Región / DICIEMBRE 05 DE 2021 / 1 mes antes

En el Quindío solo 14.934 jóvenes salieron a votar

Autor : Natalia Ospina Duque

En el Quindío solo 14.934 jóvenes salieron a votar

El período de un consejero de juventud es de cuatro años.

El 11% de los jóvenes votaron para elegir los consejos de juventudes.

Poca participación de los jóvenes en la jornada de elección de los consejo de juventudes, jornada que se realizó este domingo en el territorio colombiano.
 
En el departamento de los 134.957 jóvenes habilitados, solo salieron a votar 14.934, lo que representa solo el 11.06%. En cuanto a resultados, la lista de los partidos independientes obtuvo un total de 2.312 votos lo que representa el 22.84 %, por otra parte, Procesos y prácticas organizativas obtuvo 2.090 votos, es decir, 20.65 % y los partidos tradicionales, obtuvo 5.717 votos que corresponde al 56.49 %. Los votos válidos para el departamento fueron 10.119, el número de votos nulos fue de 3.921, lo que representa el 26.25 %.

Felipe Villamil, actual concejal de Armenia, quien hace unos fue consejero de juventudes contó sobre su experiencia y la importancia de este organismos. “Fui consejero de juventudes en el año 2012- 2015 fue una experiencia muy importante, creo que es una gran oportunidad y el medio para fortalecer muchas competencias, que uno tiende a desarrollar, como el tema de liderazgo, de veeduría, la participación ciudadana, la capacidad de gestión de involucrarse en diferentes temas de asuntos públicos, se vuelve una oportunidad y un medio para fortalecer esas competencias y esas aptitudes”.
 
Resaltó que lo mejor es poder ser el interlocutor de los jóvenes y la administración municipal en los diferentes temas como educación, salud, deporte, cultura, tecnología. “Digamos que se vuelve una oportunidad. Definitivamente algo relevante y debo destacar esa interlocución, para que las cosas que se están haciendo para los jóvenes sea mejor y que tenga más impacto”.
 

Jornada a nivel nacional

A nivel nacional solo 1.279.139 de 12.282.273 jóvenes salieron a ejercer su derecho al voto, es decir, solo el 10.41 % acudió a las urnas .
 
Con total normalidad y bajo estrictos protocolos de bioseguridad se desarrollaron las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en todo el país, en donde un total de 12.282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años estaban habilitados para votar. Se trató de una jornada democrática histórica para el país, pues por primera vez, los jóvenes colombianos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en todos los municipios del territorio nacional. "Somos ejemplo para la democracia en el mundo, porque jóvenes entre los 14 y 28 años fueron elegidos por voto popular. Lo logramos gracias a todos, en especial a los jóvenes por creer en la institucionalidad", afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.


Por su parte, el presidente de la república, Iván Duque Márquez señaló que en estas elecciones no hubo vencedores, ni vencidos, pues la gran ganadora fue la democracia. “Celebramos la elección de los 10.824 consejeros municipales y locales de juventud en el territorio nacional y queremos que ellos sientan el respaldo de nuestra nación, que este sea un momento donde los jóvenes de Colombia se sientan partícipes y protagonistas de nuestra democracia”. 

Baja participación

La Misión de Observación Electoral, MOE reportó una baja afluencia de los jóvenes en los diferentes puestos de votación. Asimismo, agradeció a las autoridades de puestos de votación el haber apoyado y facilitado el ingreso del 100% del equipo de observación a los respectivos puestos de votación.
 
 

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud?

Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
 
Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.
 

¿Cuáles son sus funciones?

Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas. Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.
 

¿Qué eligen los jóvenes en este proceso electoral?

Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.
Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

Leer también: SIP rechaza proyecto de ley que protege a funcionarios



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net