Región / SEPTIEMBRE 19 DE 2022 / 2 semanas antes

En Armenia, más de 1.500 personas han conocido los beneficios de la actualización catastral urbana

Autor : Redacción

En Armenia, más de 1.500 personas han conocido los beneficios de la actualización catastral urbana

Más de 50 socializaciones se han realizado en la ciudad.

Entre febrero y septiembre de 2022, la subsecretaría de Catastro, en su calidad de gestor catastral del municipio de Armenia, ha realizado alrededor de 50 socializaciones en cada una de las comunas y sectores de la ciudad, impactando alrededor de 1.500 personas, socializaciones que se han convertido en un excelente escenario para que la comunidad conozca qué es el catastro, qué es la actualización catastral, la metodología que la regula, los impactos que esta genera y, además, se constituye en un espacio para que las personas manifiesten sus inquietudes.

Cindy Lorena Gallego, subsecretaria de Catastro de Armenia, indicó que ha sido un acercamiento muy satisfactorio. “Hay ciertas prevenciones, porque generalmente se relaciona al catastro única y exclusivamente con el componente fiscal, es decir, con el impuesto predial, pero catastro tiene un enfoque multipropósito que se convierte en una herramienta de planificación del territorio, porque a través de él podemos saber qué tenemos, cómo lo tenemos y de esta manera proyectar la ciudad, generar políticas públicas eficaces y se genera un escenario de equidad tributaria”, resaltó.

La campaña de socialización también ha permitido dar a conocer la situación actual de Armenia, cómo recibió el gestor catastral la ciudad y el retraso que había en cuanto al proceso  de conservación catastral.

“No solamente socializamos, sino que, a través de diferentes medios de comunicación, damos a conocer la importancia de nuestro proceso y la necesidad para el municipio de Armenia, porque la ciudad merece ser planificada en atención al potencial que tiene y de esta manera que su desarrollo sea evidente para el beneficio de todos los cuyabros”, añadió.

Es de destacar que, a la fecha, ya el proceso de actualización catastral urbana está culminando en sus etapas, gracias también al apoyo recibido por los armenios. 

“En este tercer trimestre damos inicio a la actualización catastral rural, un sector de la ciudad que no está actualizado, que va a ser impactado y, por ende, solicitamos a los propietarios, a los arrendatarios, a los poseedores de los predios rurales que si tienen alguna inquietud, alguna sugerencia o comentario pueden acudir a las oficinas de las instalaciones de catastro: carrera 15 número 13-11 local 3. Aquí estamos prestos a brindarles la atención oportuna”, explicó la subsecretaria de Catastro.

De igual manera, se adelantará la campaña de socialización en las 19 veredas del municipio donde se orientará sobre qué es el catastro multipropósito, qué se está haciendo en el proceso de actualización y los beneficios que esto trae para todos los cuyabros. 

La estrategia de difusión se maneja, además, desde diferentes frentes, por lo cual se incluirán insertos en los recibos públicos domiciliarios y mensajes a través de medios de comunicación. 

“La idea es que cuando ya cerremos nuestro proceso de actualización de todo el territorio y ya tengamos resultados, también darlos a conocer a la comunidad, para mostrar cómo queda nuestro inventario catastral, cuánto aumentó el avalúo de la ciudad, cómo quedaron las zonas homogéneas físicas, cómo quedaron las zonas homogéneas económicas, cómo quedó esa dinámica del mercado inmobiliario como producto del ejercicio de actualización catastral. Nuestra motivación siempre ha sido hacer un proceso transparente, un proceso que es de la ciudad para la ciudad y poder plantar esa semilla de que el catastro pueda ser ese instrumento de planificación para el territorio”, agregó la subsecretaria Gallego. 

Tener la base catastral actualizada va a reflejar la realidad jurídica y física de los bienes inmuebles de la ciudad, información que le va a permitir al ente territorial planificar y generar políticas públicas efectivas para el desarrollo de la misma, y así saber dónde está el foco de la necesidad para la construcción de obras públicas, cómo está manejando el espacio público, cuáles lotes del municipio están siendo ocupados por particulares, y así gerenciar y planificar el territorio en atención a su realidad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net