Región / MARZO 27 DE 2021 / 2 meses antes

En plena alerta por tercer pico de la pandemia, el Quindío se alista para recibir a 200.000 turistas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En plena alerta por tercer pico de la pandemia, el Quindío se alista para recibir a 200.000 turistas

Salento es una de las localidades referentes del departamento en materia turística y en los siguientes días se efectuarán controles para evitar un aumento considerable de contagios.  

El toque de queda nocturno estará vigente en todos los municipios.

Los 12 municipios quindianos se alistan para afrontar la Semana Santa en la que se espera la llegada de cerca de 200.000 turistas. 

Por ahora la única restricción es que tal y como lo recomendó el gobierno nacional, desde esta madrugada en los 12 municipios comenzó a regir el toque de queda nocturno, entre las 12 de la medianoche y las 5 a. m. La medida irá hasta el lunes 29 de marzo. Así mismo, se reactivará desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril de 2021. 

 “Se permitirá en todo momento el tránsito de personas y vehículos, para disminuir riesgos de nuevos contagios en el marco de la Semana Mayor, y ante el incremento paulatino que se ha detectado en los últimos días”, resaltó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.  

Preocupación en Salento 

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, manifestó que, de cara a la Semana Santa, le preocupa que en un principio se le había dicho a la comunidad y al comercio que las medidas iban a ser más flexibles. 

Ahora se estudia un plan de contingencia. “Teníamos uno que estaba listo, pero desde luego se debe reforzar para garantizar mayor tranquilidad”

 Aunque la amenaza de nuevas infecciones está latente, en Salento, a corte de ayer viernes, el número de casos activos de Covid-19 era de 4. 

También leer: En Armenia se pueden encontrar fácilmente casos positivos para Covid-19

Controles en Filandia 

Filandia, otra de las localidades más frecuentadas por visitantes en Semana Santa, también basa su estrategia en el toque de queda. 

 “Como en el resto del departamento, nos basamos en la norma, estamos atentos como autoridad para hacerla cumplir”, señaló a LA CRÓNICA el alcalde Jaime Franco Alzate. 

 Así mismo, tiene activada la Brigada Covid, equipo de personas capacitadas para que, de forma pedagógica, reciban a los turistas y les expliquen los protocolos de bioseguridad: “Se encargarán, en conjunto con agentes de la Policía, de evitar las aglomeraciones y estarán prestos por si alguien no está usando el tapabocas, y si hacen caso omiso a los llamados se les aplicará el respectivo comparendo”. 

 En cuanto a movilidad, Franco Alzate confirmó el acompañamiento del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq, sus funcionarios estarán ubicados en los sitios de mayor congestión. 

En el más reciente reporte de la secretaría de Salud departamental, el municipio de Filandia registró 6 casos activos de Covi-19.  

El burgomaestre informó a este medio escrito que en el municipio ya inició el proceso de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus, con las personas priorizadas en la primera etapa. 

Restricción en Quimbaya 

A través del decreto 024 de marzo del año en curso, la administración municipal de Quimbaya adoptó las medidas preventivas con motivo de la Semana Santa. 

El documento confirma el toque de queda “todos los días entre las 12 a. m. y las 5 a. m. los días comprendidos entre el 26 y 29 de marzo y entre el 31 de marzo y el 5 de abril de 2021”. 

Así mismo, suspendió el uso de equipos de sonido durante el sábado 3 de abril desde las 7:30 p. m. hasta las 10:30 p. m. en bares, discotecas, fuentes de soda, y cafés, en toda el área urbana. 

También ordenó el cierre de la vía de la calle 15, comprendida entre las carreras 5 y 6, el día sábado 3 de abril desde las 6:30 p. m. hasta las 10:30 p. m. a fin de prevenir la aglomeración en la zona contigua a la iglesia Jesús, María y José. 

Recomendaciones 

En circular enviada a los alcaldes sobre el fortalecimiento de los protocolos y acciones para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la Covid-19 se presentaron entre otras, las siguientes recomendaciones:   

.     No autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeración. 

.     No permitir la apertura de discotecas y lugares de baile, consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. 

.     No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios. Los pilotos autorizados se mantienen vigentes dentro de los horarios establecidos y por el tiempo señalado. 

.     Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general. 

.     Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional. 





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net