Región / SEPTIEMBRE 22 DE 2020 / 1 mes antes

En Pijao, otro proyecto de PCH desestimado en Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

En Pijao, otro proyecto de PCH desestimado en Quindío

La PCH Pizarras continúa vigente, aunque no se tienen noticias de su actividad.

Es la segunda Pequeña Central Hidroeléctrica que queda archivada este año.

“Los pijaenses podemos respirar más tranquilos, saludamos sin bajar la guardia la resolución por medio de la cual la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, niega el recurso de reposición a la empresa E-léctrica S.A.S.”, destacaron desde las diferentes organizaciones en contra de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, sobre la decisión de la autoridad ambiental en donde desestima y archiva un proyecto de PCH en Pijao. 


PCH Lejos A

Se trata del proyecto Lejos A, que de acuerdo con los ambientalistas tenía proyectada con su bocatoma, a la altura de la quebrada Las Camelias, captar 2.770 litros de agua, el 75 % del caudal, y una tubería de conducción de 5.934 metros hasta el cuarto de máquinas, “afectando directamente terrenos sensibles. Los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos de estos proyectos que afectan directamente los factores bióticos y la disponibilidad de agua, son inmensurables”, destacaron a través de un comunicado firmado por el colectivo Ecopijao, fundación Pijao Cittaslow y comité ecológico. 

Recomendado: Impactos ambientales y económicos de las PCH en un territorio

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, explicó que se resuelve el desistimiento y archivo de la solicitud del Diagnóstico Ambiental de Alternativas del proyecto en el sector Río Lejos de Pijao. “Se toma la decisión debido a que el solicitante no cumplió con todos los requisitos exigidos por la norma”.

El directivo resaltó que el proceso cuenta con unos terceros intervinientes reconocidos por la CRQ, entre ellos la Procuraduría Ambiental como ministerio público, por lo cual son conocedores de todos los trámites y pueden estar como actores procesales. 

Le puede interesar: Génova se opone a los proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Recordó que la autoridad ambiental debe ser imparcial con respecto a todo tipo de diligencias que se adelanten. “Debe darle garantía a todos los actores dentro de las gestiones que se realicen ante la entidad. El llamado es a quienes crean que se ven afectados por alguna actuación de la CRQ, a que usen la figura de tercer interviniente, la cual se puede solicitar ante la corporación”. 


Caducidad del agua

Ana Victoria Díaz Nieto, de Ecopijao, destacó que el proyecto queda “enterrado”, pero que persiste el riesgo de que se presente bajo otra figura empresarial. “Los proyectos seguirán vigentes hasta que no se haga la declaratoria de caducidad del agua”, manifestó. 

Audio

Agregó que solo en el municipio continúan otros 4 proyectos, entre ellos el de Pizarras, el cual ya ha sido denunciado. “Por este proyecto conocimos que hay otros y que no nos habían dado esa información, el alcalde anterior la ocultó”. 

Lea también: Archivado por CRQ el proyecto más avanzado de PCH en Génova

Aclaró que de Pizarras no conocen adelantos en la obra, “no han entregado documentos o detalles sobre la construcción que ya hicieron”. 

Mencionó que realizó una petición a la CRQ y como no se han cumplido 15 días no ha recibido respuesta. Por lo pronto, otra petición que han hecho a la autoridad ambiental es que se declare la caducidad en las concesiones de agua y de PCH.


Temas Relacionados: Pijao PCH Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net