Región / ABRIL 06 DE 2021 / 1 semana antes

En el Quindío, toque de queda desde la medianoche hasta las 5 a. m.

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En el Quindío, toque de queda desde la medianoche hasta las 5 a. m.

Una de las recomendaciones a la comunidad es evitar las aglomeraciones para así reducir los impactos negativos de un tercer pico de pandemia.

Ayer, a las 3 p. m., el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos en el departamento estaba en 59 %.

En el departamento del Quindío se mantiene por el momento la medida de toque de queda entre las 12 de la noche y las 5 a. m., como ha operado en las últimas semanas

De acuerdo con el secretario departamental del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, los alcaldes y sus secretarios de Salud han tomado esta determinación con base en el porcentaje de ocupación de camas UCI.

“Como lo ha dicho el gobierno nacional, el indicador para nosotros es la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos y a nivel general el Quindío estaba en el 59 % —corte hasta las 3 p. m.—, por lo que en el resto de la región seguirá de 12 p. m. a 5 a. m.”, expuso el funcionario.

Sin embargo, la probabilidad de que se alcance en los próximos días el 70 % es alta. 

“Al escuchar a médicos y a la gerencia del hospital San Juan de Dios, de Armenia, lo más seguro es que vamos a superar esa cifra muy pronto, teniendo en cuenta la indisciplina social que se ha vivido en las jornadas recientes. Eso quiere decir que pasaríamos el horario del toque desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m.”, explicó. 

 

Autocuidado y no aglomeraciones

En el Puesto de Mando Unificado, PMU, con motivo del avance progresivo de los índices de contagio por Covid-19 en el Quindío, autoridades anticiparon que, si la ciudadanía en general no asume la responsabilidad social del autocuidado y no evita aglomeraciones en sitios públicos y privados, los efectos de una tercera ola de contagios obligarán a aumentar las restricciones en el departamento.

Sobre ese aspecto, Pérez Cotrino expuso que “la mesa mostró su preocupación por el contagio tan alto que se ha registrado en los últimos días en el Quindío y la ocupación de camas UCI, por eso se emitieron recomendaciones a los alcaldes y la ciudadanía para que eviten aglomeraciones, congregación de personas en sitios públicos, y además las reuniones familiares, escenarios que se han convertido en el punto crítico para el aumento de los casos positivos”.

Aseguró que es inminente una tercera ola de contagios en el departamento, pero su intensidad y letalidad se pueden atenuar con el compromiso de la comunidad.

 “Se avanzó en varias estrategias como la socialización del autocuidado, en la vacunación y fortalecimiento de la red pública de salud, pero debemos entender que no podemos relajarnos. La vacuna no es antídoto y si no cumplimos, pues los pacientes positivos van a seguir contagiando y aumentando el riesgo para que lleguen las personas en estado crítico a las camas UCI”.

También leer: Puente festivo de San José ‘impulsó’ el aumento de contagios de Covid-19 en el Quindío

 

Nuevas vacunas Pfizer

Mientras se llevan a cabo controles con el fin de contrarrestar los aumentos acelerados de infección por la Covid-19, han llegado más dosis contra el virus.

Desde la secretaría departamental de Salud informaron que a la región arribaron desde Bogotá 1.170 dosis de la firma Pfizer.

“Serán utilizadas para primeras dosis del talento humano en salud de primera y segunda línea de atención como lo ordena el plan nacional de vacunación”, resaltó Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud seccional.

Sobre Pfizer, Germán Escobar, jefe de gabinete del ministerio de Salud y Protección Social, resaltó que para el mes en curso se tiene confirmado un volumen de llegada de vacunas de 2.2 millones de este laboratorio, lo que permitirá continuar con la vacunación masiva en el país.

 


Temas Relacionados: Covid-19 toque de queda

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net