Región / OCTUBRE 18 DE 2021 / 1 mes antes

En Colombia mueren 12 mujeres cada día por cáncer de seno

Autor : Gustavo Ossa

En Colombia mueren 12 mujeres cada día por cáncer de seno

Mañana se conmemora el día mundial de la lucha contra esta afectación. En la foto el acto simbólico efectuado en el año 2019.

Según cifras del Minsalud, en los últimos 10 años más de 20.000 mujeres han perdido la vida por la patología. De allí a que se presenten campañas y jornadas como ‘Mancha Rosa’  que busca generar conciencia.

Mientras el mundo se prepara para vestirse de rosa en solidaridad con la lucha que libran miles de mujeres contra el cáncer de mama, patología que afecta severamente este género, las cifras siguen en aumento para lo cual la recomendación más precisa es el autoexamen y un diálogo permanente sobre los síntomas y cambios que den cuenta de un posible caso.

Julieth Tejada Gil, presidente de la Fundación Lazo Rosa Colombia, indicó que mañana martes 19 de octubre se llevará a cabo la actividad denominada ‘Mancha Rosa’. En esta las entidades públicas y privadas se unirán para reflexionar en torno a esta enfermedad.

Para Tejada Gil, lo fundamental es “la detección temprana y analizar esos cambios en el cuerpo que puedan generar sospecha y dar lugar a un diagnóstico”. 

A partir de allí se puede dar una respuesta y tratamiento que termine por salvar vidas.

Historias de vida

Diana Milena Ospina Rojas tiene 44 años, es una paciente a quien le diagnosticaron cáncer de seno hace 11 años.

Diana Milena Ospina Rojas tiene 44 años, es una paciente a quien le fue diagnosticado cáncer de seno hace 11 años. Tuvo que someterse a quimioterapias y radioterapias por espacio de 7 años. 

Nunca pensó que la enfermedad iba a tocar las puertas de su vida. Inició con unas pequeñas masas en el seno, las cuales fueron desestimadas en su momento por médicos que consultó inicialmente, pero luego supo que tendría que iniciar una lucha infatigable, la misma que sostienen alrededor de 15.000 mujeres por año según las estadísticas. 

Señaló que sus 2 hijos han sido “el bastión de lucha durante este tiempo”. No fue un proceso fácil pues le habían comunicado que estaba controlada la enfermedad y desde hace 3 años reapareció con metástasis en 5 partes distintas del cuerpo. 

“Por cuestiones de estrés y muchos problemas que se presentaron en el año 2018, el cáncer me hizo metástasis en el pulmón, ganglios de la axila derecha y dos vértebras de la columna”, dijo.

Manifestó que desde el año anterior se curaron el pulmón y los ganglios, y sigue en ciclos de quimioterapia oral e intramuscular para diezmar el que se encuentra alojado en las vértebras de la columna. 

Recomendado: Quindío se viste de rosa para luchar contra el cáncer de mama

Lo más complejo

Aseveró la paciente que entregó el testimonio, que es difícil no asociar el cáncer con la muerte, hubo momentos en los que se cansó de la lucha y el tratamiento, pero no desistió y hoy entrega su caso como ejemplo para miles de mujeres que son diagnosticadas. 

“A veces los seres humanos ‘nos echamos a morir’ por cualquier situación, pero a lo que uno se enfrenta con el cáncer nos ayuda a que los demás vean que todo tiene solución ante las adversidades”

Sobre las campañas que se organizan, manifestó que son efectivas y valiosas al considerar que la lucha contra el cáncer no solo es un tema de paciente sino de su entorno.

“Nos toca a los familiares, amistades y todo aquel que está en nuestras vidas. La Fundación Lazo Rosa nos acompaña en este proceso con actividades que nos fortalecen en estos momentos difíciles. Tanta publicidad que se le hace a esto crea conciencia en el autoexamen y detectar todo lo que el cuerpo nos dice en algunos momentos”, indicó.

Sorely Tabares Blandón, paciente diagnosticada con la enfermedad, expresó: “Ha sido un proceso difícil. Hace un año sentí una bolita en mi seno, consulté y me dijeron que no era nada y en realidad nunca me dolió, pero luego de un tiempo aumentó de tamaño y dolió. Al consultar me dijeron que era un cáncer”.

Y agregó: “Las terapias son difíciles pues afectan la condición del resto del cuerpo. Por fortuna ha sido oportuna la atención recibida por parte de la EPS en la que estoy afiliada, se permitió dar una lucha efectiva contra la patología”.

En cifras

De acuerdo con Tejada Gil, en Colombia el número de casos nuevos de cáncer de mama para el año 2020 fue de 15.509.  

Durante el 2020 murieron en el país por cáncer de mama 4.411 mujeres. Significa que hubo 12 muertes diarias por cáncer de mama, es decir una muerte cada 2 horas.

Última década

Adicionalmente, en cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC, compartidas por el ministerio de Salud y la Protección Social, en 2018 en Colombia se presentaron 13.380 casos nuevos de cáncer de mama y 3.702 muertes por la misma, con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por 100.000 habitantes.

El mismo informe advirtió que la mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en ascenso anualmente. Mientras que en 2009 se registraron 2.243 fallecimientos, en 2019 fueron 3.535, lo que representa un incremento del 36,5 % y que en una década cobró en total la vida de 22.174 mujeres entre los 30 y 70 años.

Para la presidenta de la fundación Lazo Rosa, es indispensable y prioritario el despliegue sostenido de acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer de mama por parte de las entidades territoriales. 

“Es importante cumplir con los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud, estipulados en resolución 3280 de 2018, donde contempla respuesta a las atenciones en salud dirigidas a todas las personas, familias y comunidades”, aclaró Tejada Gil.

Síntomas

Entre aquellos signos que pueden generar sospecha aparecen un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo, cambio en el tamaño o la forma de la mama, secreción del pezón que se produce de forma repentina con sangre o se produce solo en una mama, alteraciones físicas como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón, irritación de la piel o cambios como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos; mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja. 
En cuanto al dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Riesgo

Para los expertos, es importante recordar que la mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no presentan factores de riesgo evidentes ni antecedentes familiares. 
No obstante, existen factores que pueden elevar el riesgo de que una mujer lo desarrolle, entre ellos la edad superior a los 50 años, mujeres que han tenido cáncer en una mama tienen riesgo más elevado de presentar un caso nuevamente. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net