya pasó la de la cordillera”, manifestó en la entrevista realizada por LA CRÓNICA en la sección Desde la Terraza.

Agregó que ha sido un año muy atípico, las lluvias hicieron que escasearan las florescencias y ahora hay unos graneos que no saben si son los de traviesa o los de cosecha, pero a los caficultores con el poco café que están recolectando les va bien con el precio.

Dijo que el estrés hídrico es una necesidad biológica del árbol, que requiere de, por lo menos, 3 semanas de sol para brotar flores, que posteriormente se convierten en frutos. “Estuvimos esperando verano en marzo para que se diera la florescencia y tener cosecha en octubre, pero no hubo. Estábamos ilusionados con el verano de la semana pasada, pero ya este fin de semana comenzó a llover y esta florescencia sería para la traviesa en la zona plana del Quindío”.

Reconoció que el aumento del precio del grano afecta otros procesos, por ejemplo, el del café tostado, ya que el costo de la materia prima se ha incrementado. “Para sacar un kilo de café tostado se necesita 1.5 kilos de pergamino, y este ha doblado el precio, por lo que es un punto que tendrán que evaluar las personas que realizan este proceso, porque por conocimiento, no será fácil salir a vender el producto a un precio que sea rentable. Una de las primeras personas que habló de café especial en Colombia me preguntaba que si hoy pondría el negocio de café tostado y mi respuesta fue no”.

En cuanto a la relación del precio con el pago que reciben los recolectores, que es por café recolectado —en promedio está en $700 por kilo o $12.000 el galón—, dijo que algunas fincas ya han modificado su estructura de costos y han querido mejorar las condiciones de estas personas, que representan entre el 30  y 45 % del costo de producción de una arroba de café. “El alto precio del café beneficia a todos. Aun así, los mismos trabajadores dicen que van a las fincas por otros factores, y el pago no es el principal, primero están: el buen trato, alimentación, dormida, y el estado de los cafetales”.

Las razones del buen precio

Torres Valencia dio a conocer que el buen precio es producto de las heladas en Brasil, pero las cifras sobre la afectación en ese país aún no se conocen, por lo que esperan que en los próximos días las empresas que hacen los informes las den a conocer. 

Hay que tener en cuenta que este año la cosecha en Brasil no es alta, ya que el país tiene procesos bianuales y la mayor producción es el año siguiente en la que esperaban 60 o 70 millones de sacos y esa cosecha se afectará con las heladas. Estamos esperando cuál es la real afectación de esos fenómenos climáticos, porque todavía hay riesgo de nevadas”.

Invitación a los caficultores quindianos

El presidente del Comité de Cafeteros aseveró que en el Quindío hay 19.000 hectáreas cultivadas en café —el departamento llegó a tener 60.000 hectáreas— y reporta 5.000 productores de la rubiácea.

“De estos caficultores, el 80% son pequeños y la invitación ahora es a que recuperen el área que tienen, compren buenos insumos, aprovechen esta rentabilidad para invertir en los cafetales y que, en el futuro, tengan buenas cosechas. El comité está presto a asesorarlos, pues hay que tener una visión y cuidar los cafetales para los próximos años”, subrayó.

Recomendado: Consumo diario de café está asociado a menor incidencia de covid-19

Aumento de precios de los insumos

Los costos de producción han aumentado bastante, aparte de que el café subió de precio, los insumos han tenido un alza considerable —fertilizantes y demás productos para fumigar—, debido a las necesidades mundiales, ya que India y China demandaron demasiados insumos. Esos precios difícilmente volverán a bajar, lo que no pasa con el café, que tiene más posibilidades de disminuir su cotización”, relató el invitado a Desde la Terraza.

Apuntó que antes de que empezara la pandemia, el costo de producción de una arroba de café era de $80.000 y en ese momento el precio de esa cantidad llegó a bajar hasta los $50.000, por lo que se perdió mucho dinero y por eso se hizo un paro cafetero y se hicieron solicitudes al gobierno nacional para que entregara apoyos a los caficultores. “Actualmente el costo de producción de una arroba es de aproximadamente $100.000”.

Dinamizador de la economía en pandemia

Durante el periodo más álgido de la pandemia en 2020, el café fue un dinamizador de la economía. “Fueron muchos billones de pesos que ingresaron al país gracias al grano, recursos que se vieron reflejados en los municipios. Mientras haya café, el productor lo vende en el pueblo y ese mismo dinero contribuye a dinamizar la economía de cada localidad. El mismo gobierno nacional dijo que fue de los mayores dinamizadores de la economía”.

Transporte del café

Respecto a la afectación que sufrió el sector por los bloqueos de vías, indicó que ya se normalizó la situación de transporte de las cargas hacia los puertos para ser exportadas, “pero el daño está hecho, la Federación Nacional de Cafeteros ha sido catalogada como una de las entidades más cumplidas en cuanto a las entregas de café a los clientes a nivel mundial. Desde el 28 de mayo y en abril no hubo movilización y se incumplieron unas entregas a tostadoras y tuvo que ir el gerente de la FNC a explicarles lo que estaba sucediendo”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net