Región / ENERO 29 DE 2022 / 3 meses antes

En el Quindío cada día se están atendiendo entre 6 y 9 niños afectados por Covid

Autor : Carlos Andrés Álvarez

En el Quindío cada día se están atendiendo entre 6 y 9 niños afectados por Covid

Vacunarse es factor fundamental para reducir el riesgo afectaciones en caso de contagio de Covid-19.

La nueva preocupación de las autoridades y los profesionales de la salud es el incremento de niños afectados por Sars-Cov-2.

Desde el pasado 6 de enero, cuando comenzó la cuarta ola de contagios por Covid-19 en el Quindío, en el departamento se han reportado 217 menores —entre 0 y 9 años— contagiados por Sars-Cov-2.   

Esta situación tiene en alerta a las autoridades sanitarias del hospital San Juan de Dios, de Armenia, ya que desde el comienzo de la cuarta ola de contagios se ha incrementado la atención de menores por afecciones respiratorias debido a la Covid-19.

 Según el área de pediatría de la institución médica, lo que más les preocupa es que muchos de estos niños aún no tienen el esquema de vacunación antiCovid-19.  

“Este último pico de la pandemia ha dejado muchos niños afectados por el virus. Este les ha generado infección respiratoria y han requerido, en algunos casos, oxígeno”, dijo Nancy Yhomara Cabeza Acevedo, coordinadora del área de pediatría del hospital San Juan de Dios.  

“Me sorprende que una gran parte de estos pacientes que recibimos son mayores de 3 años, es decir, que han tenido derecho a su vacunación, pero los padres  no los llevan a vacunar por falsas creencias”, agregó la especialista. 

En este sentido, el investigador científico y profesor titular de la facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Quindío, Jorge Enrique Gómez Marín, afirmó: “La vacunación en los niños es la mejor manera para que no haya aumento en el número de casos en el interior de las familias y establecimientos educativos de cara a la temporada escolar”. 

La población más joven afectada por Covid-19 

Según la información de la secretaría departamental de Salud, entre el 6 y el 28 de enero —cuarto pico de la pandemia—, de la población de 0 a 9 años, se registraron 96 niñas contagiadas, de las cuales ninguna ha sido remitida a UCI, 3 fueron hospitalizadas, 93 atendidas en casa, de las cuales 14 eran asintomáticas. 

Se reportan igualmente, 121 niños afectados, de los cuales, ninguno fue remitido a UCI, 7 fueron hospitalizados, 114 atendidos en casa y 9 asintomáticos

En el grupo que está entre 10 y 19 años se registran 255 personas contagiadas. De estas, 142 son mujeres y 113 son hombres.  

De la población femenina afectada, hay 1 hospitalizada, 141 atendidas en casa, de los cuales 11 fueron asintomáticas. Así mismo, el pasado  domingo, la secretaría de Salud reportó la muerte de una niña de 11 años.

En la población masculina, se registraron 113 casos, de los cuales 1 fue atendido en UCI, 112 se manejaron desde casa.

La pandemia en 2022

Desde el 1 hasta el 28 de enero en el Quindío se han reportado 9.771 casos de Covid-19. 

Armenia, por ser la capital, aporta la mayor cantidad de casos con 8.269, 3.377 se han recuperado, 5.695 están activos y 63 fallecidos. 

Los otros municipios se reparten los casos de la siguiente forma: De los municipios cordilleranos, Pijao, Córdoba y Buenavista no reportan fallecidos. De los 3, el que reporta más casos activos es Pijao con 19 contagiados, mientras que Buenavista no presenta ningún caso activo a la fecha.  

El municipio que registra más fallecidos, después de la capital quindiana, es Calarcá con 7; 278 casos activos y 142 recuperados. Les siguen  Montenegro y Quimbaya con 6; Circasia, La Tebaida,  Génova y Salento con 3 defunciones. 

 

Sondeo

A la pregunta realizada por La Crónica a sus lectores ¿usted autorizará la vacuna contra la Covid-19 para sus hijos menores de 10 años?, El 67% contestó que Sí los autorizará y el 33 % contestó que No. 

Ver también: “Afiliados a la EPS Coomeva no tendrán interrupciones de servicios médicos”


Temas Relacionados: Región Quindio Covid-19 Niños

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net