Región / SEPTIEMBRE 20 DE 2021 / 4 semanas antes

El San Juan de Dios acreditado, pero con dificultades de recaudo

Autor : Gustavo Ossa

El San Juan de Dios acreditado, pero con dificultades de recaudo

El hospital San Juan de Dios de Armenia acusa cambios presupuestales por atender población extranjera..

De acuerdo con el gerente de la institución pública, Rubén Darío Londoño Londoño, no se ha restringido el acceso a los servicios de salud a los ciudadanos, entre ellos a los migrantes venezolanos, pese a no contar con documentación que acredite legalidad en suelo colombiano. 

“Ha sido un tema muy importante, sin estigmatizar, pero ellos llegan con grandes complicaciones de salud y requiriendo prestación de servicios de alta complejidad. Necesitan hospitalización, diálisis, entre otros. Solo en el año 2020 facturamos a la secretaría de Salud departamental $4.000 millones por atención de esta comunidad”, afirmó el gerente. 

Agregó que esto ha tenido un costo considerable, el caso de población no afiliada, entre estos los venezolanos y ciudadanos colombianos sin aseguramiento, el pago e intermediación correspondiente lo debe hacer el departamento y hasta la fecha son $11.000 millones los que se deben por este concepto. 

Londoño Londoño también indicó que a lo anterior se suman las deudas de las Entidades Promotoras de Salud, EPS. Medimás adeuda cerca de $21.000 millones y la Nueva EPS cerca de $13.000 millones, entre  otras que deben recursos y están pendientes de pago a este centro hospitalario.

Advirtió el directivo que si en un tiempo no mayor a 15 días se inyectan los recursos, se comenzarán a restringir los servicios a los usuarios de estas entidades promotoras de salud que no alleguen al dinero correspondiente.

“En el 2021 los compromisos de pago no se han cumplido en su totalidad, eso nos tiene en grandes dificultades por lo cual estamos haciendo al interior unos esfuerzos inmensos consistente en la austeridad en el gasto y que nos permita avanzar y cumplir con el presupuesto”, manifestó.

La pandemia también ha afectado, antes se atendían unos 6.000 pacientes, pero una vez recrudecieron las medidas de aislamiento bajaron a unos 100. Esto significó una disminución millonaria en la facturación de servicios. 

“A la fecha el número de pacientes por mes se ubica en 4.000. Solo 6 pacientes con Covid y ninguno en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI”.

Recomendado: El Refugio, un elefante blanco en Calarcá

Particulares también

El hospital también tiene cuentas de particulares que han recibido atención médica y que firmaron un pagaré, pero que no se han acercado a realizar algún tipo de acuerdo o compromiso de pago. La suma por este concepto llega a los $7.000 millones.

“Entre las estrategias que hemos implementado es invitar a los usuarios para que se acerquen y abonen lo que esté al alcance, pues se trata de dineros que son importantes para el funcionamiento y la atención. Hay personas que han llegado a abonar de a $10.000, mientras que otros con una mayor capacidad adquisitiva no lo han hecho”, expresó el gerente. 

Recortes

Sin revelar el número de personas de las que ha debido desistir el centro hospitalario, indicó Londoño Londoño que se ha realizado un recorte de personal, buscando que la totalidad de los servicios se mantengan. 

“Somos un hospital acreditado pero que tiene problemas serios de recaudo de los dineros que nos deben, esto hace que estemos en serias dificultades para cumplir con el presupuesto y terminar el año de una forma cómoda. Estamos haciendo esfuerzos enormes pero si no nos pagan vamos a tener dificultades puesto que se reduce la capacidad de inversión”, dijo.

Explicó el gerente que hay dinero en las cuentas del hospital pero no se puede disponer de este, debido a que no se encuentra presupuestado en las anualidades que se trazan en estas entidades. “Yo puedo pasar la vigencia con déficit teniendo dinero en las cuentas, pero es que la norma es clara, yo debo cumplir con el presupuesto y por eso le pedimos a las instituciones que paguen pues nosotros prestamos un servicio incondicional las 24 horas del día y los 7 días de la semana”, explicó.

 

 Impacto por La Misericordia

Son cerca de 100.000 usuarios que han sido irrigados para la atención y buena parte han llegado hasta el hospital San Juan de Dios de Armenia. 
Señaló Londoño Londoño que el cierre de servicios del hospital La Misericordia de Calarcá  generó una congestión en los servicios de pediatría y ginecología. “El cierre ocasionó una congestión y toda la población del municipio vecino, cuando requirió atención, llegó hasta este centro. Es por ello que confiamos en que la reapertura parcial de los servicios de urgencias en La Misericordia signifique una descongestión en los servicios”. 

Explicó el directivo que hay servicios médicos que debido a la complejidad no admiten congestión, pues aumentan los riesgos. “No es que no queramos atender, pero ante la congestión de servicios como urgencias pediátricas aumentan los riesgos y queremos retornar a la normalidad y ofrecer un servicio de calidad”.
El gerente agregó que la secretaría departamental de Salud decretó la alerta naranja hospitalaria de atención para que las IPS de los municipios solo remitan pacientes que verdaderamente por su patología necesiten atención de urgencia.

Acreditación institucional 

El hospital San Juan de Dios es el primer centro asistencial con acreditación institucional de la región. Solo 52 IPS en el país cuentan con esta distinción de las cuales 14 son públicas.
Aunque se espera la ceremonia y entrega oficial la resolución de acreditación,  el gerente del centro asistencial, Ruben Darío Londoño Londoño, confirmó que mediante comunicación telefónica con el Icontec se logró establecer que el centro asistencial quindiano alcanzó esta meta, proceso que inició desde hace 8 años. Hoy estaría llegando la comunicación y certificación oficial. 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net