Región / SEPTIEMBRE 21 DE 2022 / 1 semana antes

Ella es Mildred Eugenia Gutiérrez, una decana con alma de artista plástica

Autor : Wilson Horacio Granados Moreno / Especial para La Crónica

Ella es Mildred Eugenia Gutiérrez, una decana con alma de artista plástica

Mildred Eugenia Gutiérrez: “El artista es un portavoz de una verdad en el momento histórico al cual corresponde”

Mildred Eugenia Gutiérrez Moreno es la actual decana de la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Nació en Armenia en 1968. Su madre, Kelly Moreno, ama de casa, de Sonsón (Antioquia), y su padre, Delio Gutiérrez, odontólogo, de Córdoba (Quindío). Tiene 2 hermanas, Sandra, odontóloga, y María Emilia, bacterióloga.

Su infancia transcurrió alrededor del parque Sucre, rodeada de academia, amor, alegría y valores. Estudió su primaria en el colegio Los Ángeles, y su bachillerato en el colegio La sagrada familia de las hermanas capuchinas.

La decana es maestra de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas y magister en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tiene diplomados en Estéticas expandidas, Gestión cultural, y Teoría y crítica de arte.
 

Usted como artista plástica, ¿qué temas expresa en sus cuadros?

“El tema recurrente a nivel de pintura siempre fue el tema de lo social, las preocupaciones del ser humano, de la mujer en la sociedad, un poco la mujer en el rol de familia, en el rol de madre, en el rol de profesional. La mujer ha sido como el pretexto para pensar temas que tienen que ver con el desplazamiento, con la muerte, con la tradición judeo-cristiana, y esa influencia de esta tradición católica en el pensamiento y las decisiones de la mujer moderna”.


Mildred Eugenia Gutiérrez es docente de la Universidad del Quindío desde hace 23 años. Ha sido directora (e) del Instituto de Bellas Artes y directora del programa de Artes Visuales. Actualmente es par académico del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, para pregrados en artes nacionales. También es la directora (e) del Centro de Estudios e Investigaciones Regionales, CEIR, de la Uniquindío.
 

¿Qué artistas internacionales y nacionales admira?

“Admiro a las artistas que han influido en esa provocación de pensar el arte a través del ámbito femenino, como Frida Kahlo, quien marcó un hito en la historia del arte latinoamericano. Su obra ha sido explorada desde su proceso de creación, que ha permitido ir más allá de esas posturas de lo femenino. A nivel nacional, la pintora antioqueña Débora Arango, una mujer revolucionaria en su tiempo, que dejó una semilla importante en la historia del arte colombiano, por su posición crítica frente a la iglesia católica”.


La decana lee textos académicos como los de Nicolás Bourriaud, curador francés, que aborda las estéticas relacionales y la investigación creación. Le gusta leer literatura que le aporte a la formación humanística, como el libro de Martha Nussbaum, ‘Sin fines de lucro’. Confiesa que la marcó para siempre, ‘Los miserables’, de Víctor Hugo, y ‘La María’, de Jorge Isaacs.

Lleva el arte en su alma, las artes plásticas han marcado su existencia. Armenia, Pereira, Roldanillo (Valle del Cauca), Medellín y Cartagena de Indias, supieron de su presencia como artista.

Dos distinciones ha tenido la decana como artista plástica: El primer premio Salón de Artistas Quindianos (2002), con la obra ‘Exilio sobre el océano’, que trata el tema del desplazamiento generado por la violencia y la guerra en Colombia, y la ‘Orden Cafeto de Oro’, otorgado por la alcaldía de Armenia en 2011.
 

¿Qué es para usted ser artista?

“Es un sujeto social creativo, capaz de poner en interacción la creación con la investigación. Es un interlocutor con los públicos, con los jóvenes, con una población determinada. Ese papel que se le otorga al artista en la sociedad, hoy es tan importante, porque precisa en esos procesos creativos y en esos lenguajes, lo que en su tiempo se dice en términos de lo social, de lo político y de lo cultural. Si yo soy artista de esta época, mi compromiso con la sociedad es hablar de la época, y es hablar de los fenómenos sociales e incluso políticos que se suceden en esta época”.

 


Mildred Eugenia Gutiérrez Moreno.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net