Región / MAYO 11 DE 2021 / 1 mes antes

En municipios quindianos, incertidumbre y prudencia sobre el suministro de gasolina

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En municipios quindianos, incertidumbre y prudencia sobre el suministro de gasolina

Podría llegar a las estaciones galones de gasolina y ACPM, pero no se dieron a conocer las estaciones de servicios, para no generar expectativas.

En algunas estaciones ha llegado combustible, pero se ha agotado rápidamente, tal y como ha pasado en Armenia.

Reina la incertidumbre en cada uno de los municipios del Quindío para la distribución de la gasolina en los puntos autorizados.

Si bien han llegado galones a estaciones para el abastecimiento de automóviles y motocicletas, se han agotado rápidamente. Se espera que en las próximas horas llegue más combustible, sin embargo, algunos alcaldes del departamento prefieren mantener la cautela para evitar alguna mala interpretación de parte de los usuarios.

En otras zonas se presta el servicio bajo estrictas medidas para evitar la congestión y la ansiedad de la comunidad, pero también se reiteró que el recurso se agota en cuestión de horas.

Sin generar expectativas

Al cierre de edición, la alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, entablaba una reunión con representantes de las gasolineras que abastecen a la localidad.

Ella le informó a LA CRÓNICA que se cuenta con 2 estaciones, la de la Cooperativa de Transportadores de Circasia, Cootracir, que contaba con ACPM para los buses intermunicipales, y la estación Zeus que, por el momento, no contaba con suministro de ningún tipo y estaba cerrada.

“Estábamos reunidos para analizar la posibilidad de la llegada de gasolina, pero no me atrevo a decir si hoy llegará para no generarle expectativa a la comunidad”, fueron las palabras de la burgomaestre, mientras seguía en las reuniones.

Díaz Ubaque manifestó que hasta no tener una información concreta y oficial no reportará venta de combustible al público.

En La Tebaida había suministro

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, informó a este medio de comunicación que hasta la tarde de ayer había aún combustible en las 2 estaciones del ‘Edén Tropical’.

Para hoy, de acuerdo con las restricciones, se atenderá a la gente: “Tenemos 2 estaciones distribuyendo la gasolina correctamente y las medidas impuestas para darle orden a la venta. Tenemos un puesto al lado del estadio Alpidio Mejía y otro en plena vía Panamericana”, manifestó Young Cardona.

Como en Armenia, en La Tebaida para los carros el máximo de venta es de $35.000 y para las motocicletas de $10.000. También las largas filas de espera son evidentes.

“Si bien las estaciones atienden las 24 horas, no hay seguridad de que se tenga suministro para todos. Ayer se tenía todavía servicio, pero las filas eran muy largas”, aclaró el mandatario.

 

Estaciones no definidas

Al igual que en Armenia, en Calarcá se implementó la figura del pico y placa para la distribución. Para hoy martes 11 de mayo el turno les corresponde a las placas terminadas en dígito impar.

Sin embargo, no estaban definidas cuáles estaciones estarían habilitadas para la atención. Desde la administración municipal informaron también que esta venta de gasolina no la hace la alcaldía ni ninguno de sus funcionarios.

“No es responsabilidad de la administración. Esa venta está sujeta a los acuerdos a los que lleguen el gobierno nacional con los organizadores del paro”.

Igualmente invitaron a las personas que requieren del combustible a cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, mantener la distancia mínima y lavarse constantemente las manos.

También leer: Gobernación confirmó que minga indígena suspende protesta en Versalles

 

En diálogos

Este medio también consultó a Julián Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, seccional Quindío, para saber la situación en la región.

Sin embargo, el directivo expresó que “estaba en reunión precisamente con la gobernación del Quindío para analizar la situación con el producto, por lo que aún no se podía dar una respuesta oficial”.

 

Empresas transportadoras al límite

Mientras continúan los diálogos entre gobiernos seccionales para que se libere más suministro de gasolina y demás combustibles, empresas transportadoras intermunicipales no ocultaron su preocupación al punto de manifestar que, en cuestión de días, dejarían de prestar el servicio a la población.

Buses Armenia si bien tiene su ruta en el perímetro urbano de la ‘Ciudad Milagro’, también cuenta con la alternativa de transporte desde la capital quindiana hacia La Tebaida y Calarcá.

El gerente de la empresa, Ómar Aristizábal, manifestó a este medio escrito que la escasez de combustible ha generado preocupación y de, no lograrse soluciones rápidas, solo tendrían servicio para 2 días más.

“Realmente agravándose la situación. Tenemos combustible para mover la flota hasta hoy o máximo hasta el miércoles. Además tenemos reducido el número de vehículos y ahora con frecuencias más largas y así, poder extender un día más el servicio”, aseguró el gerente de Buses Armenia SA.

La Cooperativa de Motoristas del Quindío, Coomoquín, que atiende a los municipios de la zona sur del departamento —Génova, Pijao, Buenavista, Pijao y el corregimiento de Barcelona—, además del perímetro de La Nubia en Salento, así como Caicedonia y Alcalá, en el Valle del Cauca, es otra de las empresas que está afectada por la falta del combustible.

Iván Andrés Mancera, gerente de la cooperativa, aseveró a este medio escrito que tendría en marcha sus vehículos máximo 2 días.

“La operación ha disminuido bastante y la de usuarios ni hablar. Hay turnos donde el bus sale incluso sin pasajeros, quemando el combustible, pero no podemos tampoco dejar de prestar el servicio. En ese sentido hemos ido como partiendo los turnos”, manifestó Mancera.

Valoró que los usuarios han sido conscientes de la situación, ya que han tenido que esperar hasta 2 horas la salida de un vehículo: “La gente ha aguantado pero hemos llegado a los municipios más lejanos como Pijao y Génova por lo menos con 5 o 6 pasajeros”.




Temas Relacionados: Manifestaciones

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net