Región / ABRIL 08 DE 2021 / 1 semana antes

En el hospital San Juan de Dios los pacientes Covid serán la prioridad

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En el hospital San Juan de Dios los pacientes Covid serán la prioridad

En el transcurso de los próximos días, la mesa Covid podría tomar nuevas acciones, de acuerdo con el comportamiento de la curva de contagios.

La medida se adoptó durante una reunión de la mesa Covid, a la espera del ‘coletazo’ de contagios y muertes por el puente de San José y la Semana Santa.

Para evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, el hospital San Juan de Dios de Armenia se encargará de atender solo los casos de pacientes con Covid-19, mientras que las demás IPS atenderán las otras patologías.

La decisión se tomó durante la reunión de la mesa Covid que analizó la situación y comportamiento de la pandemia en el Quindío, por la tendencia de crecimiento en la curva de contagios y fallecimientos, a partir de los sucesos ocurridos en el puente de San José y la Semana Santa.

Las IPS que atenderán otros asuntos ajenos al coronavirus son la clínica La Sagrada Familia, la Central y la Dumial Medical, según lo expuesto por Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria departamental de Salud.

“Son las entidades con UCI y cuidados intermedios. Estas IPS son las abanderadas y han trabajado fuerte con todo su talento humano para atender a la población del Quindío e incluso de otras partes del país”, resaltó Trujillo Alzate.

La medida se puso en marcha, a partir de la reunión que se celebró el martes pasado: “La decisión se tomó de manera conjunta al verificar que el San Juan de Dios tiene sus instalaciones adecuadas desde urgencias y el proceso hasta hospitalización, por supuesto, la UCI para atender los casos Covid”.

La funcionaria también resaltó a LA CRÓNICA que con esta medida se descongestionarán los servicios: “Le decimos a la gente que, por favor, si sospecha de tener Covid-19 debe dirigirse al San Juan de Dios, si siente otras patologías entonces acudir a las otras IPS ya mencionadas”.    

Agregó: “Nos estamos preparando para el tercer pico de la pandemia. No queremos que ocurra lo que ha pasado en otras regiones que están con altos porcentajes de ocupación de camas UCI e intermedias”.

La funcionaria advirtió que a pesar de que los centros clínicos están listos, es necesario cuidarse y no bajar la guardia: “Llevamos más de un año en pandemia, se ha generado una crisis enorme a nivel salud, económica y social. Pero muchos creen que, porque ya tenemos las vacunas, estamos inmunizados, cuando no hemos vacunado ni el 10 % de la población”.

Trujillo Alzate resaltó que las IPS autorizadas están prestas a atender cualquier anomalía: “Si una persona tiene alguna complicación cardíaca por ejemplo, puede acudir a cualquiera de estos establecimientos, todos están autorizados, menos en el San Juan de Dios”.

También leer: Porcentaje de ocupación UCI menor del 60 %, ‘coletazo’ de contagios sería la próxima semana

 

Otras reacciones

El gerente del San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño Londoño, se refirió sobre esta medida de carácter departamental.

“Con el liderazgo de la secretaría departamental de Salud, hemos coordinado con las IPS para evitar un colapso del sistema. Nuestras 74 camas están disponibles y se avizora un pico importante que se adelantó desde el último fin de semana del mes de marzo. En el hospital estamos al 64 % —corte del 7 de abril—, pero cualquier paciente que esté afuera y sea positivo se convierte en potencial paciente de UCI. Nos estamos preparando, tenemos capacidad de respuesta”

José Alfredo Echeverri Giraldo, director médico de la Clínica Central, manifestó que su entidad también está lista para atender la novedad.

“Como clínica somos el apoyo en todas las patologías no Covid-19, es una forma de estar frente a la crisis, podemos optimizar la atención en este tercer pico que se aproxima. Ya tenemos la experiencia de los otros 2 picos”.

 

Fallecimiento de menores de 50 años

En el Quindío, al igual que el resto del país, hay preocupación por el incremento de infectados por el coronavirus que empezó a reflejarse en la población joven.

El martes 6 de abril, la secretaría departamental de Salud informó el deceso de un joven de 16 años de Armenia, tras 25 días internado en la UCI.

“No puede pasar desapercibida la muerte de este adolescente, cada vez son más recurrentes los casos de personas conocidas, familiares que pierden la vida por culpa del virus. Es imperdonable un muerto en este tiempo”, dijo Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria departamental de Salud.

De acuerdo con la funcionaria, desde que se activó la alerta por la presencia de la pandemia en el Quindío, 17 personas fallecidas no superaban los 50 años de edad.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net