Región / FEBRERO 01 DE 2021 / 2 meses antes

El retorno a clases en colegios oficiales del Quindío será virtual

Autor : Andrés Ramos Gámez

El retorno a clases en colegios oficiales del Quindío será virtual

Este lunes, 34.000 niños y jóvenes empezarán el calendario escolar, aunque en el departamento faltan por matricularse 5.000 personas.

Con 34.000 niños y jóvenes matriculados en colegios oficiales de los 11 municipios del Quindío —excepto Armenia—, este lunes se dará inicio al calendario escolar, pero en el sector público será de manera virtual.

Desde la secretaría departamental de Educación manifestaron que todo está listo para la nueva temporada y están organizadas las actividades a llevar a cabo para los estudiantes, pero por ahora desde los hogares.

“Tenemos alumnos que iniciarán trabajo pedagógico en sus casas, ya que por sus condiciones de distancia de su residencia al colegio no podría contemplarse la opción de alternancia”, destacó Liliana María Sánchez Villada, titular de la cartera seccional.

Explicó que se analizaron varias situaciones en relación con los protocolos de bioseguridad que van desde la distancia, el transporte —en el sector rural un Jeep solo llevaría 2 jóvenes— y la capacidad dentro de los salones.  

“Por estas causas es difícil efectuar esta actividad en todos los colegios, pero se han hecho propuestas y hemos avanzado con algunas alcaldías para ponerlas en marcha”, aseveró la secretaria.

Sobre algunas opciones, aseveró: “Hemos mirado, por ejemplo, la idea de entrega de las guías físicas o las tabletas precargadas, o las tarjetas sim, dependiendo de las estrategias que cada colegio pueda generar. Que cada municipio nos colabore con un cartero y que esta persona pueda ir a la institución educativa a recoger los documentos y repartirlos por las veredas, y a los 8 o 15 días, dependiendo del contenido de ellos, regrese a reclamarlos y los entregue a los maestros para que los puedan revisar. Es una alternativa que venimos trabajando con unas localidades y esperamos poderla cristalizar”.

Recomendado: Colegios oficiales, a clases el lunes, pero otra vez desde casa

La meta son 39.000 matriculados

Si bien este lunes empiezan las clases, las matrículas siguen abiertas en varias instituciones. El objetivo en el departamento es que en 2021, 39.000 niños y jóvenes estén integrados a las jornadas de aprendizaje.

Sin embargo, debido a la pandemia y el temor de los padres de familia por la situación, faltarían 5.000 personas por confirmar su matrícula.

Desde el gobierno seccional empezará a funcionar la figura denominada Matriculatón, con la que se realiza un llamado a los padres para que los jóvenes no abandonen las escuelas.

“La iniciativa departamental buscará a los niños en sus entornos y municipalidades y a las familias se les explicarán los beneficios de pertenecer al sistema, como el Programa de Alimentación Escolar, entrega de útiles y tarjetas sim, entre otros”, agregó Sánchez Villada.

Así mismo, otra estrategia para cumplir con la meta es la gran donatón de útiles escolares. Se reciben los implementos para el aprendizaje en el noveno piso del Centro Administrativo Departamental, CAD.

“Nos faltan estudiantes de los 11 municipios, estamos en la tarea de insistir con las campañas independiente del modelo de atención que va a recibir el niño, es que muchos papás han dicho que no van a poner a estudiar a sus seres queridos hasta que no se regrese a las aulas, que no quieren la virtualidad. Por ello empezamos a difundir las propuestas para mantener estable el sector, porque si no hay matrículas obviamente habrá grandes dificultades, porque los recursos que llegan del gobierno nacional están fundamentados en la respectiva inscripción”.     

Ver también: En marzo y abril iniciará alternancia en la Uniquindío

La alternancia en algunos planteles

Aunque no se dieron a conocer nombres, en algunos colegios de Calarcá, Circasia y Salento, tanto privados como públicos, se implementará muy pronto la alternancia educativa.

Sánchez Villada reconoció, por ejemplo, que el método se ejecutará, en referencia con Calarcá, en 2 instituciones públicas y 2 privadas; para Circasia en 2 privadas y una oficial, que presentó hace poco la solicitud, y en Salento una privada trabaja en alternancia. 

Así mismo, la secretaria recordó que la alternancia no es el regreso masivo de los estudiantes a los planteles escolares como muchos padres de familia han pensado, es el retorno lento, progresivo y seguro de algunos alumnos y docentes al sistema, eso sí, de manera voluntaria.

“Se elaboró un comité de alternancia en noviembre de 2020 que se encargó de recoger las inquietudes de todos los actores de la educación —desde rectores hasta acudientes— y así elaborar un plan, por supuesto teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad. En el plan están incluidos los puntos que cada colegio debe realizar si quieren implementar la alternancia”.

Algunos de los requisitos es que dentro de un aula no puede haber más de 12 estudiantes si mide 60 metros cuadrados. Tampoco más de 10 escolares si el salón es de 50 metros cuadrados. 

PAE en casa 

En reunión virtual con los alcaldes, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, socializó el nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Dentro del proceso, la Bolsa Mercantil de Colombia eligió a la Unión Temporal Visión Social para la entrega del paquete de alimentación en casa, debido a las clases virtuales.

Solo actuará durante el primer semestre del año en curso y se estará a la espera de lo que pase después de junio, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.

“Durante el primer semestre estaremos entregando ración para preparar en casa, mientras se estabiliza el asunto de la pandemia y podemos regresar a los salones. Hay esperanza de que volvamos después de mitad de año”, aclaró la secretaria de Educación.    



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net