Región / ABRIL 30 DE 2022 / 6 meses antes

En buses, taxis, hospitales y hogares geriátricos se debe seguir usando el tapabocas

Autor : David Salazar

En buses, taxis, hospitales y hogares geriátricos se debe seguir usando el tapabocas

Antes, durante y después del tapabocas.

El Quindío tiene el 75.7 % de la población vacunada —425.638 dosis aplicadas— y 44.5 % de la población ha recibido la dosis de refuerzo.

Tras el anuncio de que el Quindío es uno de los departamentos del país donde se podrá quitar el tapabocas en espacios públicos y cerrados, se conocieron los lugares donde sí se tendrá que usar la mascarilla hasta nueva orden.

Los quindianos de los 12 municipios del departamento deberán usar el artículo de protección biosanitaria en buses, taxis, entidades de salud y hogares geriátricos.

Quindío, San Andrés y Boyacá serán los primeros 3 departamentos que tendrán levantamiento total de uso obligatorio del tapabocas a partir de mañana domingo 1 de mayo, según anunció desde el Amazonas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien presidió el Puesto de Mando Unificado Nacional de Atención a la Pandemia por Covid-19.

El funcionario nacional precisó que la decisión, oficializada mediante decreto, se adoptó, entre otros motivos, por los altos porcentajes de vacunación, las bajas cifras de contagios, la reacción en unidades UCI y la efectiva prestación de servicio que, en los mencionados entes territoriales, se han registrado. 

Fue claro en señalar que, ante una eventual nueva variante u ola de contagios, la población infantil podría ser la más afectada, motivo por el cual hizo un llamado perentorio para que este sector poblacional sea protegido de manera especial y particular.

“Su departamento es bioseguro, gobernador. Ya se pueden considerar liberados completamente del tapabocas…; felicitaciones a su gente quindiana tan querida”, dijo el ministro en la reunión.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas al conocer la noticia, expresó su complacencia por lo que representa para los quindianos, a quienes agradeció por haber accedido a las medidas adoptadas en su momento.

“Esto me pone muy contento; es la noticia más buena que hemos recibido en mucho tiempo, los quindianos lo merecen”, indicó el ejecutivo departamental, al reconocer los apoyos recibidos para este logro desde la presidencia de la República, el ministerio de Salud y todos los organismos nacionales comprometidos; igualmente destacó la labor del sector salud y hospitalario en el departamento, el compromiso de los alcaldes, el apoyo de la EPS, los sectores público y privado, y el compromiso de la secretaria departamental de Salud,

Jenny Alexandra Trujillo Alzate, y su trabajo en articulación con la Mesa Covid.

El porcentaje de dosis de refuerzo aplicadas, y que fue tenido en cuenta para la decisión del ministerio de Salud en el Quindío, alcanzó el 41.41 % el pasado 27 de abril. Igualmente, en los 12 municipios, el total de dosis aplicadas, de las 1.031.039 entregadas hasta el pasado 27 de abril, es del 98.71 %.

En los entornos educativos se podrán retirar la mascarilla desde el 15 de mayo.

Le puede interesar: Con ‘teletón’, pijaenses buscarán ‘reanimar’ el hospital municipal Santa Ana



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net