Región / ABRIL 06 DE 2021 / 1 semana antes

En el Quindío, disponibles 135 cupos para profesionalización de artistas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En el Quindío, disponibles 135 cupos para profesionalización de artistas

En los próximos días se darán a conocer requisitos de postulación a través de las redes de la gobernación, la secretaría de Cultura y la Uniantioquia.

La inversión fue de $3.279 millones con recursos de regalías. La oferta académica se dividirá en 4 áreas especiales que son licenciatura en artes plásticas, licenciatura en artes escénicas, danza y música.

Un total de 135 personas se podrán beneficiar con el programa de profesionalización de artistas, iniciativa para el fortalecimiento cultural del departamento.

Durante el lanzamiento oficial de la alternativa, se confirmó el acuerdo firmado entre la gobernación del Quindío y la facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Antioquia para capacitar a los artistas del departamento.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas aseguró que la inversión para la propuesta fue de $3.279 millones con recursos de regalías.

Así mismo, el ejecutivo informó del lanzamiento de la convocatoria de concertación y estímulos con una inversión mayor a los $1.220 millones, “los cuales este año no solo tienen recurso de la estampilla procultura, sino también recursos propios de la gobernación”.

De otro lado, Ximena Escobar Mejía, secretaria de Cultura, sostuvo que el proceso de profesionalización les dará la oportunidad a los artistas en las áreas de música, danzas, teatro y artes plásticas. “Es la opción de convalidar sus saberes y tener un título universitario. Se les van a abrir nuevos caminos y oportunidades de empleo”.

También se refirió sobre la convocatoria de concertación y estímulos e indicó que será el espacio para que las ONG culturales del Quindío puedan desarrollar sus proyectos culturales: “Salimos con más de $410 millones en relación con el año pasado”.

 

Aspectos de la profesionalización

Gabriel Mario Vélez Salazar, decano de Bellas Artes, de la Universidad de Antioquia, indicó que no había suficientes espacios para darle a los protagonistas de la cultura la opción de obtener un título.

“La profesionalización es una deuda histórica con los artistas y que se empezó a resarcir, porque la formación para ellos era un asunto muy precario”, dijo Vélez Salazar.

Agregó que es un programa que está funcionando hace más de 10 años, cuyo origen fue Colombia Creativa, de la mano del ministerio de Cultura. “Nosotros tomamos el relevo para profesionalizar distintas regiones en el cual la universidad establece un esquema de formación especial para aquellos, que, teniendo una larga trayectoria, no habían tenido la oportunidad de tener su diploma”.

Con el título, según el decano, los artistas tendrán nuevas opciones laborales porque estarán cualificados en aspectos como investigación en arte, docencias y en pedagogías especializadas.

También leer: Con la nueva obra Dignidad, Teatro Azul abre sus puertas al público

 

Distribución

El abogado de la secretaría de Cultura, Johan Mauricio Rendón Gómez, resaltó que el proceso de profesionalización se dividirá en 4 áreas: “Licenciatura en artes plásticas, licenciatura en artes escénicas, dan za y música”.

Sobre los cupos, indicó que le corresponderán 35 a danza, 35 a artes escénicas, 35 a plásticas y 30 para música: “Así se establecieron de acuerdo con las directrices del ministerio de Educación”.

Invitó a los exponentes estar pendientes de las redes sociales de la gobernación, la secretaría de Cultura y la Universidad de Antioquia para conocer los requisitos mínimos de participación. “Hay unas exigencias que se establecen con el fin de convalidar los saberes de aquellas personas que han dedicado su vida al desarrollo cultural en el Quindío”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net