Región / AGOSTO 01 DE 2022 / 1 semana antes

En el Quindío se vencieron 55.000 vacunas de Pfizer contra la Covid-19

Autor : Andres Felipe Ramos

En el Quindío se vencieron 55.000 vacunas de Pfizer contra la Covid-19

La invitación a la comunidad es acercarse a los puntos de vacunación a cumplir el esquema de inmunización.

En la última semana de junio se confirmaron 370 nuevos portadores de Covid en el Quindío y 3 fallecidos por la pandemia.

En el Quindío, se vencieron 55.000 vacunas contra la Covid-19 de la marca Pfizer. La comunidad no se acercó a cumplir con el esquema de inmunización. 

La referente de salud infantil y encargada del proceso de vacunación en el Quindío, Adriana María García Gutiérrez, expresó que del 1.185.293 de dosis de los diferentes laboratorios que han llegado al departamento, con fecha de corte 25 de julio, se tenían disponibles 75.000, “pero por la baja demanda un gran porcentaje se dio de baja por vencimiento”.

El propósito, según explicó García Gutiérrez, era haber llegado a un 95% de primeras y segundas dosis y primer refuerzo, pero esto no se ha alcanzado. “En el Quindío unas 54.000 personas no se han aplicado ni la primera dosis o la dosis única”.

La funcionaria hizo un llamado de atención a los municipios, ya que sus representantes son citados y dicen que no necesitan más vacunas, porque la gente no está asistiendo a las jornadas.

4.000 en Armenia

El número de vacunas que se vencieron en Armenia fue 4.000, de la firma Pfizer, de acuerdo con lo expresado por la secretaria de Salud de la capital quindiana, Lina María Gil Montes.

“Han pasado diferentes situaciones que han llevado a esto, primero que la ciudadanía está relajada, el retiro del carné de vacunación en espacios cerrados también es una causa porque se pierde importancia de la gente en aplicarse el biológico”, dijo la funcionaria.

Además, indicó que una carga de aplicaciones llegó hace 20 días, por lo que el tiempo no daba para utilizarla toda: “Sin embargo, no hemos parado, seguimos en la tarea de vacunar a la comunidad y por ello tocamos puertas de instituciones educativas, las comunas, centros comerciales y empresas para agilizar”. 

La funcionaria señaló que siguen activos los puestos de inmunización exteriores y para ello invitó a la población a cumplir con el esquema de vacunación.

Uso de tapabocas

Debido al quinto pico y aumento de contagios por la Covid-19, el ministerio de Salud y Protección Social recomendó de nuevo el uso del tapabocas en espacios cerrados.

Dicho mensaje se relaciona con utilizar la protección donde existan aglomeraciones, cuando se realicen visitas o se conviva con personas de la tercera edad que presenten comorbilidades.

Así mismo, cuando se tenga que asistir a los centros de atención para iniciar, completar o reforzar los esquemas de inmunización contra el virus, “porque ayuda a lograr inmunidad sostenida”.

Reporte Covid-19

Entre el 22 y el 28 de julio de 2022, en el Quindío se reportaron 370 nuevos contagiados por la Covid-19 y 3 fallecimientos.

En cuanto a los decesos, corresponden a una mujer de 95 años y un hombre de 84 años, en Armenia; y a un hombre de 94 años de Calarcá.

Sobre los nuevos infectados, 320 fueron registrados en Armenia, 18 en Calarcá, 14 en Quimbaya, 9 en Montenegro, 4 en Circasia, 3 en La Tebaida y de a 1 en Filandia y Génova.

A pesar de que las cifras son altas, solo se tiene alerta moderada en Armenia, Calarcá y Quimbaya, en el resto del departamento es baja.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net