Región / SEPTIEMBRE 18 DE 2020 / 1 mes antes

En 2021 se tendrá documento técnico para la gestión responsable del PCC

Autor : Karol Moreno García

En 2021 se tendrá documento técnico para la gestión responsable del PCC

Las comunidades que dan vida a la cultura cafetera deben ser más tenidas en cuenta en el marco del desarrollo sostenible del turismo.

Expertos y gobiernos coinciden en que la comunidad debe ser el foco de estrategias para equilibrar el desarrollo del turismo y al mismo tiempo proteger el patrimonio natural y cultural. 

En el marco del conversatorio ‘Los retos actuales de la gestión pública del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, zona cafetera: impacto de la crisis actual del turismo’, Edna Rozo, decana de la facultad de Administración de Empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, señaló que este espacio hace parte del diagnóstico para la construcción de un documento que presentará recomendaciones técnicas para la protección de la declaratoria. 

“Dadas las circunstancias actuales, no podemos seguir dejándolo como un discurso. Hay grandes retos que se generaron por la pandemia. Todos sabemos que el turismo ha sido uno de los más afectados y por ello es una excelente oportunidad para repensar en cómo hemos venido desarrollando esta actividad en la región y cómo lograr sacar lo mejor de las lecciones aprendidas de casi 30 años del desarrollo de este renglón económico”. 

La decana indicó que del 20 al 26 de junio de 2021 se llevará a cabo el seminario taller Unesco Unitwin en Cultura, Turismo y Desarrollo, que tendrá participación de académicos de las universidades que hacen parte de la red Unesco Unitwin, la cual está conformada por más de 30 instituciones de Europa, África y 3 de América Latina y que se constituye en el brazo académico y de reflexión sobre el papel que debe jugar el turismo sostenible como una herramienta de apoyo a la protección de los sitios declarados patrimonio mundial de la humanidad. 

“Colombia y nuestro PCC fueron presentados por las 3 entidades que nos organizamos y nos aliamos para hacer esta propuesta de la red Unesco Unitwin y fuimos elegidos para esta visita que se llevará a cabo durante 6 días y en la que esperamos que se combinen actividades académicas con talleres y visitas de campo”. 

Ver: #Croniserie | Recorriendo nuestra tradición cafetera

Dijo que también se espera contar con la activa participación de los actores locales, sector público y privado, de la academia, organizaciones no gubernamentales que hacen presencia en la zona para lograr sacar un paquete de recomendaciones técnicas enfocadas a lograr una gestión responsable del PCC y que esperan se socialice posterior a dicha visita. 

Para la construcción de dicho documento, se tendrá como punto de partida el expediente que presentó el gobierno colombiano ante Unesco para que se incluyera el PCC en la lista. “A partir de allí venimos construyendo toda la metodología para el taller que se va a realizar en el mes de junio”. 

Agregó: “A finales del año pasado estuvimos en el Paisaje Cultural Cafetero adelantando un taller con todos los académicos que hicieron parte del grupo de trabajo para dicho expediente. Con ellos estamos construyendo la metodología para el taller en 2021 y estos conversatorios hacen parte del diagnóstico que comienza a construir la Universidad Externado de Colombia”. 

El documento final se espera que esté listo máximo 3 meses después de la visita de los expertos académicos internacionales. 

 

Retos para proteger el PCC y tener un turismo responsable 

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador de Quindío, expuso que desde lo público es importante permitir que se conserve el medio ambiente, sobre todo en un territorio como el ‘Corazón Verde de Colombia’, que tiene una extensión territorial pequeña y por ende requiere de más rigor. 

El mandatario dijo que le están apuntando a articular el turismo con la cultura para mostrar a quienes visiten el territorio sobre las tradiciones y las costumbres propias del Paisaje Cultural Cafetero. 

“Con la secretaría de Cultura estamos trabajando para que en todos los municipios, en las altas temporadas, se realicen ‘flashmob’ —acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente— que permitan rescatar los valores del PCC. Tenemos la escuela de actores y actrices para que caractericen personajes de la región, que les cuenten a los visitantes sobre lo que somos”. 

