Región / MARZO 14 DE 2020 / 1 año antes

En junio se entregaría la vía Río Verde - Pijao

Autor : Lily Dayana Restrepo

La obra en el kilómetro 9+800, que colapsó hace cerca de un año, tiene más del 50% de avance. Comunidad, a la expectativa.

La vía Río Verde - Pijao estará lista a mediados de este año, así lo dio a conocer, el alcalde de la localidad, Juan Camilo Pinzón Cuervo, quien, al igual que su comunidad, está a la expectativa de la obra

Recomendado: En la vía Río Verde – Pijao se transita sin restricción

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO visitó el lugar y evidenció las labores allí realizadas, al igual que en otros puntos del trayecto. 


50 % de avance

Luis Tejada, ingeniero residente del proyecto, explicó que en el kilómetro 9+800 adelantan desde finales de diciembre la estabilización de la vía. 

Se entregará el 27 de junio y lleva más del 50% de avance, lo que indica que vamos bien en los tiempos”.

Le puede interesar: Obras de recuperación de la vía Río Verde-Pijao iniciarían en dos meses

Sobre las lluvias, manifestó que dificultan la labor, “pueden llegar a ser una problemática”.

Agregó que el mismo contratista de esta obra adelanta las adecuaciones en la vía Carniceros en el municipio de Córdoba, donde se estabilizan los puntos críticos. Este proyecto se termina en abril y tendrá la construcción de 6 muros de contención.


Expectativa alta

Darío Marín, presidente de Asocomunal Pijao, manifestó que la expectativa es alta frente a esta entrega del paso por la Ofelia, que colapsó la entrada al municipio, señaló también los trabajos de cuatro muros de contención en este mismo tramo y los de la vía Carniceros.

 Mencionó que aunque están a la espera de esta buena noticia, hay dos cosas que les preocupa, la carpeta asfáltica, que según el líder, no ha sido asignada a un contratista, y la temporada de lluvias, que complica la vía Carniceros, que en el momento es la única de acceso a Pijao. 


Planes de contingencia

El ingeniero Alfonso Vélez García, director vial y social del departamento, informó que cuentan con planes de contingencia en caso de que las precipitaciones impidan el normal curso de las obras y confirmó los trabajos que se están adelantando en la vía Río Verde – Pijao y en Carniceros. 

“En estos momentos se están interviniendo cuatro puntos de la carretera, se están haciendo muros de contención, donde se fue la banca, se está haciendo la intervención ajustada al cronograma, la idea es terminar para finales de junio”.

Lea también: Por deslizamientos, tres municipios en alerta en el Quindío

Acotó que cuando se tengan intervenidos todos los puntos, se procederá a hacer la contratación para el cambio de la carpeta asfáltica, para lo que está programado un plan vial. 

Agregó sobre las lluvias que “si en algún momento se ven perjudicados, se trabajará en jornadas de sábado y domingo para poder nivelarse en los tiempos”. 

Respecto a la vía Carniceros, mencionó que son seis puntos en los que se labora, sobre los cuales están muy avanzadas las obras, “ya se fundieron las pantallas, en un mes se podrá dejar organizada parte de la carretera. Estamos coordinados con la unidad del riesgo, por si llega a ocurrir un derrumbe, para lo que está la maquinaria lista y el personal contratado para intervenir”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net