Región / ENERO 15 DE 2021 / 1 mes antes

En Buenavista, la comunidad ha acatado medidas para hacerle frente a la Covid-19

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En Buenavista, la comunidad ha acatado medidas para hacerle frente a la Covid-19

Buenavista hasta la fecha solo ha reportado 65 contagios.

En la localidad, que se mantiene en nivel de emergencia medio, solo se ha registrado un deceso por la pandemia, obedeció a un hombre de 67 años del sector rural.

La máxima alerta se vive en la actualidad en el Quindío, el país y el mundo entero ante el aumento de contagios de la Covid-19.

Al aterrizar la pandemia a la región, en los establecimientos médicos se ha manifestado la preocupación debido al porcentaje de ocupación de camas en las Uci, la escasez de insumos y el agotamiento físico del personal médico.

Se está a la espera del coletazo de las celebraciones decembrinas y el puente de reyes.

Bastantes críticas se han llevado las administraciones a la hora de aplicar medidas que contrarresten el índice de infectados, al tiempo se ha rechazado la actitud de muchas personas que han ignorado las medidas de bioseguridad y se convirtieron en actores principales para que la pandemia no ceda.

Pero también hay sectores donde sus estrategias y sobre todo el acercamiento a la población han atinado en el resultado esperado y aunque no subestiman la situación de emergencia, han podido soportar el momento con orden y disciplina.

En el departamento uno de los municipios que se mantiene en el nivel medio de alerta es Buenavista, donde los resultados han sido satisfactorios.

Comunidad con juicio

Alexis Gómez Gómez, alcalde del ‘Mirador Quindiano’, reconoció a LA CRÓNICA que se pueden aplicar todas las estrategias existentes, pero si la comunidad no es disciplinada y consciente de la situación, es imposible que las acciones sean exitosas.

En su localidad se ha podido tener una estrecha relación con el público y reconoció que acató las normas y las acciones para que el coronavirus no tuviera un efecto tan fuerte como en otras partes.

“Soy el primero en felicitar y reconocer a los habitantes. Por el momento la clave es la atención y la preocupación que han tenido ante la Covid-19. Han sido muy receptivos ante las indicaciones de la administración”, explicó el burgomaestre.

Agregó: “Hemos implementado estrategias y la gente las ha acatado. Las alternativas que aplicamos las podemos dividir en 3 líneas: la primera es que no dejamos salir a las personas, empezamos a implementar los cercos epidemiológicos, sin embargo, desde la administración hicimos una atención personalizada y domiciliaria. La población llamaba al comercio y nosotros cubríamos esa necesidad”.

Respecto a la segunda: “Fue cuando empezamos la reactivación económica y social, le apostamos a lo emprendedor. Así mismo, desde la oficina de gestión social, que se preocupó por los niños, mujeres y adultos mayores, hizo presencia con la Comisaría de Familia para la atención”.

De la tercera reseñó: “Estamos explorando, se relaciona con las anteriores y es la reactivación económica, dándole dinámica a la situación, recibimos a los que nos visitan pero insistiendo en ser responsables y garantizando la seguridad. La administración se ha volcado a las calles a explicarle a la gente y reiterarle sobre el momento que vive el mundo”.

Por supuesto no ocultó que a veces hay algunos que en un principio se sienten con malestar porque ciertas órdenes los han perjudicado, sobre todo el sector comercial, pero con diálogo y acuerdos ha recibido y cumplido con los protocolos y las normas.

El número de habitantes

Al ser indagado sobre la facilidad de actuar ante el número de habitantes, que de Buenavista, en comparación con las demás localidades es menor, aseveró que es al contrario.

“Creo que no, es que entre menos gente haya hay mayor familiaridad y las cosas no son tan fáciles. En otras partes los decretos se aplican, acá hay que concertarlos, hay que llamar al público, al comerciante, a todos, porque de no ser así se puede favorecer solo a un sector. Por eso el tema es más complejo, sin embargo, lo hemos sacado adelante”.

También leer: En el Quindío no hay certeza de cuántas dosis contra Covid-19 llegarán en febrero

Un solo fallecido

En Buenavista solo se ha reportado un fallecido por la pandemia y ese caso, que correspondió a un hombre de 67 años, se confirmó el pasado sábado 9 de enero, tras casi 10 meses de conocerse el primer contagiado en el Quindío.

El alcalde Gómez Gómez dijo que el ciudadano que perdió la batalla contra la pandemia era del sector rural.

“Lamentamos la muerte de esta persona, pero no era de la parte urbana. En algún momento se nos iba a presentar un hecho de estos, lo abordamos de la mejor manera, porque no somos ajenos a la situación mundial”.

Desde el momento que se conoció el contagio de esta persona, Gómez Gómez informó que se le acompañó y desde el hospital San Camilo fue remitido al San Juan de Dios de Armenia: “Inicialmente no fue reportado por Covid-19, eso fue posterior a su deceso. Fue ingresado a urgencias al padecer por un infarto, incluso tenía problemas de sobrepeso”.

En lo que va de la emergencia por coronavirus, en Buenavista se han registrado 65 casos. El jueves el número de nuevos infectados fue de 2.

Efectos de fin de año y puente

Gómez Gómez reveló que el municipio fue muy visitado, sobre todo para las celebraciones del 24 y 31 de diciembre.

Es optimista al señalar que “ayer 14 de enero por el momento no se ha reflejado un incremento preocupante de contagios, gracias a las estrategias de la administración y reitero que también la colaboración de la comunidad ha sido clave”.


Temas Relacionados: Buenavista Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net