Región / SEPTIEMBRE 14 DE 2021 / 4 días antes

En el Quindío se acortan los tiempos de espera para atender pacientes con cáncer

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En el Quindío se acortan los tiempos de espera para atender pacientes con cáncer

Donaldo de León Ospina, pionero de la alternativa en el Quindío.

El médico Donaldo Daniel de León Ospina encabeza la iniciativa que aplica en las EPS Sura y Sanitas y hace mes y medio Asmet Salud. 

Con la idea de agilizar el proceso de diagnóstico y atención a pacientes con cáncer, especialmente de mama, fue concebida la iniciativa denominada Circuito Rápido.

Este proyecto fue diseñado por el médico Donaldo Daniel de León Ospina, al evidenciar las demoras en la atención de los afectados por esta enfermedad.

Y es que el ser  ginecólogo, gineconcólogo y senólogo le permitió conocer de cerca el drama de la comunidad afectada.

“Como profesional de la medicina, por 18 años me preocupó la demora que hay en la atención de los pacientes. En Colombia, en promedio, desde que se hace sospecha de diagnóstico hasta un tratamiento, la atención se demora hasta 7 meses en el régimen contributivo y más o menos 10 meses en el subsidiado, un gran riesgo de espera”, expresó.

Agregó que viene trabajando de la mano con las EPS Sura, Sanitas y, desde hace mes y medio, con Asmet Salud, que han creído en el proyecto. Ahora la demora es de 30 a 40 días, por supuesto, cree que es un avance inmenso en comparación con los 7 meses, sin embargo, quiere recortar un poco más ese tiempo de espera.

“Esa sospecha —de cáncer— representa un golpe anímico muy grande, no solo para el paciente, sino para la familia, se empieza a padecer una serie de situaciones de tipo administrativas, que hay que autorizar y ese proceso desgasta también el estado de salud. Cuando se activa el Circuito Rápido no deben hacer ninguna vuelta, lo único que deben hacer es dejarse atender”. 

Al valorarse al paciente —en un término de 5 días, tras la sospecha— se piden ecografías o una biopsia y debe ser la entidad encargada de este tipo de exámenes la que se contacte con él. “Rápidamente se realizan estos procedimientos, se deben programar nuevas citas hasta que se determine si debe haber intervención quirúrgica”, dijo.   

Y añadió: “Lo que queremos hacer es un acompañamiento, ver al paciente como un ser humano integral”.

Batalla para aceptar la propuesta

El galeno de León Ospina aseguró que no fue fácil llegar ante las EPS.

“Otros pueden tirar la toalla fácilmente, pero yo creo que uno tiene que insistir, persistir y no desistir. Hace más o menos unos 5 años en una reunión con varias EPS decían que era interesante, pero a la hora de la verdad nunca mostraron intención de colaborar”.

Se tomó la determinación de hablar entidad por entidad, explicarle los beneficios: “El centro del programa es el paciente, pero es un gana-gana para todos, porque las EPS se dieron cuenta que cuando atiende un usuario en estadio 1 —enfermedad está en evolución o crecimiento en el organismo— el costo es mucho menor para el sistema que un estadio 4 —cuando la afectación ya hizo metástasis—”.

También leer: Los usuarios del hospital La Misericordia serán atendidos en Armenia

Replicar la iniciativa

El especialista manifestó que los resultados son evidentes al punto que de otras regiones llegaron a conocer la propuesta en Sanitas.

“El hecho de que lleguen de otras partes a conocer el modelo integral nos motiva. Es importante que sepan que en el Quindío estamos realizando acciones en favor de los pacientes, es prioritario que de todas partes del país se conozca el proyecto, es válido también utilizar un medio de comunicación para ello”, puntualizó el médico.   



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net