Región / NOVIEMBRE 23 DE 2020 / 1 año antes

En el Quindío, emprendedores luchan por potencializar proyectos

Autor : Lili Dayana Restrepo

En el Quindío, emprendedores luchan por potencializar proyectos

Escuela vivencial de la tradición yipera, en el corregimiento de La Virginia.

Escuela experiencial campesina, huertas caseras y asociación de mujeres, procesos destacados sin apoyo gubernamental.

Este año, 3 proyectos productivos del Quindío fueron presentados al ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del concurso denominado A ciencia cierta, y aunque no lograron ser apoyados, pasaron 2 de las 3 fases del programa.

“Estas experiencias pasaron la fase de revisión de requisitos mínimos y fueron evaluadas técnicamente por pares expertos pero no pasaron a la fase de votación pública porque no alcanzaron el umbral de puntuación”, indicaron desde la cartera nacional.

¿Quiénes son?

LA CRÓNICA habló con cada uno de los líderes de las iniciativas, quienes explicaron las labores que han ejecutado y a lo que se han tenido que enfrentar en medio de la pandemia.

Paisaje Mujer y Café es uno de los procesos. Maribel Raigoso Tello, suplente de la presidencia de esta asociación de Pijao, explicó que esta experiencia corresponde a una etapa que busca mejorar las condiciones de sostenibilidad ambiental, sociocultural, y económica de las mujeres de la zona. “Como campesinas sabemos lo importante que es para nuestro territorio, nuestras familias y vecinos, implementar proyectos de mejoramiento de la sostenibilidad”.

Acotó que llevan 2 años de trabajo, pero la situación a la que se enfrentaron durante la cuarentena por la Covid 19, les ha hecho repensar la proyección para adaptarse desde la innovación.  

“El proyecto propone la aplicación de un modelo de comercialización virtual sin intermediarios, donde se diversifique la oferta de los productos agrícolas que tenemos en nuestras fincas, que están asociados a la cultura cafetera de nuestra región, para promover unos mercados más justos y saludables, a través de los cuales podamos volver a rescatar el sentido de los mercados campesinos con los que nos motivamos durante 2015 y 2016”, describió.

Agregó que en el proceso han venido aportando al mejoramiento de todas las necesidades que deben solucionarse para lograr un nuevo proyecto de adaptación e innovación.

“Frente al impacto ambiental de lixiviados y aguas mieles, hemos invertido en un manejo artesanal en 2 fincas —en una con apoyo del Sena—. El problema de la inexistencia del servicio de energía eléctrica en el 20 % de las fincas, no hemos podido resolverlo, en estos predios las mujeres desarrollan todo el proceso manualmente”.

Raigoso Tello considera que aún es deficiente el aprovechamiento del recurso orgánico, ya que la pulpa del café se está lanzando al campo sin procesos previos, “y sabemos que esto debe mejorarse”. 

Aseveró que como no hay torrefactora de café en el municipio, los que requieren del proceso, lo hacen en otros municipios y se aumenta el costo de producción. “Por eso hemos avanzado con la gestión de alianzas estratégicas para la instalación de una torrefactora y que desde la asociación se administre para el servicio de toda la comunidad local”.

Recomendado: 4 cafés quindianos, reconocidos con sello internacional

Afectados por la Covid-19

Maribel Raigoso Tello mencionó que como el 80 % de la comercialización depende del turismo, debido a la Covid-19 se vieron muy afectados, pues sus ventas disminuyeron considerablemente y por esa razón se evidenció aún más la necesidad de reinventarse.

“Las alternativas ya mencionadas son una cadena de acciones interconectadas para lograr a cabalidad que esta estrategia se convierta en una prueba piloto para el resto del  departamento”, resaltó la suplente.

Explicó que ya iniciaron el codiseño y la coimplementación del nuevo modelo de comercialización que se concentra en la diversificación de la oferta, y este se llama La canastilla del buen vivir, que incluye variedad de productos del campo y un dulce llamado Café de mamá, grano de café cubierto de chocolate producido por mujeres.

Campesinos por un día

Desde la finca La Primavera en La Virginia, corregimiento de Calarcá, Wílmar Sánchez habló sobre otra de las propuestas, Escuela vivencial de tradición yipera. 

