Región / ABRIL 04 DE 2021 / 1 semana antes

En Salento y Filandia, turismo masivo y poco cumplimiento de protocolos 

Autor : Andrés Ramos Gámez

En Salento y Filandia, turismo masivo y poco cumplimiento de protocolos 

Mientras existe la preocupación por un posible tercer pico de la pandemia, la aglomeración y la indisciplina primaron durante el puente de Semana Santa.

Salento y Filandia confirmaron por qué son los epicentros turísticos del Quindío, tras la masiva presencia de visitantes durante los días fuertes de Semana Santa, especialmente Jueves y Viernes Santo. 

Sin embargo, al tiempo se ha generado preocupación, ya que, según los expertos, el tercer pico de la pandemia es inminente y la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en el hospital San Juan de Dios, de Armenia, este sábado alcanzó un 74 %. 

Llamado de alcaldesa 

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, insistió y le hizo el llamado a la ciudadanía que visita la región para que la recorra de forma responsable el territorio o que evite llegar hasta su localidad, teniendo en cuenta la multitud de personas que eligieron el municipio como su destino de descanso. 

“Si bien se escuchan críticas para el gobierno municipal frente a la aparente ausencia de medidas restrictivas, la ciudadanía no debe olvidar que el país avanza en el proceso de recuperación económica y las autoridades locales también deben tener en cuenta las afectaciones que la pandemia y el confinamiento dejaron en la economía local, por lo que acudo al buen comportamiento de los turistas y comerciantes para contar con las garantías que cada uno requiere”, señaló la mandataria. 

 Igualmente, Díaz Salazar recordó que el municipio tiene vigente el toque de queda desde la medianoche hasta las 5 a. m., y que se mantienen controles permanentes para regular el tráfico tanto en el casco urbano como en el valle de Cocora. 

“Además se tuvieron puestos de control especiales en las zonas altas del valle, en procura de aminorar los efectos medioambientales y generar conciencia de protección entre los visitantes, se mantiene el control de aforos y el cumplimiento de medidas de bioseguridad en restaurantes, en los distintos establecimientos comerciales y en el espacio público en general, tarea que es acompañada por funcionarios de la cámara de comercio, con colaboración permanente de bomberos voluntarios y la Cruz Roja”. 

Así mismo, dijo que espera que la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío dé a conocer el número de vehículos y visitantes que ingresaron el Viernes Santo a Salento, teniendo en cuenta que es la entidad gremial, a través del Observatorio Turístico, la encargada de adelantar dicho conteo. 

 La alcaldesa agregó que Salento está a la espera de la respuesta del gobierno nacional frente a la posibilidad de que el municipio sea piloto en la implementación de la nueva ley de turismo, que supone nuevas condiciones para el sector. 

Mucha aglomeración poca venta 

Comerciantes de Salento, consultados por LA CRÓNICA, aseguraron que, si bien la llegada de personas a la localidad fue masiva, muchas solo acudieron para caminar o ir a los restaurantes, mas no a comprar otros productos. 

“Hubo mucha presencia de público, sobre todo el Viernes Santo. En mi caso me ha ido bien en la venta, eso sí siguiendo los protocolos de bioseguridad e insistiéndoles a los compradores de la importancia de cumplirlos”, sostuvo Gabriela Gálvez, quien tiene un negocio de comidas. 

Agregó que varios turistas se mostraron enojados cuando se les pedía usar el tapabocas antes de ser atendidos. “Muchos se molestaron porque uno les pedía cumplir las medidas, algunos ni siquiera tenían el tapabocas, eso así es muy complicado si no hay conciencia, pero primero está nuestra seguridad”. 

Una afirmación similar hizo Diego Aranzazu, quien manifestó que faltó más control de parte de las autoridades. “Jueves y Viernes Santo se presentó mucho movimiento de personas, pero al tiempo demasiada aglomeración y algunos fueron indisciplinados con los tapabocas, faltó control. Respecto a las ventas, si bien se vio mucha gente no fue tanto el gasto”. 

También resaltó: “Así al visitante le moleste debemos exigir el cumplimiento de las medidas, no fui el único que vivió esta situación”. 

Por su parte, Sandra Milena Pérez indicó: “En comparación con restaurantes, heladerías o cafés, nosotros no tuvimos mucha venta. Acá se ve mucha persona de Risaralda y de otras partes del Quindío, pero que compran pocos productos, si eso se notaba antes de la pandemia en esta oportunidad fue más claro”. 

En las redes sociales circuló esta imagen de Salento sobre la aglomeración del público y la falta de cuidado durante los días de Semana Santa.

En Filandia mejoraron un poco las ventas 

El municipio de Filandia también tuvo gran cantidad visitas, aunque no de la misma magnitud de Salento. 

Los días Jueves y Viernes Santo llegaron personas procedentes de distintas partes del departamento y regiones vecinas. 

“Nos ha ido muy bien, gracias a Dios, con la venta en Semana Santa, especialmente a partir de que cerraron el paso vehicular en el parque principal. Ayer sábado hubo buena presencia de público, pero no igual que el Jueves y Viernes Santo, cuando mejoraron bastante las ventas. En este tiempo de descanso había llovido mucho y parecía que los compradores se iban a alejar, por fortuna no fue así”, resaltó Yazmín Valencia, vendedora de productos de maíz. 

Al ser indagada sobre los protocolos de bioseguridad y la respuesta de los consumidores, indicó que no tuvo problemas. “Nosotros exigimos el tapabocas por recomendación de las autoridades y si vemos que hay congestión tratamos de decirle a la comunidad que debe mantener la distancia”. 

Morelia Gil Correa, otra de las vendedoras ubicada en el parque principal, reconoció que sí se ha cumplido con los protocolos. “Los clientes que han venido a comprar a nuestro negocio siempre fueron personas respetuosas, por fortuna cumplieron con los protocolos de bioseguridad”. 

María Liliana Peláez Murillo, quien ofrece pizza a los consumidores, dijo al igual que los demás comerciantes de la ‘Colina Iluminada’ que se ha cumplido con el uso del tapabocas, pero que las ventas no repuntaron al igual que en otros tiempos. “Hay mucha gente y se ha vendido, pero no igual que en años anteriores, obviamente la pandemia afectó a todos, la economía está difícil”. 

Se mantiene toque de queda desde la medianoche

Este sábado en horas de la mañana se reunieron de nuevo los integrantes del Puesto de Mando Unificado, PMU, en el Quindío, para analizar el aumento en el número de contagiados por la Covid-19, situación que se ha evidenciado en las últimas semanas. 

A pesar de que el porcentaje de ocupación general de camas UCI está por el 60 % -con corte de mediodía de ayer sábado- y del 74 % en el hospital San Juan de Dios de Armenia, se decidió mantener el toque de queda de la medianoche a 5 a. m. 
Los próximos días continuarán los monitoreos para analizar lo que pase durante la Pascua y verificar el comportamiento del coronavirus en el departamento. 

Operativos en el valle de Cocora 

Hasta este domingo funcionarios de las secretarías de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental y de Turismo de la alcaldía de Salento adelantarán operativos de control, vigilancia y pedagogía en el valle de Cocora para dar cumplimiento al fallo judicial que otorgó derechos a este ecosistema del departamento. 

Los operativos de control, realizados en distintos puntos del valle, son acompañados por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la Policía Ambiental, Policía de Carabineros, funcionarios de Parques Nacionales, de la secretaría de Turismo del departamento y de la Cruz Roja. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net