Región / JULIO 18 DE 2021 / 6 días antes

En el Quindío aumentan muertes de jóvenes por la Covid-19 

Autor : Natalia Ospina Duque

En el Quindío aumentan muertes de jóvenes por la Covid-19 

Las cifras de contagios no bajan y las muertes de personas jóvenes se siguen reportando diariamente.  

El Sars-CoV-2 agudiza comorbilidades de los pacientes, provoca una difícil recuperación y, en algunos, la muerte.

El gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, el doctor Rubén Darío Londoño Londoño, en diálogo con LA CRÓNICA se refirió a las secuelas de la Covid-19, a las causas de las muertes de algunos pacientes jóvenes y a la recuperación de algunas personas de avanzada edad. 

“Las personas están falleciendo por fase aguda de la enfermedad. El inconveniente es que los jóvenes consultan los servicios médicos más tarde, porque creen que aguantan más en casa, esperan a que el tema se resuelva solo”, dijo. 

Insistió en que muchos piensan que se trata simplemente de una gripa y no buscan la asesoría, ni el tratamiento médico en una consulta, y cuando sienten mucho malestar acuden a una sala de urgencias, cuando ya hay un compromiso bastante grande del proceso respiratorio, obligándolos a ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. 

Complicaciones poscovid 

Respecto a las secuelas, el médico señaló: “El tema real de las complicaciones Covid se presenta posterior a la enfermedad, cuando el paciente se recupera, después de los 15 días o después de su hospitalización, queda con un problema restrictivo pulmonar, es decir, su capacidad pulmonar no es la misma”. 

Se pueden presentar otras secuelas, como coágulos en algunas partes del sistema circulatorio y eso hace que el paciente tenga dificultades. 

“En los jóvenes no se presentan tanto este tipo de situaciones, se ve más en los pacientes que tienen comorbilidades, aquellos que tienen mayor edad, los hipertensos, los diabéticos, y los pacientes hipotiroideos”, explicó el médico. 

En el caso de los jóvenes que pierden la vida luego de contagiarse de la Covid-19, el doctor aseguró que depende de la inmunología propia de cada ser humano. 

“En los pacientes que tienen comorbilidades, estos mueren por la complicación de la enfermedad por la presencia del virus, no es que siempre los mate el virus, tampoco significa que una persona con una enfermedad de base, y que esté contagiada de Covid, vaya a fallecer. Yo he tenido pacientes inclusive ancianos, hipertensos que han tenido el virus, que han estado hospitalizados y que hoy ya están recuperados”. 

Recomendado: Hugo Mario Ortiz, hombre del deporte, falleció por la Covid-19

El caso de Hugo Mario Ortiz 

  El pasado jueves 15 de julio se registró el lamentable fallecimiento de Hugo Mario Ortiz, reconocido en el mundo deportivo, un hombre entregado a su familia y a su profesión. 

Fernando Ortiz, tío de Hugo, con su voz aún entrecortada por el dolor que vive por la ausencia de su ser querido, habló del amor y dedicación que este amante del deporte tenía, por su profesión y, sobre todo, por su hija Valery de 8 años. 

“Mi hijo, porque eso era Hugo para mí, tenía a principios de julio de este año, una cita médica en la ciudad de Medellín para iniciar el proceso para su trasplante de riñón, aunque estaba recibiendo tratamiento médico, y estaba estable, lo contagió el virus y agravó su situación”. 

Explicó que luego de estar 10 días internado en el hospital, superó el coronavirus, pero su corazón y pulmones no corrieron con suerte. 

“Debido a su condición de deportista de alto rendimiento tenía un corazón muy grande, no pudo superar su problema renal, simplemente no aguantó, y murió”. 

El llamado desde la gerencia del hospital es continuar con el uso del tapabocas y respetar todos los protocolos de bioseguridad. 

Las autoridades departamentales siguen reportando el fallecimiento de personas jóvenes, siendo un hecho lamentable, y hacen la invitación a que acudan a los sitios de vacunación contra la Covid-19 para lograr superar la pandemia. 

Desde que se reportó el primer caso, en marzo de 2021, en el Quindío han fallecido 1.593 personas, de las cuales 323 son menores de 60 años.  




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net