Región / ENERO 08 DE 2022 / 2 semanas antes

En solo 2 días, 1.192 casos de Covid-19 en el Quindío  

Autor : Valeria Urán

En solo 2 días, 1.192 casos de Covid-19 en el Quindío  

La mortalidad del virus disminuye en vacunados

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento está en un 70 %, mientras en las intermedias está al 85 %.

En solo 2 días, el Quindío registró 1.192 casos positivos de Covid-19. Las alarmas se encendieron el jueves cuando se reportaron 657 casos —el día con mayor número de contagios desde que llegó la pandemia en marzo de 2020— y ayer viernes, el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud departamental dio cuenta de otros 535 casos, entre ellos, 2 personas fallecidas: un hombre de 78 años, y una mujer de 53 años. 

De los positivos de ayer, 465 son de Armenia, todos reciben atención en casa. Así mismo, Calarcá reportó 15, Montenegro 18, Quimbaya 18, La Tebaida 16, Circasia 5, Filandia 3, Salento 2, Pijao 2, y Córdoba 1. Génova y Buenavista fueron los únicos municipios que no registraron casos este viernes. 

El aumento repentino de casos, según los expertos, puede estar relacionado con el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante las reuniones decembrinas.

Incremento de pruebas positivas 

Leonardo Padilla Sanabria, director del centro de investigaciones de la Universidad del Quindío, explicó que “diciembre fue relativamente tranquilo hasta más o menos el 31, nosotros estábamos montando diariamente entre 8 y 16 pruebas, y de esas por ahí 1 o 2 pruebas resultaban positivas. Pero después de esa fecha, se nos disparó el número de pruebas positivas”. Pasaron de montar entre 8 y 16 pruebas diarias, a montar entre 20 y 48. El jueves tuvieron un alza de 50 %. 

También indicó Padilla Sanabria que “en el medio clínico hay 2 pruebas principalmente: RT-PCR y de antígeno. Las de antígeno identifican pedacitos, porque el virus tiene diferentes partes. Las pruebas de RT-PCR o  moleculares identifican la acción genética del virus que vive en la célula”.

En la primera, tarda un poco más el resultado que en la otra, pero, por estos días ambas han dado positivo en muy poco tiempo, ante el aumento de la propagación de la variante Ómicron. 

Factores que han disparado los casos 

“Debemos recordar que el Quindío ya es destino turístico, entonces, esa llegada de tantas personas, no solo de Colombia sino del exterior, nos hace susceptibles a que lleguen variantes como la Ómicron”, sostuvo Padilla Sanabria. 

Así mismo, considera que se debe a otros 3 factores más: el abandono de las medidas de bioseguridad, faltan personas por vacunar y las aglomeraciones durante las fiestas decembrinas. 

“El ministerio de Salud señala que más o menos el 70 % de los casos que se están presentando en este momento en el país, se deben a la variante Ómicron. Y esa variante es mucho más contagiosa, y esa infección ocurre en los primeros 3 días”, concluyó. 

medidas de bioseguridad

1. Usar diariamente el tapabocas

2. Lavar sus manos con frecuencia

3. Conservar una distancia de 2 metros con otras personas

3. Evitar las aglomeraciones

4. Al toser, cubrirse la boca con el antebrazo

5. Evitar tocar con las manos, la nariz y la boca. 

6. Limpiar y desinfectar regularmente las superficies del alto contacto

Las nuevas medidas entregadas por el Ministerio de Salud 

Desde este viernes, estos son los lineamientos definidos para el aislamiento preventivo y la toma de pruebas: 

1. Aislamiento para las personas sintomáticas, cualquiera que sea su síntoma (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros). Deben guardar aislamiento continuo de 7 días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación. 

2. Las personas jóvenes no deben realizarse una prueba, ya que la sintomatología es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección. 

3. En personas sintomáticas que tengan comorbilidades, mayores de 60 años o niños menores de 3 años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento. 

4. En personas asintomáticas con contacto estrecho de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, y tengan todo el esquema de vacunas, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo. 

5. Quienes tengan contactos estrechos con personas que tuvieron sintomatología (familia, comparten vivienda), no necesitarán tomarse la prueba o aislarse, siempre y cuando cuenten con el esquema completo de vacunas. 

Situación Hospital San Juan de Dios

Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del Hospital departamental universitario San Juan de Dios, de Armenia, informó: “La dificultad en atención han sido casos Covid que generan ansiedad en la gente, porque presentan síntomas que podrían ser por la variante Ómicron, pero esta no se compara con lo que se vivió con el virus a inicios del año”, señaló.  

Por su parte, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del departamento del Quindío, expresó su preocupación por las personas que aún acuden a los puntos de vacunación. “No tenemos en este momento casos reportados en UCI de personas hayan sido vacunadas”.  

Sin embargo, advirtió: “No podemos parar la economía de la región, por eso nosotros estamos haciendo pruebas masivas, hicimos una jornada aquí en la gobernación. Todo el que quiso tomarse la prueba en el primer piso, se la pudo hacer”. Aunque no ha sido suficiente para controlar el alza de los casos, el mes de diciembre marcó un antes y un después para este inicio de año”, puntualizó. 

Recomendado: El Quindío registró hoy 657 casos positivos por Covid-19


Temas Relacionados: COVID Covid-19 Armenia Región Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net