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, anotó que trabajarán en pro de la sostenibilidad ambiental, social y económica. “Para esto debe haber un involucramiento de la comunidad alrededor de ese PCC. Vamos a promover 4 grandes proyectos, uno por cada año, y que todos tengan como componente el turismo comunitario para que sean los caficultores quienes transmitan a los visitantes el respeto por el patrimonio. Para esto se requiere un trabajo con la institucionalidad y los gremios, donde el centro del PCC es la comunidad”. 

Recomendado: Quindío crea ruta de tiendas de café especial como atractivo turístico

 

Víctor Manuel Tamayo Vargas, gobernador de Risaralda, manifestó que el PCC es un intangible que  permite desarrollar todo un proceso económico, social y cultural y por ello hay que involucrar a todos los actores. 

“Muchos de los productores de Risaralda tienen difíciles condiciones de vida. Si bien el PCC es un elemento para impulsar el turismo y generar empleo, me parece que es una bonita oportunidad y una necesidad mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Si bien hay que apostarle al turismo ambiental, es una necesidad imperiosa mejorar las condiciones de vida. Quiero que en el occidente de Risaralda haya una central de beneficio del café para que los pequeños productores le den un valor agregado a su grano”. 

Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo de Valle del Cauca, destacó que quieren darle visibilidad a los campesinos, comerciantes, empresarios. 

“Debemos aportar infraestructura y entre los 4 departamentos debemos contar con al menos un proyecto bandera. La integración entre regiones es cada vez más importante para impulsar el turismo”. 

Le puede interesar: 21 de septiembre comienza el restablecimiento gradual de vuelos internacionales

 

Planteamientos para un turismo sostenible 

Leonardo Garavito, coordinador  de la maestría en planificación y gestión del turismo de la Universidad Externado de Colombia, expuso que para fundamentarse en la sostenibilidad hay que aumentar la inversión en la gobernanza y para ello es fundamental mejorar las condiciones locales. 

“Cuando pase esta crisis de salubridad el turismo va a regresar. Veo una oportunidad para invertir y apoyar a las organizaciones locales. El PCC, si es capaz de esto, va a tener grandes beneficios como destino turístico. Aunque en su dimensión comercial está creciendo, en la social hay que mejorar. Se debe aprovechar este momento para fortalecer la base y la oferta, hay que ver las deudas sociales que hay en el territorio, eso nos conecta con los objetivos de sostenibilidad y de desarrollo sostenible. Hay que fijarse más en lo local que en la demanda”. 

Por su parte, Gloria Inés Escobar Gómez, presidente del subcomité técnico de turismo del PCC, planteó algunos pilares para desarrollar un turismo sostenible, que se centran en impulsar un turismo de naturaleza, inclusivo y con impacto positivo a las comunidades locales. 

“Hay que realizar campañas dirigidas a posicionar el PCC como un destino seguro, acelerar procesos de transformación digital, implementar acciones de marketing, es clave entender las motivaciones del turista, impulsar mediante acciones focalizadas a sectores que son claves en la reactivación como prestadores de servicios con mayor capacidad de adaptación  y la industria  gastronómica. También se debe acelerar el proceso del clúster del PCC”. 

Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo, resaltó que el país debe ver la pandemia como una oportunidad para hacer las cosas mejor, para reimaginar el turismo y en eso tiene que ser transversal la sostenibilidad. 

“Cuando hablamos de sostenibilidad no hablamos solo del ecoturismo. Hay factores como el cambio climático que son impactados por la actividad, se debe  pasar a energías renovables no convencionales, lo que representaría un ahorro de casi del 30 % en costos de energías, tener una mejor administración del recurso hídrico, hay que garantizar conservarlo”. 

El viceministro advirtió que la razón por la que la gente viene a Colombia es por esa riqueza natural y por eso sería un error destruirla. “Lo que aplica para Colombia aplica para el PCC que está posicionada en materia de turismo”. 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net