Región / OCTUBRE 01 DE 2022 / 1 mes antes

¿En dónde se hace el mejor sudado de huevo de Calarcá?, este sábado se sabrá la respuesta

Autor : Fabián Camilo Plaza

Los comerciantes buscan reconocer este plato como la preparación típica de los calarqueños.

Este sábado 1 de octubre, los comerciantes de Calarcá se unen para buscar el mejor sudado de huevo vendido en la plaza de mercado del municipio. 

“Se trata de un festival gastronómico donde buscamos exaltar el plato típico de la ‘Villa del Cacique’. La invitación es a que todos los habitantes del departamento del Quindío y los visitantes nos acompañen en la búsqueda del mejor plato”, explicó Luis Eduardo García Morales, miembro del grupo de comerciantes y participante de la estrategia ‘Puebliando por Calarcá’.

Según García Morales, es indispensable que los asistentes puedan consumir, probar, votar y determinar cuál es el mejor exponente del plato.

Lea también: La crítica situación que viven 125 familias en Calarcá, en riesgo por deslizamientos

La búsqueda de ese plato típico evoca los registros del municipio desde el 2018 en una ruta que se denominó ‘Quindío y Sabor’, en donde se premió lo mejor de la gastronomía del departamento y para ese momento los jurados determinaron que la preparación más representativa de la ‘Villa del Cacique’ es el sudado de huevo.

En sus inicios, el sudado de huevo era distribuido en la plaza de mercado, a la cual llegaban los campesinos de la zona para almorzar

“Nos hemos dado a la tarea de preguntárselo a muchos adultos mayores y nos han confirmado que es un plato de tradición, pero lastimosamente es un plato del que la gente no habla mucho, porque generalmente atribuyen que es más bien de preparado en casa, en confianza con la familia y, quizá, uno de los preferidos en el hogar”, aseguró García Morales.
 


 

Preparación 

El sudado de huevo tiene la misma base tradicional de un sudado de pollo o carne, el cual contiene ingredientes como papa, yuca, plátano y guiso.

“En algunas ocasiones, en el campo era muy recurrente que la proteína fuera el huevo, porque no se podía acceder fácilmente a carne, pollo o cerdo y se optaba por el huevo cocinado o frito dentro de las hojas de plátano, es decir, otra receta más de cómo preparar el huevo y cómo hacerlo con productos autóctonos de la región”, aseveró Luis Eduardo García Morales, miembro del grupo de comerciantes en Calarcá.
 

Convocatoria 

En el festival participarán 16 restaurantes, ubicados dentro de la plaza de mercado, los jurados serán 2 chefs calarqueños, grandes exponentes de la gastronomía del departamento, quienes van a apoyar en la jornada y, por supuesto, los comensales quienes tendrán la oportunidad de votar y ser parte determinante de cuál va a ser el mejor plato típico. 

El objetivo de este tipo de jornadas es demostrar que este municipio puede convertirse en el próximo destino de interés turístico y gastronómico de la región, demostrar la capacidad para brindarle al turista opciones diferentes para almorzar y la proyección de crecimiento económico. 

“Vamos a estar en esta búsqueda este sábado, desde las 7:30 a. m. en este festival gastronómico, vamos a tener música, premios, pero sin lugar a dudas la exaltación de los restaurantes de la plaza de mercado. Esperamos tenga una buena acogida”, puntualizó García Morales.

Lea también: Buen balance y recursos asegurados: así avanzan las Alianzas Productivas en el Quindío


Temas Relacionados: Calarcá gastronomia Sudado

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net