Indicó que lo que busca es “que las personas que lleguen vivan la experiencia de ser un campesino por un día. Que aprendan actividades como las derivadas de un cultivo de café, desde la chapola, el colino, una mata en florescencia, recolección, hasta el producto final”.

Destacó, que a la hora del almuerzo hay un tiempo de descanso y una posibilidad de que usen los trajes típicos, se tomen fotos y compartan con sus familias. Esta segunda parte es liderada por su esposa, Patricia González, que manifestó que le agrega “el calor humano y amor al cocinar, los trajes típicos y a veces le agrego el postre de acuerdo con la cosecha”. Relató que hace algunos días una niña le preguntaba que si allí se veían duendes y ella aprovechó para compartirle la historia que narraban sus abuelos.

Sánchez indicó que la asociación de La Virginia presentó el proyecto, que está integrado por varias personas de la comunidad. “Existe todo un grupo de fincas y atractivos turísticos propios del corregimiento, gastronomía y el parque mirador que está en comodato para realizar las diferentes actividades donde podemos vender los productos”.

Precisó que la idea nació desde hace un año, luego de hacer un curso en el Sena donde conoció las ventajas que se pueden derivar del producto para la venta, esa fue la cuota inicial del emprendimiento. Sánchez ha tenido la oportunidad de atender desde visitantes de otros municipios del Quindío, hasta extranjeros.

Huertas caseras

La tercera propuesta es de huertas caseras y se encuentra establecida en Armenia. Giordano de Mares Hernández, uno de los líderes del proyecto, explicó que tiene como objetivo general fomentar cultivos en los hogares para la seguridad alimentaria y mejorar el proceso de nutrición de familias con problemas económicos.

“La novedad del proyecto está en utilizar el método de investigación-acción participativa. Además, el proceso va acompañado de capacitaciones relacionadas con nutrición saludable”, mencionó. 

Agregó que en la actualidad tienen problemas de recursos económicos. “A pesar de esto, continuamos con el trabajo”.

A ciencia cierta

Desde la cartera nacional indicaron que A ciencia cierta es un programa de apropiación social del conocimiento que a lo largo de 7 años ha logrado fortalecer, a partir de ciencia, tecnología e innovación, procesos y prácticas comunitarias con poder transformador de los territorios.

Para esta quinta versión, el programa busca reconocer y fortalecer 30 experiencias comunitarias en marcha en torno al desarrollo local para transformar realidades. Cada una de ellas contará con el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento, y recibirá un incentivo económico de hasta $90.000.000 destinados a su fortalecimiento.

Se recibieron en total 270 experiencias de organizaciones comunitarias desarrolladas por poblaciones afrodescendientes, indígenas, campesinas, raizales, entre otras, de las cuales 171 cumplieron con los requisitos mínimos establecidos en las bases del concurso para pasar a la siguiente fase de evaluación por un grupo de expertos para preseleccionar las 50 experiencias que finalmente entraron a la fase de votación pública.

Ver tambien: Como sujeto de derechos, en Valle de Cocora se debe definir capacidad de carga

Proyectos postulados por el Quindío

Experiencia: Paisaje, Mujer y Café: Por un territorio más sostenible y mejor conectado. Organización comunitaria: Asociación Paisaje, Mujer y Café. Ubicación: Pijao. Línea temática a la que se postuló: Vínculos para el desarrollo sostenible. Puntaje obtenido: 80.

Experiencia: Escuela vivencial de la tradición yipera. Organización comunitaria: Asociación de Emprendimiento, Conservación y Fortalecimiento Territorial y Comunitario de La Virginia. Ubicación: La Virginia, Calarcá. Línea temática a la que se postuló: Cultura y turismo sostenible. Puntaje obtenido: 55.5.

Experiencia: Investigación acción participativa comunitaria para fomentar las huertas de seguridad alimentaria en las comunas vulnerables de Armenia Quindío en tiempos de la Covid-19. Organización comunitaria: Junta de Acción Comunal del barrio La Florida. Ubicación: Armenia, Quindío. Línea temática a la que se postuló: Vínculos para el desarrollo sostenible. Puntaje obtenido: 76.5.


Temas Relacionados: Emprendimiento Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net