Región / SEPTIEMBRE 28 DE 2021 / 3 semanas antes

En Calarcá todavía circulan 16 carretilleros

Autor : Gustavo Ossa García

En Calarcá todavía circulan 16 carretilleros

En Calarcá circulan 16 carretilleros a quienes la administración municipal les prometió entregar un vehículo motocarro. Foto : John Jolmes Cardona N.

En Calarcá son 16 las personas que se encuentran censadas y que hacen parte del proceso de sustitución que esperan una solución motorizada.

A raíz de un caso de maltrato animal, en el que un caballo fue obligado a bajar por una pendiente, cargado de esterillas; ciudadanía y animalistas de Calarcá llamaron la atención sobre las medidas tendientes a sacar de circulación las 16 carretillas que operan en el municipio, vehículos que, a la luz de las nuevas reglamentaciones, ya no son permitidos. 

Isabel Cristina Arbeláez Duque, concejal animalista de la ‘Villa del Cacique’, explicó que anteriormente los municipios como Calarcá no estaban obligados a reemplazar las carretillas, pero recientemente el Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que promueve la sustitución gradual de los vehículos de tracción animal en todo el territorio nacional. Es decir, ya no será una opción sino un deber.

“En agosto salió una ley  que prohíbe la tracción animal en todos los municipios, lo cual permitirá sacar de las calles a estos animales que son sometidos a trabajos crueles. Las administraciones tienen hasta 2 años para realizar la sustitución”, dijo.

La corporada pidió a la administración municipal celeridad en la gestión de los recursos a fin que se pueda cumplir con este propósito, el que además quedó consignado en el actual plan de desarrollo municipal.

“Vamos a estar muy pendientes y continuaremos con un trabajo articulado con los carretilleros. El llamado a la alcaldía es para que reglamente la operación, controlando el peso de la carga, mientras se adelanta la sustitución”, dijo. 

Sobre el particular, el secretario de Gobierno de Calarcá, Juan David Ospina Salcedo, explicó que la administración ya ha sostenido acercamientos con los carretilleros.

“Ya nos hemos reunido con ellos y estamos en permanente contacto. La idea es que ojalá lleguemos a buenos acuerdos finalizando el año, que permitan llegar a la sustitución de estos vehículos y ofrecer soluciones”, dijo.

Sin embargo, para Arbeláez Duque, esta ha sido una lucha de largo aliento. “Llevamos  más de 3 años pidiendo la sustitución de los vehículos de tracción animal”.

Faltó experiencia

A través de redes sociales se conoció del caso del caballo que fue lastimado, la ciudadanía mostró su indignación y reiteró su solicitud para que estos vehículos salgan de circulación.

Sin embargo, Jair Torres, carretillero de Calarcá, opinó que a  su colega le faltó experiencia en el manejo de la carretilla, pues a los caballos no se les puede hacer pasar por zonas empinadas.

“Los demás compañeros no estuvimos de acuerdo con esa situación, supuestamente esa persona dice tener mucha experiencia, pero maniobró mal, dio mal ejemplo. Ese viaje de 50 esteras hacia Veracruz —sector la piscina— era para terminar bajando la carga al hombro, pero esta persona quiso llegar con caballo y todo en un terreno que no es apto. Yo llevo 40 años en este oficio y a uno se le cae un caballo vacío, por eso uno sabe por dónde puede subir o bajar. Es de sentido común”,

El carretillero agregó que, por su oficio, son vigilados minuciosamente por la ciudadanía, por eso se han visto envueltos en problemas cuando la comunidad se entera de esta clase de incidentes. “La gente se le ‘viene encima’ a uno, por eso somos más cuidadosos a la hora de llevar los animales”, explicó.

Sobre el proceso de sustitución, el carretillero sostuvo: “Ya nos tienen censados, somos un total de 16 y todos tenemos placas y supuestamente la alcaldía manifestó que, a finales de este año, nos daría una salida, consistente en un motocarro. Así lo determinaron en el mes de mayo en una reunión que tuvo lugar en el coliseo donde nos censaron y realizaron un estudio pormenorizado”.

 

“El incidente demuestra falta de experiencia del conductor”, carretillero.

 

Sin embargo, Torres espera que se cumpla la promesa, pues distintas administraciones les han hecho anuncios  similares, que han terminado en el olvido, como un techo para el parqueadero de las carretillas, sobre la carrera 24, o bebederos para los caballos, entre otros.

Recomendado: El gobernador le incumplió a Chagualá, dice la comunidad



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net