Región / ENERO 05 DE 2021 / 3 meses antes

En Salento esperan respuesta de Mininterior para controlar ingreso de turistas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En Salento esperan respuesta de Mininterior para controlar ingreso de turistas

La administración municipal salentina invitó al público visitante a cumplir los protocolos de bioseguridad.

Alcaldesa Beatriz Díaz Salazar indicó que hay preocupación por el riesgo de contagio de la Covid debido a las aglomeraciones.

La administración municipal de Salento está a la espera de indicaciones de parte del ministerio del Interior, para tomar acciones y coordinar planes que lleven a controlar la aglomeración de público para los días que vienen y el puente festivo del próximo fin de semana.

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de la localidad, expresó que hay preocupación debido al número de visitantes que congestionó las calles salentinas el pasado fin de semana, acción que se puede convertir en un alto riesgo y aumento de cifras de contagio por la Covid-19, por lo que volvió a insistirle a la cartera nacional sobre el suceso.

Al Mininterior le estoy pidiendo desde el pasado 28 de diciembre solicitud para nosotros trabajar con aforo. La comunidad cree que porque soy la alcaldesa entonces puedo hacer cierres o prohibir el ingreso de turistas, eso es falso, no puedo coartar el libre movimiento de la población hacia el municipio”, expresó la burgomaestre.

Reconoció que en días anteriores —tiempos de aislamiento preventivo obligatorio— se pudo llevar a cabo esa determinación porque se contaba con la autorización del gobierno nacional, pero a partir del 1 de septiembre de 2020, ella como primera autoridad del ‘Municipio Padre’ dejó de tener ese aval.

“Lo que se ha tratado de hacer, con base en unos decretos, es  controlar y convencer al ciudadano de que es responsabilidad de cada uno de nosotros protegernos y efectuar lo mismo por el otro en el sentido de utilizar tapabocas y mantener la distancia mínima. Yo le pido a los residentes de Salento como a los visitantes ser consecuentes con lo que nos indiquen”.

Recomendado: Bomberos necesitan $12.000 millones para operar con mínimas condiciones

Manifestó: “La gente llegó en multitud, pensábamos que con la lluvia no se presentarían aglomeraciones, pero eso no importó. Acá está demostrado que haya o no fiestas la gente llega”.

Necesita respuesta inmediata

Si bien es consciente de que la aglomeración después de la despedida de año no puede pasar desapercibida, lo que llama la atención es que 3 semanas después de autorizarse la apertura de puertas del pueblo en septiembre, llegaron en un día alrededor de 12.912 personas. “En esa ocasión nadie dijo nada, hubo aglomeración, fue impresionante”.

Por ello, el llamado al gobierno central: “Le vengo pidiendo al ministerio del Interior que me dé soluciones o autorizaciones, primero me contestó que Salento era un área de baja afectación, pero el pasado 28 de diciembre le escribí, teniendo en cuenta que se declaró al Río Quindío, al valle de Cocora y al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujetos de derecho, a ver si así nos atiende”.

En vista de que no ha tenido la respuesta ideal y que la comunidad la ha criticado porque no cerró el perímetro, Díaz Salazar incluso ha dado a conocer las aglomeración en imágenes, lo que ella misma lamentó.

Leer también: Quitarse el tapabocas en reuniones, posible peligro letal

“Todos los que estamos frente al público como los bomberos voluntarios, las autoridades de seguridad y la misma alcaldía estamos exponiendo nuestras vidas, es que hay más posibilidad de contagio ante los visitantes”. 

Al ministerio del Interior le envió un mensaje: “No podemos soportar esto, es preocupante por la cantidad de población que viene a Salento. Creo que tenemos que ser responsables, porque ante esta situación a mí no se me ocurrió ir a Manizales a visitar a mi familia en estas fechas porque sé el compromiso que tengo y también debo pensar en mi bienestar”.          

No es un foco de infección

Beatriz Díaz Salazar expresó que hubo malestar porque en algunos medios de comunicación del departamento exhibieron las fotos de la aglomeración del fin de semana reciente y donde se señalaba a Salento como ‘un foco de infección’.

Causa demasiada incomodidad, porque no creo que sean expertos para decir ahora que el sector es un foco. Dígalo en 10 o 15 días cuando se verán, quizás, los efectos de la aglomeración y se vea cuánta gente termina infectada. Lo de foco lo tendrá que demostrar la secretaría de Salud del Quindío, porque va a hacer las pruebas aleatorias y los cercos epidemiológicos y va a decir si hay un brote o no de contagio”.

Le puede interesar: Ley para dar un mejor futuro al turismo

Programación La Ruta del Libertador

A diferencia de años anteriores, en Salento no se realizarán eventos tradicionales en las fiestas aniversarias de 2021, pero sí habrá conversatorios virtuales y sobrios para conmemorar el paso del libertador Simón Bolívar, así como otros referentes de la cultura y la tradición como la familia Castañeda y el coroteo campesino.

De acuerdo con la administración municipal, las actividades iniciarán hoy martes a las 10 a. m. y se extenderán hasta el jueves 7 de enero.


Martes 5 de enero

10 a. m. Actos protocolarios, paso del libertador Simón Bolívar por Salento.

2 p. m. Conversatorio Viajeros Camino del Quindío, la oportunidad para rememorar y conocer los personajes que recorrieron el camino del Quindío.

4:30 p. m. Conversatorio Familia Castañeda, un símbolo de la tradición que llegó con la colonización de raigambre antioqueña.

Miércoles 6 de enero

9 a. m. Sembratón, acto de responsabilidad social donde la comunidad LGBTI nos invita a participar en la conservación del medio ambiente.

10 a. m. Reconocimientos deportivos, un espacio para dar a conocer los logros obtenidos en las diferentes disciplinas del municipio.

4:30 p. m. Conversatorio sobre rajaleñas, un reconocimiento a la trayectoria de una importante tradición.

Jueves 7 de enero

10 a. m. Conversatorio Coroteo campesino, la historia de familias numerosas que se trasladaban a lomo de mula y se asentaron en lugares como este.

2 p. m. Muestras de danzas, expresiones culturales.

4 p. m. Conversatorio Arriería, hombres que a lomo de mula forjaron esta región como cargueros y constructores.

5:30 p. m. Palabras de agradecimiento de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar. 


Temas Relacionados: Salento Turistas Pandemia Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net